14 Ago
2012

#SMMonster Lady Gaga y el Social Media, una unión efectiva

¿Quién no conoce a estas alturas a Lady Gaga? Esta cantante americana, nacida el año 1986 en Nueva York, entró en el mundo de la música de una forma aplastante, consiguiendo con su primer disco The Fame vender 12 millones de copias a nivel  mundial durante  los años 2008-2010 y miles y miles de seguidores.

Lo sé, me he inventado un “título” en el hashtag del post… pero no me digáis que Lady Gaga no se merece una categoría propia. Ya me lo diréis al final del post…
Este es mi pequeño homenaje a su talento, tanto musical como comercial, puesto que no hubiera conseguido el alcance que ha conseguido en tan poco tiempo si no tuviera una gran visión comercial y un buen equipo con buenas ideas y una impecable ejecución.

Poco a poco ha ido abriendo perfiles en las principales redes sociales del momento, cosa que le ha permitido una gran proyección internacional, siempre interesante para llenar conciertos y vender CD, por otro lado. 😉
Aparte, ha abierto tienda online y ha mantenido una muy cuidada imagen a nivel artístico, no exenta de polémica debido a su excentricidad en ocasiones y  que ella potencia a la más mínima ocasión, como presentando el título de su nuevo trabajo tatuado en su brazo, o tirando para atrás un acuerdo con Bratz para confeccionar muñecas de Lady Gaga hasta que éste estuviera en el mercado, lo que le ha costado una demanda.

Veamos sus datos:

Lady gaga Redes Sociales

Su presencia en internet está muy bien ejecutada. A excepción de Tumblr, donde no hay movimiento desde hace un año (posiblemente porque se creó como contrapunto a una acusación de fraude), mantiene actualizados los perfiles, lo que le ha permitido poco a poco ir posicionando la marca Lady Gaga en la mente de los seguidores con unas cifras nada desdeñables.

A principios de 2012 crea junto a su madre la Born This Way Foundation, que la acerca a sus seguidores y la convierte aún más si cabe en la abanderada de la no discriminación y la igualdad, al mismo tiempo que se consolida como icono gay alrededor del mundo.

Asimismo, ha sabido unir lo offline con lo online en una cuidada acción conjunta con Barney’s Nueva York en las Navidades de 2011, en que puso en marcha la #GagasWorkshop, en una planta del establecimiento neoyorkino, que incluía además lanzamientos exclusivos por un período limitado de tiempo. La campaña fue todo un éxito, convirtiéndose en Trending Topic y consiguiendo unos resultados extraordinarios, que se muestran en el vídeo a continuación (en inglés):

Su fama la ha llevado a tener un perfume propio llamado FAME, ser portada por segunda vez de la revista Vogue para celebrar su 120 aniversario (con más polémica debido a sus declaraciones en ella relativas a sexo, drogas y alcohol), a aparecer en la secuela de la película de Robert Rodríguez “Machete” o a salir en la serie animada “Ugly Americans” pero donde ha demostrado que sabe lo que hace ha sido con el lanzamiento de su propia red social: Little Monsters (primero mediante invitación para darle exclusividad para posteriormente abrirla a todo el mundo).

Y, obviamente, en sus perfiles sociales se encarga de ir manteniendo la llama, ya que comparte fotos que previamente ha publicado en su perfil, convenientemente llamado Mother Monster. En ella puedes encontrar foros, un chat, más Little monsters como tú con los que dialogar y seguir, eventos, noticias…  todo ello regido por el Monster Code (para entendernos, las normas de conducta).

En serio, conseguir crear un sitio que tenga contentos a tus seguidores, te proporcione información para nutrir el resto de redes sociales públicas que tienes y que encima te digan constantemente lo buena que eres, me parece la mejor jugada. La única pega que le veo quizás es no poder eliminar el perfil (no he encontrado la opción por ningún lado).

Así es el personaje Lady Gaga, jugando con la polémica y usando las redes para potenciar su imagen allá por donde va…

¿Aún creéis que me he adelantado al llamarla #SMMmonster? 🙂

@trapinapi

[Fotos/logotipos infografía propiedad de Lady Gaga y Born This Way Foundation, de sus perfiles oficiales]

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments