31 Mar
2020
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#Smartphones 10 Razones Para Nominarte Como Un Mal Usuario De Móvil 😡

#Smartphones 10 Razones Para Nominarte Como Un Mal Usuario De Móvil por @JgAmago en @thetopictrendEn España existen ya 47,8 millones de lineas móviles registradas, un 4,4% más que el año pasado, es decir, 962.000 líneas más. Estos son datos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) del tercer trimestre del 2019. Con las navidades aún sin computar, seguro que esa cifra volvió a dispararse. Si en España, el INE nos ofrece el dato de que vivimos un total de 47.100.396 hombres y mujeres, el dato nos indica que somos unos cuantos los que tenemos dos o incluso tres líneas de teléfono por persona (no digo ya, por residencia). Y en ese dato me fijo ahora. Según otra encuesta de la Unión Europea, existen circulando por nuestro país un total de 54,9 millones de terminales móviles (con o sin cobertura a Internet). Otros datos interesantes de esta muestra es que un 20% de los español@s no se conecta aún a Internet, o que el 45% (¡¡OJO UN 45%!!) de las personas entre 16 y 70 años carece de competencias digitales, o su nivel es muy bajo.

Pero hay un dato que no se analiza en ninguno de estos dos estudios: el uso correcto, por parte de los usuarios, que se les da a estos millones de teléfonos móviles o smartphones. Cada vez sufrimos, y es algo que exponencialmente crece como un virus maligno (y no hablaré del coronavirus, que también tiene delito), la mala educación y el mal uso que todos (o casi todos), hacemos de y con nuestros teléfonos móviles. Me permito, pues, reseñar un catálogo de faltas serias de esa educación/enseñanza/formación que se hace al usuario de smartphones y que va muy ligada a la educación en general. Presumimos de ser una sociedad conectada, social, abierta, educada…, cuando el movil nos embrutece, nos desconecta, nos aliena y genera feos e impropios compartamientos hacia el resto de la sociedad en general. No se si es porque me hago mayor y mi grado de intolerancia a la mala educación está en los límites, pero cada vez veo cómo la gente es más maleducada con un móvil en la mano.

DECÁLOGO DEL MAL USO DE LOS TELÉFONOS MOVILES, by JgAmago:

  1. No pondrás la música que a tí te gusta sin utilizar auriculares. Es algo que me ralla  y me enerva. Y es que además -no se por qué-, la mayoría de mal educad@s usuarios que ponen el volumen a toda pastilla sin utilizar auriculares, escuchan la variedad de regaeton/trap y derivados varios que me sacan de quicio.
  2. No verás videos sin utilizar los auriculares. ¿Por qué me tengo que tragar tus videos, si tú no escuchas los que yo veo? ¡Un poco de educación por favor!
  3. No harás videoconferecias, videochats, videollamadas en abierto, sin utilizar auriculares. ¡Es el colmo! Hace poco un autobús de la linea 148 de Madrid, escuchábamo una conversación entre dos chicas que hablaban por el movil entre sí (con el volumen del movil activado, y sin cascos), del chico que una se había «ventilado» ese fin de semana en una fiesta en la sala Fabrik!, y cómo el baño final de chicos de dicha discoteca era el mejor para «echar un polvete» rápido. ¡Verídico! Yo flipé en colores, la verdad. Nos puedo ni contar las caras de las «abuelas» que iban en ese momento en el transporte público.
  4. No hablarás a un volumen brutal con tu interlocutor. Un teléfono móvil es para hablar a un volumen normal. Por mucho que grites, no te van a oír mejor. Esto es algo que ocurre mucho en el AVE. ¡Qué de ocupad@s que están algunas personas! Me encantaría ver -en algunos casos-, si de verdad la llamada es real. ¡Uf!
  5. No enviarás mensajes de audio. Yo no los oigo. Me niego en rotundo (ojo, excepto los enviados por personas con discapacidad visual o motora, que entiendo que les suponen ciertos inconvenientes de accesibilidad, y estas opciones son más usables para ell@s). Pero del resto de contactos míos… ¡No respondo! Moléstate y escribe. O si no, me llamas y tan tranquilos.
  6. No les darás el movil a tus hijos/sobrinos/nietos para que pongan a todo volumen sus videos y programas infantiles. ¡Los auriculares son para todas las edades, papas/mamas/abuelas/abuelos! Gracias.
  7. No compartirás memes y mensajes de cadenas absurdas, sin contrastar la información antes. ¿De verdad que todo vale? Me parece genial que haya gente que tenga mucho tiempo para, no sólo pensar, diseñar y crear dichos memes y cadenas, sino también para creerse todo y machacar al resto compartiéndolas. ¡Es de juzgado de guardia! Un poco de criterio, por favor.
  8. No dejarás encendido el movil cuando personal asistente lo solicite. Aviones, vagón silencio del AVE, teatros, cines o museos… ¡Y encima algun@s se ofenden porque les llaman la atención! De verdad: ¿Somos tan importantes, y estamos tan ocupados que no podemos cumplir con las normas de seguridad y respeto que nos solicitan?
  9. No incorporarás a una persona a un grupo sin pedirle permiso. Aunque ahora Whatsapp te avisa antes del momento crítico de que tu móvil se llene de notificaciones de otros usuarios, es de reclamo avisar antes de… ¡Por favor, piensa con la cabeza y crea una lista de distribución!
  10. No te harás un selfie, sin mirar si salgo o no. No tengo la suerte de ser tan guap@ como tú 😉, y no tengo ganas de salir en fotos que yo no decido.

Son razones personales, que en mi modesta opinión, estarían fuera de la netiqueta del uso correcto del teléfono móvil en el entorno. En la república independiente de tu casa… ¡Lo que tú quieras! Quizás alguno de los/as lectores/as de este blog piensen que estas razones no tienen fundamento. Pues invitamos a compartir en nuestro comentarios su opinión y parecer. 😉

Además de estas 10 razones, ¿Hechas en falta alguna más?

JgAmago

Imágenes: Paula Lavalle y William Iven gracias a Unsplash v/ CANVA

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments