12 Feb
2013
Posted in: 3. Inspire TTT
By    1 Comment

#PremiosGoya El impacto previo en Redes Sociales

La gran noche del cine español está preparada para extender su alfombra roja el próximo domingo 17 de febrero. La suerte sonreirá a los premiados y dibujará una leve mueca de descontento en los finalistas. La estatuilla más “cabezona” de los galardones cinematográficos presumirá en los estantes de las casas de los afortunados (esnobismos a parte de que la coloquen en el baño, el recibidor o de sujetapapeles).

Unos premios Goya 2013 que tienen sobre sus cabezas dos pájaros al acecho de cualquier comentario: la paloma de la paz, indicativo de que la taquilla se ha reconciliado con el cine nacional gracias a “Lo Imposible”, y un buitre negro que representa los severos recortes que el Ministerio de Cultura ha infligido sobre la industria cinematográfica en general, y los desacuerdos de la Comisión que evalúa la nueva Ley de Cine. Pero, en una gran noche como esta, en la que el poderío patrio exhibe en la alfombra roja lo mejor de sus galas, hay que celebrarlo y aparcar los desencuentros fuera de los focos.

No hay evento planetario que no se precie de valorar su impacto en todos los canales de comunicación: la retransmisión en TVE alcanza unas cuotas de share importantes situándose en los últimos tres años como el programa más visto; al día siguiente todos los diarios digitales, revistas del corazón, de sociedad, se encargarán de inundar nuestras retinas de los modelitos de ellas y ellos, de esos momentos tiernos, críticos, divertidos, soporíferos, emotivos y legendarios que esas 3 ó 4 horas generan. Y las redes sociales volverán a jugar un papel importante en este gran evento.

¿Cómo está nuestro cine en el universo 2.0?

Los preámbulos no han sido nada “llamativos”. Así como, por ejemplo, otros premios como Los Globos de Oro o Los Oscar´s despliegan un dispositivo generoso, como Isabel Pina nos daba a conocer en su post en este blog, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, no ha generado ninguna acción específica más allá de los canales habituales que tiene abiertos: RSS, Facebook, Twitter y Youtube desde la página web de la Academia de Cine, y Facebook y Twitter dentro del espacio específico de Los Premios Goya.

Montaje con los medios digitales en los que se podrá seguir los Premios Goya 2013

La conversación, a escasos días, tampoco tiene una actividad febril, y, curiosamente, con actividad fuera de nuestras fronteras: si bien el 55% de la misma se origina en España, otros países conversan sobre nuestros premios.

Llama también la atención la dispersión de hashtags y keywords que circulan sobre el tema, si bien la búsqueda de datos la hemos hecho sobre el “oficial” #PremiosGoya que utilizan en el Twitter @PremiosGoyaEs

¿Sigue sin calar el 2.0 en la industria cultural de nuestro país? ¿Está el cine apalancado en una estructura que necesita un cambio riguroso? Algo falla en el cine español. Si la televisión ha aprendido que el nuevo soporte de conversación está en las Redes Sociales, en el éxito de aplicaciones como Miso, si la realidad pasa por las miniseries en internet que afilian adeptos a miles y que generan un tráfico importante y sustanciable de engage para el site que los programa… ¿Por qué el cine sigue apalancado en el jurásico de la sala palomitera?

Como espectadores adictos al cine nos preguntamos: ¿no sería necesario derribar los muros establecidos de un negocio en fase de extinción? La anquilosada manera de hacer, ver y disfrutar del cine en nuestro país pide un riguroso cambio de clichés y horizontes. Una transformación que se generará cuando se democratice el disfrute en múltiples pantallas y simultáneamente en el tiempo del mismo producto cinematográfico (y que ya se experimentó con la película “Carmina o Revienta” de Paco León). Será ese momento cuando se de ese salto necesario y provechoso para el cine, activando la conversación multicanal y abriéndose la industria a un espacio sin fronteras. Viral.

Y como hay veces que más vale la palabra de un experto para afianzar conceptos, me remito al magnífico post de Enrique Dans del pasado 8 de febrero titulado “Solo en cines”… ¿tú estás tonto o qué?

JgAmago.

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comentario
Ver todos los comentarios
trackback

[…] #PremiosGoya El impacto previo en Redes Sociales […]