7 Abr
2015
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#NOALCOPAGOCONFISCATORIO Afirma tus derechos y firma contra el copago

Logo no al copago confiscatorio«Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio«, es el lema principal de la campaña para la captación de firmas de impulso de la iniciativa legislativa popular (ILP) de reforma de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia puesta en marcha por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

La movilización para conseguir esta ILP  es una respuesta del movimiento social de la discapacidad a las políticas de las Administraciones sociales que, en desarrollo de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, han creado una situación insostenible que hace recaer el esfuerzo económico de mantenimiento del sistema en las propias personas en situación de dependencia.

Para ponernos en situación: ¿Qué es una ILP? Pues es un mecanismo de democracia semidirecta, amparado en la Constitución, por el que las personas pueden presentar iniciativas de ley, sin que los políticos con representación en las cámaras legislativas correspondientes, tenga que mediar en en su tramitación; dichas iniciativas de ley, deberán estar avaladas por una cantidad de firmas (500.000), para que se puedan tomar en cuenta por el Congreso.

Y ¿Qué es lo que reclama el CERMI que se revise a través de esta ILP?

  1. El actual sistema de copago en Dependencia ha llevado a millones de personas a una situación extrema. Muchas personas han sido expulsadas del sistema y se les ha impedido el ejercicio de sus derechos sociales. Entre 2009 y 2013 la media de la cantidad que aportan las personas beneficiarias del sistema de dependencia por las ayudas que reciben se había disparado un 68%.
  2. Hay comunidades autónomas en las que las personas en situación de dependencia deben aportar hasta un 90% del coste del servicio. Esta situación ha forzado a sacar a personas en situación de dependencia de recursos no domiciliarios y han tenido que volver a su casa, a costa de la inclusión y de la autonomía personal.
  3. Es preciso establecer las reglas del copago, que ahora están en manos de las comunidades, que con la excusa de la crisis han impuesto aportaciones económicas inasumibles y dispares. No puede haber copago confiscatorio en función de variables como la renta o el lugar deresidencia.
  4. Esa solución pasa por una aplicación más justa y realista de la Ley de Dependencia con criterios de copago claros y equitativos.
  5. Que la vida de una persona no dependa de donde resida y nadie quede fuera del sistema por disponer de recursos.
  6. La modificación legal que plantea el CERMI es una necesidad para no vaciar de derechos una Ley que costó mucho esfuerzo conseguir. Es una reivindicación que apoya no solo la sociedad sino profesionales, personas expertas y analistas.
  7. Se trata de los derechos de todas y todos, ya que nadie queda exento de la posibilidad de verse alguna vez, en situación de dependencia.
  8.  No se trata de conquistar nuevos derechos sino de no retroceder en derechos ya adquiridos. Se trata de cumplir la Constitución y que todas las personas en situación de dependencia sean consideradas iguales por el sistema al margen del territorio en el que hayan nacido.
  9. Esta acción es un llamamiento a toda la ciudadanía, para que actúe y afiance sus derechos a través de una firma.
  10. Es un momento de ejercer la solidaridad y que toda la sociedad se comprometa con las personas que peor están.

¿Cómo puedes sumarte a la campaña contra el copago confiscatorio?

Solo los ciudadanos españoles, mayores de edad que se encuentren inscritos en el Censo Electoral podemos firmar. Esto es, españoles que podemos ejercer derecho al voto en el territorio nacional.

Tenemos dos formas de apoyar con nuestra firma esta acción:

  • Firmando en cualquiera de los pliegos de firmas: debidamente sellados por la Junta Electoral Central. Cada pliego contiene 36 firmas. Tienes que cumplimentar todos los datos: nombre, apellidos, D.N.I., fecha de nacimiento, municipio y provincia de nacimiento, domicilio en el que está censado, municipio, provincia, código postal y FIRMA física. La firma ha de ser de puño y letra de la persona firmante. Estos pliegos los puedes encontrar en las asociaciones del movimiento asociativo de personas con discapacidad, sedes del CERMI, etc.
    • Puedes designarte como fedatario/a: es decir, puedes ser «responsable», bajo declaración jurada, de que las firmas que recopilas son reales y no están falsificadas.  Pueden ser fedatarios/as los ciudadanos/as españoles/as que, en plena posesión de sus derechos civiles y políticos y careciendo de antecedentes penales y firmar el pliego de firmas que han recogido (en la última hoja del tríptico).
  • Las personas que dispongan de firma electrónica reconocida oficialmente pueden hacerlo en el siguiente enlace. Esta firma, si se atiene a los requisitos expuestos, es plenamente válida y computa como las obtenidas de forma física. IMPORTANTE: la firma electrónica excluye la física y la física la electrónica, cada persona solo puede firmar una única vez (por alguna de estas vías).

Victor Hugo dijo: «La primera igualdad es la equidad», por lo que todos debemos participar de esta iniciativa ya que ninguno/a estamos libres de encontrarnos en una situación de dependencia. Nadie.

¿Aún no has firmado? Tenemos hasta finales de junio para conseguir una sociedad más justa… ¡Para tod@s!

JgAmago

Fuente: CERMI.

Imágenes: CERMI

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios