26 Ene
2021
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#Pandemials La Generación del PostConfinamiento

#Pandemials La Generación del PostConfinamiento post de @JgAmago en @thetopictrendDesde que el hombre/mujer es ser humano, vivimos encapsulados en etiquetas generacionales. De los hombres/mujeres del Cromagnon hasta hoy en día, no hemos sido lo suficientemente conscientes de la importancia de pertenecer a una «tribu» generacional. Desde hace unos años, navegamos en la realidad de pertenecer a Baby Boomers, Generación X, Xenials, Millenials o Generación Y, Generación Z y Generación Alfa. Seis generaciones en escasos 50 años de vida. Generaciones que han marcado el fin de una época, el comienzo de otra, y el esbozo del futuro que unos/as y otros/as quieren y desean para sus futuros herederos/as. Las ideas evolucionan. Las costumbres cambian. Los hábitos de modifican. Las relaciones mutan. Las personas construyen mundos «¿mejores?» conforme a sus necesidades. Destruimos el planeta para edificar una sociedad del bienestar. ¿A costa de qué y de quién? Y de los errores (y claro está, de los aciertos), surgen nuevas posibilidades para diseñar un mundo mejor. No sabemos si más perfecto o no.

La pandemia provocada por el COVID-19 ha puesto al mundo del revés. Los últimos 10 meses de este 2020 se recordarán por los confinamientos, las muertes, las mascarillas, la solidaridad de los muchos, la irresponsabilidad de unos pocos. Lo recordaremos por haber sacado a la luz (más si cabe), la poca preparación y profesionalidad de nuestros políticos. Lo analizaremos como el año que vivimos peligrosamente hasta que llegó la realidad de la vacuna (y seguiremos viviendo en guardia hasta que consigamos ponerla). Ha sido un año sin abrazos, sin viajes, sin contacto. En la distancia. Viviendo en una burbuja y con miedo a que algo o alguien la pudiera pinchar. Pero la vida sigue. Afortunadamente. Y el confinamiento también ha traído la esperanza de las nuevas generaciones. Se estima que en este periodo que abarca marzo a diciembre han nacido más de 30 millones de niños y niñas en el mundo. Nuevas vidas que, junto a los niños y niñas de entre 0 a 5 años, ya configuran lo que se llama: LOS PANDEMIALS.

Los Pandemials será una generación que se hará cargo de un mundo obsesionado por la asepsia. Serán una generación marcada -en lo bueno y en lo malo-, por:

  • El avance de las tecnologías que crecerán vinculados a esta nueva forma de comunicarse y de relacionarse.
  • El distanciamiento social que, evidentemente, ha afectado y afectará a la manera de relacionarse nos y de comunicarse, promoviendo un tipo de relación menos afectiva y más protocolaria. Las niñas y niños que nazcan y crezcan en este periodo pueden tener complicaciones en la conducta y de su desarrollo social en un futuro. Un ejemplo: el abrazo es la forma de expresión más común de afecto y de cariño, algo que tan sólo podrán tener de los más allegados como son sus padres.
  • La crisis económica que se avecina, va a afectar a muchos hogares que se destruyen por la crisis. Estos nuevos bebes van a ser conscientes de la incertidumbre de sus seres queridos, la ansiedad y la depresión, por las situaciones vividas.
  • Estas generaciones tendrán una conciencia diferente frente a lo medio ambiental,  que irá más allá de no contaminar o tirar basura. Estamos hablando de cómo el ser humano interactúa, reproduce y explota los recursos naturales. Esta generación estará en condiciones de pedir más información sobre la sobre-explotación de los recursos: humanos, naturales o económicos.
  • Frente a las adversidades que están generando la pandemia, los pandemials verán en sus padres una constancia en la lucha por vencer el miedo a la pandemia y al futuro. Entender esa mirada será su primera prueba y significará una nueva actitud de inconformismo y superación.

Frente a este escenario post-Covid, ya son muchos y muchas los expertos que se han puesto a predecir cómo será esta nueva generación, y de entre todas las reflexiones que he estado leyendo, rescato las tres más interesantes e inspiradoras que avanza Juan Daniel Pérez Fernández en un artículo publicado en Pulse de Linkedin. Gracias Juan Daniel por este magnífico e inspirador post. Las resumo en estas tres ideas clave:

  1. Una generación que se adaptará a la incertidumbre. La única actitud motivadora frente al cambio es la de un niño. Frente a las dificultades que para muchos jóvenes y adultos ha significado vivir confinados, los más pequeños/as nos han dado la lección más grande de nuestras vidas. ¿Cómo lo han hecho? Se resume en una palabra: COMPROMISO. Los más pequeños suelen enfrentarse a un reto o un desafío con un nivel de compromiso alto frente a una nueva tarea, confían en sí mismos y tienen una motivación por aprender algo nuevo, confían en que tienen la capacidad de hacerlo. No se auto-imponen barreras. Los factores positivos de esta situación es que serán niños fortalecidos, optimistas y luchadores, buscadores de una situación mejor.tendrán una sensibilidad especial al medioambiente, desarrollando un pensamiento crítico que les ayude a resolver cada situación que se les presente de la manera más adaptativa posible.
  2. Las fake news, las mentiras compartidas como fe de vida, el negacionismo, las verdades intoxicadas… Nunca el acceso a la información había sido tan fútil, contradictorio, difuso y poco creíble como el que hemos vivido en los últimos meses. Los Pandemials, continúa afirmando Juan Daniel Pérez, serán capaces de distinguir «el grano de la paja«, gracias a una especial atención por cultivar la ignorancia selectiva. Serán capaces de aprender a ignorar cosas, es un magnífico camino para alcanzar la paz interior y entonces ponerte a trabajar en crear un mundo mejor.
  3. En el ámbito de la empresa, las organizaciones y el trabajo, ya se habla de la vuelta de los valores de la persona frente al currículo. Vuelve a ponerse de valor las habilidades personales, sociales y grupales por encima del pedigrí académico y/o el cargo. La resilencia de la persona en la organización como motor de una nueva  humanidad. Y añade Pérez Fernández una frase que destaco en negrita:

«He sido testigo una vez más de que existen genios sin estudios y tontos con doctorado.» 

Ahora toca sembrar y equivocarse lo menos posible. Como padres, madres, educadores, tutores, familiares, amigos/as de muchos hombres y mujeres que tienen en sus regazos futuros Pandemials, debemos asimilar que nuestros hábitos sociales, organizacionales y personales han cambiado. Y que debemos superar esos tópicos absurdos de que «los latinos/españoles» somos así. O cualquier otro localismo generacional que nos fuerce a ser «como nos dijeron que debíamos ser». La pandemia nos ha enseñado (a la mayoría), que el bienestar colectivo pasa por los sacrificios personales que cada uno de nosotros hacemos en beneficio de los otros. Y estas nuevas características sociales, deben ser las que definan a la generación Pandemials.

«Dentro de varios lustros estaremos orgullosos de esta generación que aprendió el impacto de muchas pequeñas cosas en un mundo que ahora lo agradece.»

JgAmago

Fuentes: BAE Negocios / Psicología Velazquez / AM de Querataro

Imágenes: Unsplash / CANVA

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios