25 Abr
2017
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#PorTalento Reclutando y Seleccionando al Mejor Talento

Reclutando y Seleccionando el Mejor Talento: Inbound Recruiting / Recruitment Marketing by @JgAmago en @TheTopicTrendLa semana pasada tuve el placer de impartir una formación a compañeros y compañeras de INSERTA Empleo sobre marca personal y reclutamiento  a través de las redes sociales. Más de 40 profesionales de la selección de personas y consultores en las áreas de reclutamiento y captación de empresas para la formación y el empleo de personas con discapacidad. En apenas 80 minutos comprimí buenas prácticas y nuevas formas de captación de TALENTO utilizando como vía las redes de Linkedin, Twitter y Facebook.

Y lo que quedó claro es que estamos ante una nueva realidad que a algunos se les resiste: el talento está en la Red. Y que son los entornos online desde los que se reclaman, ofrecen y demandan una oportunidad para crecer personal y profesionalmente. O estás presente, o estás fuera. O conectas, o te sentirás desconectado.

Las formas han cambiado. No sólo los espacios, sino también las maneras de atraer, retener y conversar con el cliente interno y externo que necesitamos, si no también con el público objetivo que necesitamos como embajadores de marca, como difusores de nuestras ofertas y objetivo de captación.

Y en ese escenario hiperconectado, saturado de talento en red, y al que tenemos que acceder, atraer, contactar y enamorar, tenemos que llegar a él desde las seguridad de que somos una vía, un canal seguro, fiable y de referencia. No sólo queremos que Por Talento, el portal web para el talento de las personas con discapacidad, se posicione como un referente dentro del colectivo, si no que también requerimos que la sociedad en general y la comunidad profesional participe del mensaje de inclusión y de igualdad de oportunidades que desde esta red social se transmite.

Para llevar a buen puerto este objetivo, pensamos que la mejor manera de alcanzar el éxito es construyendo nuestra estrategia a partir de dos conceptos del área de los RRHH que ya están siendo parte activa de la función del Capital Humano: El Recruitment Marketing y el Inbound Recruiting.

  • Entendemos por Recruitment Marketing como la tendencia derivada de una necesidad: cada vez es más difícil encontrar y captar talento, por lo que hay que adelantarse y crear una conciencia de marca que atraiga ese talento a la siguiente fase, definición que aporta Emilio Segovia, CMO de Bizneo en el blog Foro RRHH. Es decir, diseñar una estrategia de marca para que seamos, no sólo conocidos, sino interesantes, atractivos, y atrayentes a ese talento que está ahí, ese talento «pasivo» que constituye y configura el colectivo de las redes profesionales. Como nueva tarea, como una función que se está implementando poco a poco en las organizaciones, necesita de nuevos perfiles formados, de nuevas competencias en materia de Gestión de Personas, lo que ya constituye -por si sola- como una nueva profesión a tener en cuenta. Por ejemplo ¿qué sabes de Recruitment SEO, o de Multiposting, o de Freshness los actuales responsables y técnicos de RRHH? Poco o nada.
  • Hablamos de Inbound Recruiting a la forma de reclutamiento cuyo objetivo es centrarse en el candidato y ayudar a las empresas a atraer el talento adecuado. ¿Cómo lo hace? A través del enamoramiento del candidato durante el proceso de selección, SupeRRHHeroes definición que nos facilitan desde , uno de mis blog de referencia en temas de Capital Humano. Completo esta definición con algunos aspectos que incorpora Carmen Ridaura, en la que concluye que esta función utiliza estrategias de marketing digital para atraer candidatos en las diferentes  fases de los procesos de reclutamiento, combina elementos de employer branding  y de marketing de reclutamiento con el objetivo de atraer y conversar con posible candidatos, convertirlos en colaboradores, facilitarles la integración en la organización y tratar de que de que les resulte permanecer con nosotros el mayor tiempo posible. Lo importante del Inbound Recruiting es poner el foco en ayudar y aportar valor, no en vender un puesto de trabajo.  Y a esto sólo llegaremos ENAMORANDO a nuestro candidato.

Y a esta atracción llegaremos gracias a la nueva figura que el campo de la selección y reclutamiento de personal ya se está comenzando a hablar (y mucho), desde que Eva Collado Durán -ya en el año 2015-, nos adelantara la posición de los Nethunters, que según sus palabras lo podemos definir como “profesionales que buscan a sus posibles candidatos, tanto activos como pasivos, directamente en la Red. Navegan en el mundo 2.0 para encontrar y/o asegurarse que los candidatos reunen, además del perfil profesional que se necesita, ciertas competencias en el mundo social, digital y que sea capaz de crecer en la red.” Entendemos como Nethunting a la «mezcla del headhunting + network, un concepto de Selección de personal asociado a la búsqueda de talento a través de la red, principalmente de candidatos con perfiles especialistas, una forma de identificar a través de redes sociales ese nuevo talento que nuestras empresas están demandando y que resulta difícil de encontrar a través de los medios tradicionales», concepto que se explica perfectamente en el post de Juan Carlos Mena Sánchez en su blog «Sonrisas en el Camino.»

Las organizaciones deben trabajar con las personas que configuran sus equipos para crear embajadores de la marca, y definir en todo momento la propuesta de valor de la organización (EVP), qué puede ofrecer a los empleados y lo que espera de ellos a cambio. Los expertos en reclutamiento y selección de talento deben pensar en qué personas debemos incorporar, no en qué vacantes tenemos que cubrir. Y además hay que ser transparentes y claros: informando sobre las responsabilidades del puesto desde el primer momento; dándole a conocer sobre su potencial equipo; exponiendo qué les espera en ese puesto, cuales serán los beneficios para los candidatos… Sólo así construiremos una sólida y activa estrategia de reclutamiento adaptada a las nuevas generaciones y que realmente nos destaque como Talent Brand.

¿Cómo atraen al talento en vuestras empresas? Nos gustaría conocerlo y saber si ya están trabajando en alguna de estas nuevas funciones y profesiones. 😉

JgAmago

Imágenes:  Snappa v/ The Topic Trend

Guardar

Guardar

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios