23 Mar
2021
Posted in: 3. Inspire TTT
By    3 Comments

#SiNoAportasNoImportas La Propuesta de Valor de la Marca Personal

#SiNoAportasNoImportas La Propuesta de Valor de la Marca Personal by @JgAmago en @thetopictrendEl libro lo recibí el 23 de octubre. Creo que tardé un par de semanas en leerlo, y otras dos más en revisarlo y llenarlo de post-it de colores. Éste es uno de esos libros que disfrutas. Primero, por que el tema te apasiona y segundo por que sabes que vas a aprender cosas. Su lectura fluye, y el tiempo que le has dedicado ha sido tiempo vivido y aprendido. Estoy hablando del magnífico manual, de la estupenda obra, del ensayo, de la novela (por que tiene mucho de historia de una vida), de la guía publicada por el maestro Guillem Recolons: «Si no aportas, no importas. Claves para identificar y proyectar tu diferencial y tu valor». Y por eso (y mucho más), este post lo he catalogado en la categoría de nuestro blog como «Inspire TTT», porque es un libro que INSPIRA.

¿De qué trata #SiNoAportasNoImportas? Pues ya lo dice otro «maestro» en su prólogo. Joan Clotet reseña que es un libro en el que encontraremos «una invitación a la acción». Y esta es una de las principales diferencias con otras guías, manuales, etc. Si lees este manual, Guillem «no nos vende» más likes en tus publicaciones, miles de euros en ganancias, o cientos de seguidores en tus redes sociales . No. Guillem te invita a un viaje para encontrar TU propósito, tu propuesta de valor y luego… ¡Tú decides cómo llevarla a cabo!

El libro, a pesar de ser en su 90% «letra», es tremendamente gráfico. Ya en la introducción, el autor nos lleva al terreno de la realidad con el símil del iceberg. ¿Qué vemos de estos gigantes de hielo? Tan sólo el 20% de su masa visible. De ahí que en la marca personal, tenga tanta importancia la parte «no visible», es decir, el análisis del quién, como y por qué de tu yo personal y profesional. Y siempre bajo la mirada de lo humano. Y otro gran acierto del libro son las infografías con las que comienzan cada capítulo. ¡Fantásticas! Como una obra de teatro, cada acto es una pieza del engranaje de la trama de ese bloque. Y, como en el cine, cada fotograma de la infografía construye el planteamiento, nudo y desenlace de cada sección. ¡Más visual, imposible!

#SiNoAportasNoImportas se divide en 7 capítulos y un anexo, a saber:

  1. Relato breve: Sin tocar el violín
  2. El marco se ha vuelto loco
  3. Autodiagnóstico de marca personal
  4. La magia de la estrategia personal
  5. Comunicación Personal I
  6. Comunicación Personal II
  7. Utilizar el personal Branding para conseguir objetivos
  • Anexo I: Diccionario de la marca personal y el personal branding: con la generosidad que siempre transmite y demuestra, Guillem pone en boca más de 200 referentes, de profesionales y expertos, las definiciones de la A a la Z de conceptos y «palabros» (para los menos eruditos), sobre el personal branding, marca personal y marketing personal.

Pero no podía ser menos. Esta publicación es mucho más. Es un contenido transmedia que supera a la obra impresa. #SiNoAportasNoImportas construye su propio universo online en la web https://www.guillemrecolons.com/sinoaportasnoimportas/  con un compendio de recursos extra: enlaces, tutoriales, infografías, herramientas online, libros recomendados, vídeos y mucho más. Contenidos a los que hace referencia en los cierres de cada capítulo, pero que en su site, tienen forma y presencia digital. ¡Bravo! Y no te olvides de mirar las recomendaciones de blogs que hace en este site, porque son todos los que están, y están todos los que son: Oscar del Santo, Andrés Pérez Ortega, Mireya Trias, Nancy Vázquez y otr@s much@s más. Especial mención a los test de las 24 fortalezas, al de Inteligencia Emocional, o al de CrystalKnows, que yo hice en su momento, cuando oí hablar de él, pero que ahora he refrescado.

Sobre el libro, mucho se ha escrito, pero destaco dos referencias que de él hacen otros dos grandes profesionales: Xavi Roca dice «… Guillem lo consigue con creces, de forma clara, práctica y amena. Además, se espera también de una nueva publicación que aporte novedades, nuevos enfoques, contenidos, metodologías…» Y el Profesor Vladimir Estrada, en uno de sus extensos, pero siempre interesantísimos post, en el blog soymimarca.com concluye: «… el contundente texto que hoy me honro en reseñar no es todavía su obra cumbre, aún siendo grande; porque 2020 representa un antes y un después en todo y para todos, y Guillem lo tiene claro, muy claro.»

Al final del libro, al llegar al epílogo (no creo que nadie se haya saltado ni un sólo capítulo -querido Guillem… 😉, y vaya a la meta sin hacer las diferentes paradas), lo titula como «El desafío». Y no porque el reto haya sido leer el libro. No. Si no por que ahora comienza el camino hacia la meta: intentar ser mejor persona, conseguir ser mejor profesional.

¡Gracias por aportarnos, y por importarnos!

Fuentes: Guillem Recolons / Xavi Roca / SoyMiMarca.com

Imágenes: Guillem Recolons / Canva / Pexels

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
3 Comentarios
Ver todos los comentarios
Guillem Recolons
23 marzo 2021 12:18

Qué maravillosa reseña, Jesús! Un millón de gracias, me has descubierto efectos del libro que desconocía 😉 Te envío un fuerte abrazo, y consten dos temas importantes: 1) Hemos de conocernos personalmente ASAP y 2) Mejor almorzando!

Guillem Recolons
27 marzo 2021 19:10
Contestar a  TTTamago

Dalo por hecho!