25 Ene
2013
Posted in: 1. Real TTT
By    5 Comments

#socialmedia ¿Cobrar o no cobrar por un post?

El Timeline de Twitter se atiborra de tuits que llevan el hashtag #socialmedia. Buena noticia para el entorno del Marketing Digital: los contenidos relacionados con el Social Media consiguen ser Trending Topic tras muchas jornadas de escasez temática.

Captura Web TweetTrending de #Socialmedia

Buceando entre esos miles de tuits que han alzado #socialmedia al olimpo del TT, despunta entre los contenidos relacionados con el Marketing Digital y las Redes Sociales, la campaña que ha lanzado la marca Loewe para volver a generar buzz sobre su nueva acción de marketing. La firma española lanza su flamante “tote bag” llamado Leo eligiendo a 7 blogueras internacionales para que le pongan looks a los 7 colores en los que el preciado accesorio sale a la venta al módico precio de 890€.

Imagen oficial de la campaña Leo Yellow de Loewe

El objeto de la campaña es seguir acercando la marca de lujo a las nuevas necesidades del mundo de la moda y a un público joven, a través de la revisión de sus clásicos e icónicos accesorios. Recordemos que ya Loewe estuvo en boca de todos (y no muy bien) con la famosa campaña Bolsos Oro 2012 en el que su buque insignia, el bolso Amazona, se puso en boca (y en la mano) de jóvenes cachorros de algunos protagonistas que fueron referentes sociales, culturales y artísticos, a los que vapulearon con lindezas como “pijoflautas” o “superguays” y que podéis consultar en hashtag como #AcampadaLoewe o #Loewefacts . ¿Recordamos el vídeo?

El mundo de los blogueros sufre, en estos casos, auténticas convulsiones: ¿cobrar o no cobrar? Los que defienden que la filosofía del bloguero se topa, bajo talón de las marcas que fidelizan, con el argumentario con el que fue pensado y diseñado el universo de las bitácoras, arremeten duramente contra la presión de las marcas en querer incorporarles a sus estrategias de comunicación y marketing bajo la influencia del dinero, y sacan el sable contra aquellos que han hecho de esta profesión una caja registradora. En otros casos, los más afortunados y aquellos que han sabido encontrar un nicho profesional, especializado y laboral, esgrimen en sus argumentos que llegar al nivel de poder exigir unos emolumentos, ha sido gracias a la constancia, tesón y desarrollo de una marca personal y profesional que ahora tiene un precio.

En un estudio denominado “Blogueros y Marcas. El valor de la opinión” desarrollado por la Agencia de Publicidad Interactiva y Contenido Digital Kanlli se llegaban a conclusiones muy interesantes: los incentivos que los blogueros declaran haber recibido más a menudo son prueba de algún producto o servicio (53%), la invitación a un evento (43%), el pago en dinero o especie (40%) y en menor medida el envío de notas de prensa (28%). Llama la atención que un 5,2% dijo haber hablado de una marca por creer que su mera mención aportaba prestigio al blog.

La elección de un post patrocinado (que alabe las bondades de la marca) está siempre en la decisión del blogguer en cuestión. Lidiar con el código deontológico profesional de cada uno está en su libertad de aceptar o no el pago en retribución dineraria o en especie que le permita explotar su espacio y su público sin reparar en la reputación que revierte en su comunidad.

El dinero, en definitiva, nos hace esclavos: a blogueros y a los no blogueros.

@JgAmago

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
5 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios