13 Jun
2017

#SnapchatSpectacles ¿Qué pasa con nuestra privacidad?

o

Las gafas de Snapchat, Spectacles ya pueden ser compradas desde España.Disponibles en 3 colores, por tan sólo 149,99€ (+ 9,99€ de gastos de envío), cualquier adolescente español puede tener sus nuevas gafas para grabar todo lo que quiera con tan sólo apretar un botón.

Empezar a utilizar unas Spectacles es muy sencillo, quizás demasiado. Tan sólo debes:

1 – Comprarlas online en su página web o en cualquiera de sus SnapBots y recibirlas en casa.

#SnapchatSpectacles Qué pasa con nuestra privacidad

2 – Cargar las gafas y enlazarlas con tu dispositivo.  

3 – Empezar a grabar snaps de mínimo 10 segundos (hasta 30 según el número de veces que aprietes el botón de grabar), que se importarán automáticamente a tu cuenta cuando abras Sapchat con los Spectacles cerca (o importándolos manualmente) apareciendo en el apartado «Recuerdos». Cómo enlazar

Hasta aquí todo correcto ¿verdad? Quizás no tanto si pensamos en términos de privacidad, sobre todo de la de los demás.

Vivimos en un mundo hiperconectado, en el que estamos continuamente compartiendo (a mi entender) mucha más información de la que deberíamos (¿recordáis este post que escribí hace unos añitos sobre seguridad?).

Pensando en la facilidad de uso de las gafas, ¿quién me asegura que una persona que hace check in desde «mi garaje» o «mi casa» sin tener en cuenta su propia privacidad, va a preocuparse de tener en cuenta la mía? ¿Cómo puedo asegurarme que snaps con imágenes mías no aparecen en las cuentas de Snapchat de algún adolescente o de Yotuube ya que se pueden exportar directamente desde la app (y ya sabemos lo que ocurre con las imágenes y vídeos que aparecen en internet…) Y no es que  me preocupe que vayan a ser imágenes que puedan afectar a mi marca personal o a mi trabajo pero,  ¿en dónde está mi consentimiento en ese caso? 

Y me diréis ¿Y las Google Glass? ¿No eran lo mismo? (O cualquiera de los competidores que fueron saliendo). Nada más lejos de la realidad. Las Google Glass se vendían como un dispositivo con realidad virtual que cambiaría la forma en la que interactuaríamos con el entorno.

¿Qué pasó? Eran un producto muy caro de fabricar, por lo que su precio (1.500$) lo convirtió en un producto más de nerd tecnológico (por así decirlo) que un producto para el usuario final. Con ellas deberíamos haber enviado mails, consultado nuestras notificaciones, contestado llamadas, organizar nuestras reuniones, consultar direcciones, etc.  Eso significa que eran un producto que proporcionaba una ventaja añadida al usuario, no se trataba simplemente de grabar lo que tenías delante.

¿El resultado? Están en la fase 2 del proyecto Glass, mucho más enfocado a su uso empresarial y médico.  Aún así, en su día ya hubo problemas con del uso de las Google Glass, sobre si se debería permitir conduciendo, trabajando, etc… y salieron multitud de parodias nombrando las «bondades» de vconvertirse en un #GlassHole 😉 como en este vídeo de Mashable:

¿No estaban cambiando las principales redes sociales en ese sentido, apostando por unos términos de privacidad entendibles por el usuario? ¿No empiezan a entender las empresas que la tecnología es buena teniendo en cuenta la privacidad?

Más que nada porque su target es muy evidente, los adolescentes: se ve en el tipo de gafas, en sus colores, en su precio (más asequible que el de las Google Glass) y en que son de Snapchat. De hecho, si entras en su web está claramente enfocada a divertirse, compartir todo lo que hacen con los amigos, etc. Sí, hay un apartado de privacidad, pero para llegar a él debemos salir de la web de Spectacles y entrar en la web de Snapchat ya que comparten la misma (no creáis que es tan fácil, me ha costado lo mío y eso que lo estaba buscando, imaginaros a un adolescente más de 15 segundos en una página web buscando algo… pues eso).

Precisamente los jóvenes son los que menos caso hacen a las normas de privacidad, en parte por desconocimiento y en parte porque nadie se lee nada antes de aceptar las normas. No es que quieran hacer mal uso de las gafas, es que ni siquiera van a pensar en que si grabas a alguien sin su consentimiento, puedes tener problemas, y más si lo cuelgas en internet de manera pública. Por lo tanto, nos toca a nosotros (de nuevo) ser la cabeza pensante. Que no digo yo que no, que para eso están los padres, para educar a sus hijos, pero no tengo muy claro hasta qué nivel pueden llegar las implicaciones en materias de privacidad.

Por si no las conocéis, os dejo el enlace a las normas de seguridad (hay una guía en inglés para padres) y los consejos para snaps… aplicable también a los vídeos. ¡Echadle una ojeada si vuestros hijos están en Snapchat! 

snaps seguridad

Eso sí, me queda la sensación de que va a ser un producto estacional más (por lo que no deberemos preocuparnos mucho por las implicaciones) y que, una vez pasada la moda, quedará como otro de esos artículos efímeros que salieron un año y cerraron. ¿Será por un mal uso del producto o simplemente por falta de quorum? Supongo que lo adivinaremos más pronto o más tarde. Eso sí, como vea unas cerca salgo huyendo, eso ya os lo confirmo 😉 

@trapinapi 

Imágenes:

Logotipos e imágenes: web Spectacles

Fuentes:

Digital Trends: https://www.digitaltrends.com/social-media/snapchat-spectacles-guide/

Applesfera: https://www.applesfera.com/ios/ios-11-y-la-privacidad-ninguna-app-podra-utilizar-tu-ubicacion-las-24-horas-del-dia-si-no-se-lo-permites

The Topic trend: https://www.thetopictrend.com/hijos-redessociales-como-actuar-pautas-recursos/

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios