3 Jun
2014
Posted in: 1. Real TTT
By    1 Comment

#RuralEspaña: De ir en seiscientos al 2.0

Logo de la acción GeekTravel Trends organizada por Club RuralCuando descubrimos aquel lugar parapetado entre la inmensidad de dos rocas y sombreado por cúmulo nimbos blancos creímos haber llegado al paraíso donde sin dudarlo morderíamos la manzana.

¡Cuántos sitios nos quedan por descubrir!. Entornos inigualables por los que caminar, mares que contemplar, ríos que recorrer, montañas que escalar, bosques en los que perderse, pueblos que habitar, aire que respirar…

En los 60 y 70 la marca Turismo España viajaba en 600 y el rural parecía no existir en un país con millones de poblaciones minúsculas y llenas de encanto. Una década después este coche con baca y suegra, se estrelló.

A finales de los 80 con la llegada de los primeros ordenadores y de internet nuestra marca, todavía con una etiqueta algo añeja comenzó a viajar por la red.

Una década después y viendo que todo se modernizaba y que en España teníamos algo más que sangría, suecas y paella, el sector decidió apostar por un turismo de mayor calidad, renovando su imagen y explotando otros campos menos conocidos a nivel mundial: turismo de interior, nieve, termal, turismo gastronómico o turismo rural, entre otros.

El #RuralEspaña supuso un auténtico bombazo en la década de los noventa. Podemos decir que éste vino unido a un cambio en nuestra marca. Ha sido la clave en la renovación de nuestra etiqueta y con él hemos llegado a una nueva generación, a un nuevo vehículo: la revolución 2.0 y las redes sociales.

Aunque podemos afirmar que nuestro turismo rural viaja en la red, todavía le falta un angosto camino por recorrer. En los últimos encuentros Geek Travel Trends organizados por Clubrural.com y celebrados el pasado 22 de mayo, varios expertos del mundo del turismo coincidieron en diferentes puntos sobre los que se está y se tiene que continuar trabajando:

  • La falta todavía de información de calidad del turismo rural en la red.
  • La importancia de contenidos sobre la experiencia del viajero.
  • La, muchas veces errónea, difusión en las redes sociales: no todas valen para informar acerca de nuestro producto, las imágenes no venden lo que deberían, y a las palabras les faltan sensaciones.
  • La falta de fidelización del viajero una vez llegado a su destino.
  • Y sobre todo y más importante la brecha digital en los entornos rurales. Para conseguir todo lo anterior es importante salvar la brecha digital existente en destinos de interior, a pesar de la buena labor que muchos profesionales realizan con pocos medios. Medios que han de utilizar pensando qué venden para saber en qué canales digitales estar, como portales de alojamientos o agencias de reservas, desde los que llegar mejor al usuario. Por supuesto, pensando más en la reserva online, un tema pendiente en el turismo rural y que facilitaría la llegada de más turistas internacionales.

Montaje con imágenes de los asistentes y ponentes al GeekTravelTrends de Club Rural

En jornadas como esta #RuralEspaña se pone las zapatillas y comienza a recorrer el camino que nos separa de un entorno más que apetecible, y que todavía sigue siendo el gran desconocido no sólo para extranjeros, si no también para nosotros.

Zaloalo

Imágenes: Club Rural y Blog Panderetacountry

Banner TTTGuest

Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comentario
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios