27 Feb
2018

#RRSS Mis razones para separar perfiles personales y profesionales

#RRSS Mis razones para separar perfiles personales y profesionales

¿Qué nos está pasando? ¿Qué estamos haciendo con las redes sociales? Están saliendo cada vez más posts hablando de cómo estamos estropeando (por decirlo así) las redes sociales tal y como las utilizamos ahora. Incluso yo escribí sobre eso no hace mucho en RRSS De fakes, bots, postureo y la muerte del contenido útil ¿recordáis?

Cada vez más entras en una red social y encuentras de todo menos lo que habías ido a buscar, y para lo que te inscribiste en ella… lo que hace que te centres en las redes sociales de manera profesional, pero parece que eso no es tan fácil tampoco últimamente.

Existen dos vertientes muy distintas que conviven: aquellos que hablan de que debemos ser como somos en la vida real, por lo que no es necesario diferenciar entre lo profesional y personal y aquellos que creemos que la vida personal es una cosa y la profesional otra y que si quieres estar en redes sociales, puedes hacerlo perfectamente sin mezclar las dos, sobre todo si estamos hablando de profesionales del sector.

¿Y esto ahora a qué viene?, os preguntaréis.  

No hace mucho estaba en Twitter viendo lo que tenían que decir algunos de mis seguidores relacionados con temas de marketing, redes sociales, etc. y me encontré con algo que me hizo recordar el post que hice hace tiempo llamado «10 tuiteros que desearás no haber conocido». En mi análisis todavía no tenía tanta presencia el tuitero que voy a comentar ahora, muy en boga últimamente, que es el que crea un perfil 100% profesional, y, de repente hay un acontecimiento, en este caso la situación política en España, que les hace girar radicalmente su perfil y convertirlo, no sólo en un perfil 100% personal, sino en 100% político.

Vamos a ver ¿eso para qué? ¿qué se consigue con eso? ¿qué objetivo hay detrás de un cambio tan drástico de perfil? Porque sinceramente no lo entiendo. Y es que a veces me da la sensación de que es algo tan tonto como aprovechar el perfil y usuario, porque una cosa es poner algún comentario personal de vez en cuando pero otra cosa muy distinta cambiar de temática (ya sea política, religión, o cualquier otro tipo de cambio en el contenido). ejemplo Twitter

Pongo el ejemplo político por poner alguno y porque éste en concreto es muy común en estos momentos y me permite ejemplificar lo que quiero decir, no tanto porque pueda estar a favor o no de lo que dice, sino que no le he seguido para eso, para eso ya veo las noticias o, ¡qué narices!, lo vivo a diario en las calles de Barcelona. Si tienes un perfil profesional, lo tienes profesional. Y sí, el perfil es tuyo y puedes hacer con él lo que te da la gana, pero ¿realmente nos paramos a pensar más allá de estas acciones? ¿hemos pensado más allá de ese arrebato emocional (dure el tiempo que dure)? Cuando las cosas se calmen, ¿volverá a ser un perfil profesional o seguirá con lo mismo? 

Por si acaso era una coincidencia o un error de Twitter (no recordaba haberle seguido pero si lo hacía es que era algo relacionado con mi profesión o un error, una de dos) me puse a investigar un poco el perfil. Efectivamente, era uno de estos casos de «cambio el perfil porque me da la gana». Mirando su Linkedin, todo está enfocado profesionalmente (community manager, social media strategist, formador de comunicación digital, PNL…) y mirando las listas en las que está veo claramente que a muchos les habrá pasado lo que a mí (bloggers,  marketing, psicología, educación, social media & marketing, community-manager, formadores, marca personal…) ¿Otra forma de saberlo? De la cantidad de seguidores que tiene, sus posts personales no consiguen apenas comentarios o retuits (será que estamos errando el target) 😉 Aunque cada vez hay menos interacción en las redes sociales, pero esto es para comentarlo otro día.

Pero no es el único caso que me encontré, durante el tiempo que estuve viendo a mis seguidores, hubo bastantes casos que habían decidido pasar a un perfil de este tipo (y eso para mí, a menos que seas político o el community manager de uno, es pasar de profesional a personal)

Dicho esto ¿Por qué creo que debemos mantener separados nuestros perfiles privados de los profesionales?  

  • Por respeto a tus seguidores. La principal, lo dicho antes, si pones que hablarás de unos temas y los cambias, estás engañando al personal, te guste o no, se haga de manera consciente o no.
  • Para que tu marca personal no se resienta. Estamos hablando de crear marca personal dentro de un sector, utilizando la misma imagen en todos los perfiles, la misma biografía, etc. ¿Quién dice que este cambio no nos afectará a nuestra marca personal después?  Y no digo que mi opción sea la buena y la otra vertiente sea la mala, pero si se tienen los perfiles mezclando vida personal y profesional, se hace en todos y desde el primer día, no cambiando a medias porque es entonces cuando se podrá resentir. 
  • Para no cerrarnos puertas en futuros procesos de selección. No por nuestra ideología o preferencias sexuales, o cualquier otro tema del que hablemos, sino por la coherencia que comentábamos. Es como cuando miras información del profesorado de un curso online de marketing digital y ni siquiera puedes encontrar a los profesores en Linkedin o sus redes sociales dan pena. No se puede formar en algo que ni siquiera tú mantienes. Los profesionales de selección cada vez se fijan más en las redes sociales para hacerse una idea de a quién tienen delante como candidato. 

 Es verdad que dentro de nuestros perfiles siempre dejamos algo de nosotros mismos a nivel personal, eso no lo pongo en duda, pero mi experiencia me dice que, según en qué sectores estemos, es mejor separarlo. Cuidado, no hablo de engañar, el que me conoce sabe lo que pienso en todo pero ¿no es mejor además dejar algo a la imaginación? De esta manera incentivamos que nos quieran conocer en persona y eso siempre es bonito ¿verdad?  

 En fin, como dice Calvo con Barba en el post que os dejo debajo:  

«Yo tengo claro que no hablo de política, religión y otros temas sensibles. No solo en redes, también es raro que entre al trapo en persona. Muestro mucho de mí en mis redes, es cierto, pero no todo. No es por jugar a ser estrella de cine, sino porque estos canales no me parecen los más adecuados para compartir o debatir puntos de vista complejos» 

 ¿A qué vertiente perteneces tú? ¿Crees que es necesario separar vida personal y profesional en redes sociales? ¡Espero tus comentarios! 

@trapinapi  

Imágenes: 

Imagen superior:

Designed by natanaelginting / Freepik

Imagen destacada:

Designed by starline / Freepik

Fuentes: 

Calvo con Barba: El peligro de la (sobre) exposición 

LaVanguardia.com: Facebook pregunta a sus usuarios si es «bueno para el mundo» 

Tristán Elosegui: ¿Se está convirtiendo Linkedin en el nuevo Facebook? 

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
4 Comentarios
Ver todos los comentarios
Tony Blanco
Tony Blanco
28 febrero 2018 9:32

Bueno, esto es de primero de Master, no sé si te acuerdas… Pero es verdad que mucha gente (en mi caso por decisión propia) deciden mezclar estos perfiles. Lo mío está explicado en la Bio así que ya sabes que pueden ser series, cocina, comic o MKT antes de darle a Follow… ¡Gracias por el post!

Lucas (aka CalvoConBarba)
27 febrero 2018 16:53

Muchas gracias por la mención! Es un punto delicado, especialmente si tienes gustos o aficiones «no habituales». En cualquier caso, yo creo que es bueno mezclar ambas temáticas (personal/profesional) siempre que la red lo permita, y que cada uno decida el peso que le da a cada faceta. Al fin y al cabo, no somos robots, y precismente mostrando esa otra cara es como podemos proyectar una imagen más completa de nosotros como persona. Yo puedo ser consultor de Marketing y Comunicación, pero también hago deporte, viajo en Harley y me gusta salir de tapas con mi mujer y los… Leer más »