7 Sep
2021
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#PersonalBranding: Lo personal y la política ¿Tienen espacio en Linkedin?

#PersonalBranding: Lo personal y la política ¿Tienen espacio en Linkedin? post de @JgAmago en @TheTopicTrendPara la mayoría de los mortales, el verano se acaba y, como cada año tras el periodo estival, a todas y todos nos vuelve esa idea remota de «volver al cole», de retomar la normalidad estudiantil y/o profesional, y aparcar al baúl de los recuerdos esos momentos de descanso, desconexión, de tranquilidad y felicidad que hemos vivido durante las vacaciones de verano. Y en esos momentos de desconexión total, fue donde me surgió la idea de este post. Desde el 20 de julio hasta el día de hoy, mis redes sociales profesionales colgaron el cartel de «cerrado por vacaciones», pero no por ello he dejado de estar conectado y atento a lo que por ellas pasaba. ¡Y mira que han pasado cosas! Una de ellas ha sido la que me motivó a abrir el iPad y tomar unas notas sobre el post que quería escribir (y que ahora vas a leer), para reanudar la actividad bloguera en septiembre hablando de LinkedIn.

¿Qué es LinkedIn? Si acudimos a la Wikipedia, nos dice que: «…es una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, quien libremente revela su experiencia laboral además de sus destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados». Berto López (ciudadano2cero) en un reciente post la define como: «… una plataforma que surgió en el año 2002, para poner a profesionales en contacto con otros, o con empresas. Pero su objetivo no es solo para buscar trabajo, en LinkedIn, puedes encontrar ideas, gente con la que hacer negocios o promocionar tu servicio, producto o conocimiento sobre algún tema.» Vilma Nuñez dice de LinkedIn: «… es la red de contactos más grande a nivel mundial de profesionales y empresarios, todo con el fin de establecer relaciones estratégicas que puedan ser de aporte para cada modelo de negocio y también para facilitar oportunidades de empleo.» Guillem Recolons apunta que: «… LinkedIn fue creada como red favorecedora de contactos y para proyectar y desarrollar nuestra marca personal.» Y Alex López, referente número 1 en España de LinkedIn, que incorporó el concepto de social selling  «… que consiste en sumar las redes sociales para interactuar con potenciales clientes y maximizar el proceso de compra.» Es decir, que hablamos de «lo profesional» frente a lo «personal». Ahora bien, al igual que LinkedIn ha ido evolucionando, adaptándose a las necesidades del mundo online, adoptando (algunas con éxito, otras no), funcionalidades y herramientas de otras redes sociales aplicadas al entorno profesional, el propio concepto de «profesional» (perdón por repetirlo dos veces seguidas), también ha cambiado. Marca Personal, Personal Branding, Marketing Personal, Employee Experience, Employee Advocacy, Employer Branding, Propuesta de Valor, Social Selling (al que ya nos hemos referido antes)…, son conceptos, términos que ahora construyen la realidad del empleado/a. Etiquetas con valor que consolidan lo profesional desde un enfoque más personal, social, grupal, empresarial y vivencial.

Pero, teniendo en cuenta esos matices de lo «personal», que hoy en día ya forman parte de nuestra actividad laboral, he considerado que LinkedIn se quedaba fuera a la hora de hablar de mi vida personal, de mis ideas políticas o religiosas, no así de mi activismo social. Es decir, que yo nunca en esta red profesional he compartido algo relacionado con el ámbito estrictamente personal, por ejemplo mi boda, mis vacaciones o mis confluencias políticas. Sí que considero importante difundir, compartir o comentar temas relacionados con círculos profesionales como puede ser el activismo LGTBI, o el activismo social de las personas con discapacidad (que muchas veces llevan implícitas connotaciones políticas, claro). Y sobre esto, siempre he dejado claro en mis clases sobre LinkedIn que en esta red, en estos entornos meramente «profesionales», se debería de dejar a un lado lo personal. ¿Estoy en lo cierto? ¿Debería ser así?

El 13 de julio de este año,  Yeyo Ballesteros (al que he visto en alguna conferencia a los alumnos del Máster de RR.HH de EAE Business School que coordina mi «jefa» 😉 Esther González Arnedo, pero nunca he tenido el privilegio de poder coincidir con él), publicó un post en todas sus redes sociales dando a conocer que se había casado con su pareja Pablo Bogado.  Que en Instagram, Twitter o Facebook te encuentres con indeseables que comenten todo por dedicación, descalificando, amenazando o criticando tus momentos personales, vale -aunque ni lo entiendo, ni lo comparto. ¡Pero que de los 2.139 comentarios, alguno escrito por «PROFESIONALES» de LinkedIn, fuera «desagradable», es algo que me dejó bastante descolocado, la verdad!

Captura post Yeyo Ballesteros en Linkedin

Por encima del DIRCOM de Room Mate Hotels, está el activista por los derechos de las personas LGTBI. Adherido a su perfil como Director de Comunicación de la cadena hotelera, convive con sus experiencias de vida que comparte para NORMALIZAR algo que entidades como la FELGTB o REDI-LGTBI no se cansan de denunciar: hasta un 72% de las personas LGTBI ocultan su orientación sexual en las empresas. Ese momento de felicidad, de visibilidad, de profesionalidad lo quiso compartir con todas y todos. ¡Felicidades!

¿Y la política? Max Camuñas es un emprendedor, un profesional del marketing digital. Yo le tengo como referencia en temas de WordPress (aunque no tenga DIVI instalado, jeje), y además es un gran comunicador y me gusta mucho el estilo de publicaciones que realiza en LinkedIn, en su blog y en Instagram. También soy muy fan de su Twitter, porque en él mezcla los temas personales con los profesionales. Tanto es así, que Max revolucionó Twitter con un tuit que lanzó cuando Toni Cantó abandonó la formación política Ciudadanos, y que podéis leer en el Huffington Post.

Captura tuit Max Camuñas sobre Toni Cantó

Hasta el propio Max se sorprendió por el éxito, comentando en el hilo que se abrió al respecto que:

Captura pantalla hilo Twitter

Max no hizo ninguna mención al respecto en su LinkedIn, un perfil dedicado exclusivamente a su trayectoria, proyectos, y noticias relacionadas con su entorno profesional.

¿Es LinkedIn la red adecuada para hablar, pues, de este tipo de temas? Nuestros comentarios están abierto para generar la conversación que los lectores tengan a bien compartir 👇‍

JgAmago

Imágenes: Captura perfiles de LinkedIn y Twitter / Canva

Fuentes: LinkedIn / Twitter / Wikipedia / Blog Vilma Nuñez / Blog Berto López / Blog Guillem Recolons / Blog Alex López

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments