10 Sep
2013
Posted in: 1. Real TTT
By    1 Comment

#RevistasDigitales La prensa se reinventa pero ¿gratis o de pago?

Aún soy lector 1.0 y me gusta leer en papel (aunque signifique tener que cargar en la mochila con libros que vaticinen un posterior dolor de espalda). Tengo que reconocer que me gusta perderme entre revistas. Si hay algo que me fascina (y que he vuelto a tener oportunidad este verano), es disfrutar de las impresionantes estanterias repletas de publicaciones en las librerias Barnes & Nobles de Nueva York. Es habitual cogerte todas las revistas que quieras, pedirte un café, y pasar horas (descanso del guerrero tras una pateada por la Gran Manzana) pasando hojas, leyendo artículos y disfrutando de sus imágenes e ilustraciones. En España pocos reductos tenemos para hojear publicaciones «por la cara» (algun VIPS y poco más).  Eso si, siempre acabo comprando alguna… Que uno es lector pirata,  pero honesto y generoso comprador de papel couche.

Con el auge de internet muchos pensaron que el papel impreso tenía las horas contadas, lo que ha significado que el mundo editorial se ponga «las pilas» a la hora de generar contenedores de interés e impacto, pero además (la ley del mercado impone) la mayoria de los periodicos o revistas que tienen un desarrollo Web han valorado que sus ediciones online también tienen que generar ingresos, tanto por la publicidad como por las suscripciones, y ampliar el numero de visitas a sus paginas Web. Lo que ofrecen son contenidos extras, que la edición off no permite acuñar: videos, infografías, códigos QR... Un abanico de posibilidades que favorecen, no sólo la lectura y la riqueza en los detalles de la información, sino también la facilidad de un almacenamiento que te permita disponer de estos recursos en un sólo clic. Los datos confirman que las revistas digitales no sólo estan de moda, sino que son una tendencia a valorar por aquellos sectores, organismos públicos y privados, lobbies o líderes de opinión, como vehículo para dar a conocer sus productos o servicios. Según el estudio «Revistas: tradicionales vs online» de la AIMC un 64% de los internatutas ingresó en páginas web de publicaciones para ver sus contenidos, mientras que en el mismo periodo la lectura offline se realizó por parte de un 55,1% de los usuarios entrevistados.

Podemos hacernos nuestras propias revistas, con el contenido que más nos satisfaga: crearlas con cualquier herramienta informática tipo QuarkXpress y darles el formato con Calameodiseñarte a tu medida un fantástico mix de informaciones con Flipboard; con la nueva funcionalidad de Feedly organizarte tu feed de noticias; o directamente crearte tu propia publicación con la herramienta Madgazine muy en la línea de la anteriormente mencionada Calameo.

Pero una vez más, la diatriba entre las grandes editoras reside en la gratuidad o no de los contenidos. En España el modelo de suscripciones aún tiene que mejorar, no sólo en el aspecto económico, sino en el formato y en la accesibilidad que la nueva realidad de la Web exige y ofrece. Me parece muy interesante la apuesta de una jointventure americana que aglutinará por 14,95$ las publicaciones de los gigantes editoriales como Conde NastHearstTimeNews Corp o Meredith, siguiendo el modelo Netflix.  ¿Cuándo valoraran grupos editoriales como Prisa o Recoletos aplicar tarifas como éstas? De poco sirven aplicaciones como Quiosco para iOS si la gran mayoria de las publicaciones tienen casi el mismo precio que en formato papel. Es algo que Amazon ha entendido perfectamente (con los libros o las películas) y que en aun falla en paises como el nuestro.

Ahora bien, siempre existe un botón que nos sirve de muestra para contrastar que es posible lanzar una publicación gratuita pensada para dispositivos móviles, en contraposición a la apuesta de pago por contenidos en publicaciones sin un valor añadido extra. Hemos encontrado varios ejemplos: Mine y Vis a Vis de Ploimedia, y Unbreak gestionada por LaCommunitat. Las tres desarrolladas por Tablet Planet. También destacamos Èvoque, iPadizate y MacToday  Contenidos de interés, formato y presentación de alta calidad, videos, publicidad interactiva, participación… Aplicaciones muy usables, completas y entretenidas.  ¿Es que no se pueden reproducir formatos similares con contenidos -por ejemplo- de información general, política, cultural o tecnológica? Confiamos que la viabilidad de estos cinco proyectos (Mine y Vis a Vis parten del mismo equipo de profesionales) tengan la perdurabilidad que se merecen y esta apuesta tenga su fruto en una longeva producción de numeros.

El futuro de las revistas digitales pasa por converger: interés, diseño, diversidad de contenidos en un continente que permite más funcionalidades, y precio competente que invite a la afiliación sin tener que vaciarse los bolsillos. ¡Y si es gratis, todo un lujo!

Y tú, ¿Conoces Mine, Vis a Vis, Évoque, MacToday o Unbreak? ¿Qué te parecen este tipo de publicicaciones?

@JgAmago

Imágenes: 3D Issue / Engadget

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
10 septiembre 2013 11:23

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Aún soy lector 1.0 y me gusta leer en papel (aunque signifique tener que cargar en la mochila con libros que vaticinen un posterior dolor de espalda). Tengo que reconocer que me gusta perderme entre revistas. Si hay algo que …..