11 May
2021

#NoMoreHaters Educar mediante gamificación para evitar el discurso del odio

#NoMoreHatersOs hemos hablado en muchas ocasiones anteriormente del discurso del odio, el acoso, el ciberacoso, etc y cómo creemos que la educación es vital para evitar estas situaciones. El hecho de que ahora estemos conectados 24 horas al día prácticamente hace un flaco favor a todos estos acosadores, que ven una vía mucho más duradera de acoso y no necesitan ni siquiera estar delante del acosado para seguir haciendo daño y minando su personalidad. Este post lo he incluido en la categoría Inspire y muy pronto sabréis porqué 😉

Hablando de esto, un estudio de FAD-Centro Reina Sofía y la Fundación Mapfre nos deja unos resultados muy interesantes. En este estudio se identifican los principales elementos que se relacionan con usos problemáticos de las TIC en la población joven (mediante entrevistas y focus group).

Aquí están los principales resultados en una infografía:

jovenes en el mundo virtual, estudio

Me gustaría poner atención en algunos datos concretos:

  • La segmentación resultante habla de tres tipologías, siendo sólo del 17% se protegen más ante los riesgos. El resto no ve tanto los riesgos o simplemente son más dependientes de la tecnología.
  • Un 35,4% comparte/reenvía información de otros. Si se comparten cosas inofensivas no pasa nada pero es que dentro de este 35% están los que comparten imágenes que dañan a otros, por ejemplo, fotos de desnudos, etc. (todos hemos oído casos de novios despechados)
  • Que el 22,8% apueste online es un dato que nos debería preocupar a todos, sobre todo a los padres. Ya se está avisando en los medios que durante el COVID se ha visto un aumento considerable así que es necesario cada vez más tener comunicación con nuestros hijos para que acudan a nosotros.
  • Y este es el último punto que quería comentar: sólo el 29,6% acude a sus padres en caso de necesitar solucionar alguna duda o tener un problema, frente al 78,1% que acude a amigos. Volvemos a repetir; cada vez es más importante educar tanto a los hijos como a los padres si tienen profesiones en las que Internet y las redes sociales no forman parte de su día a día, porque desengañémonos, les dan mil vueltas sus hijos.

¿Y por qué decía que lo incluía en la categoría INSPIRE? Pues porque leí esta iniciativa que me ha parecido una de las más interesantes hasta el momento. Es un trabajo conjunto de  Maldita y Fad (Fundación de ayuda contra la drogadicción) con el apoyo de Google.org llamado #NoMoreHaters, y consiste en una web-app disponible en castellano y en inglés en formato responsive para, mediante la gamificación, poder trabajar todos estos conceptos y empezar a educar a nuestros adolescentes haciéndoles ver distintas situaciones y que, de esta manera, puedan identificarlas a posteriori y hacer algo al respecto.

¿En qué consiste?  

Son una serie de juegos en que se deben adivinar palabras relacionadas con el odio, identificar desinformaciones y ser protagonistas de situaciones de odio. Además incluyen un buscador de bulos para que se consulten las desinformaciones que les lleguen, algo muy importante para que puedan aprender de ello.

¿Dónde encontrarlo?.   capturas app

Web:  https://www.nomorehaters.es/

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.nomorehaters.app

iOS: https://apps.apple.com/es/app/no-more-haters/id1559252097

¿A quién está dirigido?

A jóvenes entre 14 y 29 años. Una de las diferencias con cualquier otra app es que está preparada para jugar en web en formato clase, por lo que incorpora una guía docente para que los profesores que quieran utilizarla para educar a sus alumnos sepan cómo identificar y combatir el discurso del odio en las aulas.

También podemos encontrar otro estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, mediante una encuesta a 1.400 jóvenes entre 14 y 24 años, con unos resultados abrumadores: un 34% afirma haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet o redes sociales (“bromas personales que no gustan, actos de exclusión, insultos, amenazas…”) mientras que un 9,2% reconoce haber sido él o ella la persona que ha ejercido tal tipo de maltrato.  

Si le añadimos la parte de gamificación lo hace mucho más motivador para esta franja de edad, pero además hace que sea más fácil entender lo que queremos expresarles, ya que el ponerse en la situación de odio hace que lo integren mucho más que si sólo fuera una app que leen una vez y se olvidan o la borran. Y diría más, desde las escuelas debería ser una práctica obligatoria en determinadas edades, para paliar el ciberacoso que se está sufriendo hoy en día.

Si esta app es importante en el mundo actual, el hecho de pasar por la pandemia y los confinamientos, junto con las clases online, etc, hace que cobre cada vez más importancia puesto que cada vez más los jóvenes están más conectados y si antes lo estaban sólo por ocio ahora lo han estado por ocio y para las clases, lo que ha provocado una dependencia todavía mayor en este tipo de dispositivos ¿quién conoce a un/a adolescente que esté sin el móvil en la mano, sea la que sea la situación? Pues eso 😉

En definitiva, iniciativas como esta pueden hacer mucho bien a la sociedad si se les hace la necesaria difusión y caso. Por ello si eres docente y quieres unirte puedes hacerlo en su web. ¡No pierdas más tiempo! Os dejo además el acceso a todos los estudios en Fuentes por si queréis analizarlos más ampliamente.

A todo esto, me gustaría decir a los posibles adolescentes y jóvenes que hay una máxima indiscutible en todo esto: «si no quieres que pueda aparecer en algún momento online, no lo publiques» Tan sencillo como eso. ¡Hasta el próximo post!

@trapinapi

Fuentes:

Megías, I. (coord.); Amezaga, A.; García, M.C.; Kuric, S.; Morado, R. y Orgaz, C. (2020). Romper cadenas de odio, tejer redes de apoyo: los y las jóvenes ante los discursos de odio en la red. Madrid: Centro Reina Sofia sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI: 10.5281/zenodo.4288486. Disponible aquí. Web: https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/romper-cadenas-de-odio/

Megías, I.; Rodríguez, E. (2018) Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI: 10.5281/zenodo.3638192, Disponible aquí. https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/jovenes-en-el-mundo-virtual-usos-practicas-y-riesgos/

Guía Docente para identificar y combatir el discurso de odio en las aulas (fad, madita): disponible aquí.

Maldita.es y Fad lanzan una app para que adolescentes y jóvenes aprendan a detectar y combatir el discurso de odio: https://maldita.es/nosotros/20210129/maldita-fad-app-adolescentes-jovenes-detectar-combatir-discurso-odio/

Juegos y apuestas «online», la nueva droga de los jóvenes en la era Covid (Marina Álvarez, Estrella Digital):  https://www.estrelladigital.es/blog/marina-alvarez/juegos-apuestas-online-nueva-droga-jovenes-era-covid/20210226201412451742.html

#Educación 10 videos para formar en valores y conseguir un mundo mejor

#StopBullying. NO al acoso dentro y fuera de las Redes Sociales

#DíaInternacionalContraElAcosoEscolar 6 apps para combatirlo

Imágenes:

Imagen destacada e imágenes post: https://nomorehaters.es/

Infografía: estudio Fad-Centro Reina Sofía: https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/jovenes-en-el-mundo-virtual-usos-practicas-y-riesgos/

 

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Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
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