20 Jun
2017
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#RRHH 10 Tipos de Empleados y Series de TV ¿Ficción o Realidad?

#RRHH 10 Tipos de Empleados y Series de TV ¿Ficción o Realidad? post de @JgAmago en @TheTopicTrendLeía hace unos meses un post en Expansion, escrito por M. Mateos, A. Bustillo y A. Casilda en el que se hacía referencia a los personajes de Los Simpsons y cómo podrían ser un reflejo del factor humano con el que convivimos en cualquier  empresa. En el post hacía referencia al libro «El síndrome de Homer Simpson y otros perfiles psicológicos en la empresa» (Ed. Almuzara), de Javier Cantera, presidente de BLC Human. Pero además, se acercaba a otros personajes de series de televisión como Sheldon CooperThe Big Bang Theory») o el Doctor House, de la serie «House», para identificar a diferentes profesionales en los que ficción y realidad se entremezclan y son el perfecto reflejo de un comportamiento profesional, un estándar organizacional. Tóxicos, histriónicos, compañeros, apáticos, incompetentes, sincericidas… Fauna y flora que habita en nuestras empresas, deambulando y glorificando la diversidad de los comportamientos dentro y fuera de las compañías.

Rescatando una infografía publicada en el blog del Servicio Municipal de Empleo de Badía del Valles, sobre los «10 tipos de empleados ¿Cuál eres tú?«, vamos a poner cara a personajes de series de televisión con los que visualizar las diferentes tipologías de personas y profesionales que acampan en los recursos humanos de las pequeñas y grandes empresas de nuestro país.

  • El eficiente: Siempre realiza sus tareas a tiempo, de manera optima. Su trabajo es irreprochable. Organizados, metódicos y con una gran capacidad de concentración.
    • Sin lugar a dudas destacaría a Mike, el abogado/no abogado de «Suits» esa joya que nunca defrauda en sus ya 6 temporadas (la séptima pendiente de estreno). De mensajero a socio de uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de New York. Toda una recomendación que no te dejará impávido.
  • El workaholic: Sincronizan el correo del trabajo en su movil. Disponibles las 24 horas del día. Envía mensajes después de la jornada laboral, fines de semana e incluso vacaciones. Anteponen el trabajo a la familia, las relaciones sociales e incluso a su salud.
    • Pongamos como referencia a Randall, uno de los hermanos de «This Is Us». Completamente entregado al trabajo lo que genera ciertas inseguridades, miedos y fobias. Un sentimiento que se repite desde la infancia: responsabilidad, exigencia, ponerse siempre el listón muy alto. Su familia es importante, si. Pero ante el miedo a la «competencia» interna, todo se derrumba y el control está fuera de control.
  • El sociable: Mantiene al equipo unido. Cae bien a todo el mundo y conoce a trabajadores de todos los departamentos. Recibe invitaciones de todas las celebraciones y acude a todos los eventos.
    • Me gustaría destacar aquí a uno de los maravillosos personajes de la serie «Nurse Jackie»: Zoey. La enfermera afable, colaboradora, empática, enamoradiza, tierna, divertida, seria, responsable y excelente compañera. Para mi, esta serie es un referente total sobre las relaciones humanas y el trabajo en equipo, como ya comenté en el post #Series y #RRHH: 40 lecciones para la Gestión de Personas que puedes leer aquí.
  • El desordenado: Aunque suele ser un trabajador eficiente y productivo, por su falta de planificación termina agobiado. Es usual que se le olviden reuniones o agende dos a la misma hora.
    • «Please Like Me» se ha convertido en una de mis series de los últimos años. Es exquisita, llena de matices, con unos personajes adorables, tiernos, humanos, cercanos. Pero en una serie que no está exenta de una crítica feroz a la sociedad, a las relaciones humanas, de pareja, a la familia. Destacaría como ejemplo de «desordenado» a Tom, ese amigo inseparable de Josh, el protagonista de la serie, y que configura ese pequeño/gran clan sobre el que circula toda la trama de la serie.
  • El fantasma: Si lo necesitas, no lo encuentras. Rara vez está en su puesto de trabajo. Siempre está en una reunión o solucionando algún problema.
    • ¡De estos hay muchos! Quizás uno que reúna estas características (y muchas más, por que es un desastre), sea Fry de «Futurama». Ese repartidor de pizza que resurge en el año 3000 en un mundo lleno de robots, alienígenas, seres raros y un mundo caótico y frenético.
  • El líder: Sabe cómo unir al equipo. Es aquel que lidera y motiva al grupo. Se muestra optimista y posee una gran capacidad de persuasión.
    • Estaba entre Jackie de «Nurse Jackie» o Jessica Pearson de «Suits», pero creo que recoge mejor estas cualidades el personaje de Patti Robinson en la serie de Amazon Prime Video «Good Girls Revolt» que me ha gustado muchísimo. Lástima que Amazon no la haya renovado.
  • El simulador: Dos pantallitas de ordenador y 15 entanas abiertas…¡Y parace que no le bastan! Cuando le dan un nueva tarea puede demorarse hasta 5 veces más de lo prevista, sin embargo siempre tiene excusas.
    • Por aquello de las pantallitas, cualquiera de los personajes de la estupenda serie «Mr. Robot», personajes hiperconectados con las nuevas tecnologías, adictos a Internet y las redes sociales, más allá de lo legal y lo permitido en el submundo de la oscura red.
  • El resentido: Haga lo que haga en la empresa, nunca lo valorará. Es común verlo molesto y hacer cosas de mala gana. Generalmente habla mal de la empresa incitando al resto a quejarse también y aumentar el descontento.
    • ¡Cuántos hay de estos, verdad! Pero me quedo Frank, el padre de la serie de dibujos animados «F*** is For Family», un auténtico resentido (en todos los aspectos), pero que es un buenazo. Sin detallar el desastre de compañeros y jefes que tiene en su habitat laboral, claro.
  • El escolar: Necesita que estén encima de él en todo momento, supervisándolo y dándole nuevas tareas, de lo contrario no es capaz de actuar. Es necesario estar llamándole la atención para que termine sus responsabilidades.
    • ¿Qué os parece Axl de «The Middle»? La verdad es que una pena que en España no haya funcionado -tan bien como otras- esta serie tan noble, sencilla y cercana. Pero el adolescente (ya adulto, claro) personaje de Axl reúne esas características de joven talento pero abandonado a la pereza, al ligoteo y con un matiz infantiloide.
  • El historiador: Con excusas para todos, sobre todo para las impuntualidades. Acostumbra a inventar historias para justificar su falta de responsabilidad ante el imcumplimiento de sus compromisos.
    • Estoy viendo a Karen, la ricachona de «Will & Grace» (¡Qué ganas del regreso de esta estupenda y divertida serie!). No necesita trabajar, pero para entretenerse y no ser una ricachona más (que lo es), pues se agrega al equipo de Grace para llevar su pequeña empresa de decoración. ¿El resultado? Un caos maravilloso y divertido.

¿Conoces a otros personajes de series de televisión que puedan encajar en alguno de los 10 tipos de empleados? Esperamos tus aportaciones en el blog o en nuestras redes sociales.

JgAmago

Imágenes: PromoRepublic by Hootsuite

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments