31 Ene
2013
Posted in: 3. Inspire TTT
By    1 Comment

#NoTeRindasNunca Cómo hacer un video viral

Mientras que preparaba este post…¡zas! Aparece en el reader uno de Marketing Directo titulado “Consejos para hacer de su video un viral” que me iluminó el camino por el que adentrarme a escribir, intentando quitar la parte emocional y de implicación en el proyecto sobre el que me voy a centrar. Las oportunidades, dicen, no son casuales.

La Fundación ONCE presentó, a través de su empresa de intermediación laboral FSC Inserta que gestiona el programa PorTalento, cofinanciado por el FSE, la campaña #NoTeRindasNunca.

Cada vez que se prepara una campaña de concienciación social (al igual que en las campañas publicitarias o en los estrenos cinematográficos) los nervios en el momento del lanzamiento siempre te traen inseguridades que atenazan el estómago: ¿Lo habremos hecho bien? ¿Como lo recibirá la sociedad? ¿Habremos captado el mensaje? Mariposas en el estómago que, una vez más, revoloteaban en la mañana del lunes 28 de enero cuando, a las 11 un click desveló la campaña cuya tarjeta de presentación era este vídeo :

La web www.noterindasnunca.org aglutina toda la información de este plan que tiene como objetivo facilitar la búsqueda de empleo a los jóvenes con discapacidad menores de 30 años, un colectivo muy perjudicado por la crisis del mercado laboral que soporta unas tasas de actividad muy por debajo de las del resto de los jóvenes españoles. A lo largo de tres años, el plan pretende llegar a un colectivo de 10.000 jóvenes con algún tipo de discapacidad. De ellos, unos 6.000 podrán salir mejor formados y listos para entrar en el mercado laboral en las mejores condiciones. El objetivo es que no menos de 3.000 logren un empleo.
Y Twitter comenzó a hablar:

 

Y en tan solo 24 horas el video se convertía en el vídeo más visto de Youtube en España:

Captura de pantalla del Trending Video en Youtube España el 29/01/2013

El hashtag #NoTeRindasNunca, sin llegar a ser Trending Topic, ofrecía unos números a destacar:

Captura de pantalla web Hashtracking.com Estadística del hashtag #NoTeRindasNunca

Y ahora nos preguntamos ¿Se ha conseguido una campaña viral? Rescato entonces el origen de este post, el artículo de Marketing Directo, y vamos a desgranar punto a punto de esos 7 consejos para afirmar, confirmar o desmentir si se ha conseguido hacer un video viral.

  1. La historia es más importante que el producto: consiga llegar a los usuarios mediante una historia antes que intentar mostrar la marca. Hasta el final del video (minuto 1:08) no aparece la entidad que firma el video. Y la historia... ¡llena!
  2. Comienzo emocional: los vídeos deben crear un vínculo emocional con el espectador en los primeros cinco segundos, para así conseguir el interés del usuario y que no se aburra y pare el vídeo. Esa mirada, esos primeros planos te enganchan desde el principio.
  3. Crear una montaña rusa de emociones: el vídeo no debe ser plano, independientemente de su duración la obra visual debe mostrar cambios para así mantener la intriga y el interés. Poco a poco vamos viendo más, vamos descubriendo a Beatriz, a Carlos Luis, a Domingo, Dani, Ana... descubrimos qué hacen, cómo visten, a qué se dedican, sus emociones...
  4. Hacer uso de las tendencias: para llegar a más personas es buena idea unir el mensaje de su vídeo a alguna tendencia actual. La responsabilidad, la situación de crisis, la esperanza de superar barreras, de “no colgar los guantes” en unos tiempos en los que arrecia la desilusión. ¡Qué mejor tendencia que el optimismo y las ganas de luchar!
  5. Sorprender sin escandalizar: vídeos demasiado fuertes o macabros corren el peligro de no ser compartidos por el miedo de los usuarios a ser relacionados con contenidos “demasiado fuertes”. No. Gracias. Impactos gratuitos, los menos.
  6. Las 72 horas decisivas: los primeros tres días siguientes a la publicación del vídeos son decisivos para ver si éste tendrá éxito. En las primeras 24 horas (ya lo hemos comentado antes) el video más visto en Youtube España.
  7. Compartir lo es todo: el número de visionados es muy importante, pero más importante aún es la cantidad de veces que se comparte. Twitter reina, Facebook arde...

No se si será Trending Topic, tendencia de un día. No interesa. Porque #NoTeRindasNunca va a ser una realidad constante y consciente en la sociedad y su mensaje no debe diluirse con la pasmosa facilidad de un tuit en nuestro timeline.

PD: Si..., lo se... No he podido ser imparcial... Lo siento... Pero es que la campaña es MAGNIFICA 😉

JgAmago

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] referencia al libro “Trabajar con Red” de Juan Merodio, cuando hacíamos referencia a la campaña de empleo joven #NoTeRindasNunca de la Fundacion ONCE o al referirnos como “el mejor trabajo del mundo” con la acción […]