2 Jul
2019

#ObservatorioSeries Análisis y recomendaciones para el verano

#ObservatorioSeriesNOTA: no hay spoilers pero si consideras que el argumento lo es, lee bajo tu propia responsabilidad.

¿Habéis comentado el final de #GOT? ¿Sois de los que seguís reivindicando el final de LOST? ¿Os vais pasando recomendaciones unos a otros? ¿Veis más de una serie a la vez?  No, no sois (somos) bichos raros. Hoy en día, según el II Observatorio de las series, es algo normal, propio de un 86,2% de los españoles.

Este estudio analiza el comportamiento y los hábitos de los espectadores de series de televisión y nos ofrece un dato interesante: en el caso de los jóvenes de 14 a 24 años el porcentaje alcanza el 71%. Ya hemos hablado con anterioridad de la televisión social, y cómo aparte de utilizar los dispositivos electrónicos para visionar series en cualquier momento y lugar, hay un componente social donde durante el visionado sigues utilizando estos dispositivos para comentar, debatir, puntuar, recomendar, estar en contacto con conocidos (o desconocidos), etc. resultados observatorio

Algunos datos del observatorio

• Las series sustituyen a otros programas de televisión, a leer libros o a estar sin hacer nada.
  • El 40,7% de los encuestados afirma que ha llegado a imitar en algún momento alguna expresión característica de algún personaje (admito que en alguna ocasión he lanzado un “Challenge accepted!) … ¿quién lo ha pillado? 😉
  • Por importancialo principal es la trama y la temáticaCuriosamente la elección de actores/actrices es de lo menos importante para los encuestados del Observatorio.

La inclusión de las plataformas de streaming en nuestras vidas ha tenido mucho que ver en ello. Y, por ende, la creación del concepto de binge-watching o “maratón” que nació gracias a tener disponibles todos los capítulos el mismo día sin tener que esperar semana semana. ¿Quién no ha visto más de un capítulo seguido de una serie que nos tiene cautivados? Claro que los cliffhangers de final de capítulo no tienen la misma fuerza si tardas 0,2 segundos en saber qué pasa que si tienes que esperar una semana (con el consiguiente buzz en redes sociales de los seguidores). Recordad sino la cantidad de teorías que se generaban en cada capítulo de Lost sobre las escotillas, el humo negro, los susurros… se hubiera perdido parte de la magia ¿verdad? Eso ha hecho también que se cambie la forma de hacer televisión por parte de las compañías.

Fijaros si han cobrado importancia para el visionado de series y películas que en las últimas nominaciones a los Emmys, muchas de ellas han estado en el listado por número de shows nominados junto a las cadenas tradicionales. Y si vemos la evolución de Netflix, en primera posición, vemos el espectacular aumento que ha tenido en los últimos años:

streaming  emmys_netflix

Con el acceso de HBO España, Amazon Prime Video y Netflix en nuestro país esto se ha normalizado también para nosotros. Ya no es necesario que busquemos torrents como desesperados, sino que podemos acceder a las mismas series que en Estados Unidos y ver nuestras series preferidas cuándo y dónde queramos (bueno, las mismas, las mismas, no, pero la gran mayoría).

Con estas conclusiones y, teniendo en cuenta que es mi último post antes de vacaciones, he pensado que estaría bien dejaros unas cuantas recomendaciones para que podáis disfrutar de estos días de merecidas vacaciones. Además, como bonus (me pilláis animada) he pensado que podría analizar un poco las mismas desde el punto de vista del marketing y la comunicación. ¿Os apuntáis?

Ahí van mis recomendaciones:

recomendaciones

• Black Mirror (Netflix)

Somos un blog de marketing, tecnología y redes sociales y, cómo no, debe estar incluida esta serie. En ella podemos ver cómo podría ser nuestro futuro muy fácilmente, lógicamente, con ese punto de denuncia, que al fin y al cabo es una serie. Sin embargo, muchas de las innovaciones que han ido apareciendo no nos parecen tan lejanas (alguna ya se ha hecho realidad como el acceder a un evento de maneras gratuita en función del número de Klout que dispongas).

Si bien estos tres últimos capítulos han dejado bastante que desear en el conjunto de la serie, muchos de ellos nos han dado una clara lección de cómo es necesaria una educación digital y adelantarnos para regular un sector que se nos puede ir de las manos muy fácilmente.

• The Handmaid’s Tale (Hulu/HBO España)

Ya por su tercera temporada, la adaptación de la novela del mismo nombre de Margaret Atwood nos relata la vida en Gilead, una sociedad totalitaria en la que una baja tasa de natalidad provoca que se considere a las mujeres propiedad del estado y las divida en categorías según sean fértiles o no. Es interesante ver cómo el mismo vestuario distingue las distintas clases.

En esta serie podemos identificar esa lucha de clases, pero también la estrategia del personaje de Elisabeth Moss a lo largo de estas tres temporadas para sobrevivir en ese mundo, la capacidad de resiliencia de esas mujeres para no conformarse con esa sociedad impuesta, así como el trabajo en equipo que realizan identificando los puntos fuertes de cada uno de esos roles para aprovechar cada capacidad. Es dura pero muy recomendable.

• Good Omens (Amazon primer Video)

Brutal ejercicio actoral de los dos protagonistas principales, David Tennant y Michael Sheen (y algún que otro secundario como John Hamm). Es una serie cuyo argumento es de lo más especial, si no hemos leído la adaptación del libro de Terry Pratchett y Neil Gaiman.  Resumiendo, un demonio y un ángel se unen para tratar de frenar el apocalipsis.

Además de poder hablar de ética y religión, lo más interesante es ver cómo dos personajes supuestamente opuestos y que, bajo el papel, se deberían odiar, consiguen ser amigos y unirse, dejando de lado sus posibles diferencias y sus objetivos personales para alcanzar un objetivo común. ¿Se la recomendamos a nuestros políticos? 😉

• Billions (Showtime/Movistar Series)

Algunos de los capítulos si no entendéis de inversiones y de finanzas de alto nivel no os enteraréis de nada, os lo aseguro, pero merece la pena por el trabajo de guion y de los actores.  Comentario aparte a todo lo relacionado con la presión de equipo en un entorno altamente competitivo, el estrés y la estrategia pura y dura a la hora de hacer negocios en las altas esferas.

También podemos asistir en la serie a algunas de las maniobras más maquiavélicas y oscuras para intentar arruinar al competidor. Quiero pensar que son licencias del guion, pero me temo que muchas de las cosas que salen, deben existir en el mundo real.  De cualquier forma, es interesante verla para abrirte los ojos en según qué entornos y empresas estés (no tiene que ser un entorno de alto nivel para encontrarte con este tipo de personajes, ojo). De ella podemos aprender alguna que otra estrategia de negocio (de las lícitas, claro, que también las hay) 😉

• Chernobyl (HBO)

Os dejo para el final la gran revelación de esta temporada, la historia del accidente nuclear de Chernobyl y su gestión (o no gestión) por parte del gobierno soviético de aquella época.  Aparte de todo el tema propiamente científico, la serie nos permite ver los entresijos políticos de los 80 en la Unión Soviética y el cómo se encontraron con algo desconocido para ellos que tuvieron que gestionar sin apenas tener información suficiente en aquel momento.

En este sentido también hay otra serie, The Hot Zone, de National Geographic, que habla del primer brote del virus del ébola en Estados Unidos, por suerte un brote mutado y menos mortal pero que nos enseña cómo las sociedades no están preparadas para crisis de esta magnitud y se dejan llevar por lo que sí controlan, la política y el papel de cada uno de los componentes dentro del todo. En definitiva, nos enseña cómo no gestionar una crisis en el futuro. Lo interesante aquí es aprender de las lecciones, pero viendo cómo está hoy en día el mundo después de haber sufrido lo que hemos sufrido, y cómo volvemos a repetir los mismos errores, no tengo muy claro que, si volviera a pasar, con la información de que se dispone hoy en día y la evolución de la propia ciencia, se gestionaría mejor una crisis de esta magnitud o volveríamos a caer en los mismos errores y politiqueos.

¿Las habéis visto todas? ¿Alguna más a añadir al listado? ¡Ponedla en los comentarios! ¡Que tengáis unas estupendísimas vacaciones y nos leemos a la vuelta! 😀

@trapinapi

Imágenes:

Imagen superior e imagen destacadaFreepik
Collage Series, creado con Canva con las carátulas oficiales de: Good Omens (Amazon Prime Video), Billions (Showtime/Movistar Series), The Handmai’s Tale (Hulu), Chernobyl (HBO) y Black Mirror (Netflix)
Gráficos streaming y Netfix: Web de Statista.

Fuentes:

Observatorio de las series: http://elobservatoriodelaseries.es/
II Observatorio de las series. “El 86,2% de los españoles ve series, 71% de los jóvenes (Programa Publicidad): http://www.programapublicidad.com/ii-observatorio-las-series-estudio-independiente-habitos-espectadores-series-tv/
Nominaciones y premios de las series originales de Netflix (Statista): https://es.statista.com/grafico/15486/nominaciones-y-premios-de-las-series-originales-de-netflix-en-los-emmy/
Ranking de las cadenas y plataformas de televisión con mayor número de nominaciones en los premios Emmy en 2017 y 2018 (Statista): https://es.statista.com/estadisticas/726327/cadenas-y-plataformas-de-tv-con-mas-nominaciones-en-los-premios-emmy/

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Últimamente en formación superior. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest