12 Jun
2018
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#NeverAgain Movimiento en Redes Sociales por un futuro mejor

#NeverAgain Movimiento en Redes Sociales por un futuro mejor

Volvió a suceder.
Y volvimos a escandalizarnos desde la otra parte del mundo, puesto que para nosotros no existe ninguna dicotomía al respecto de la venta de armas en Estados Unidos. 

Pero esta vez no ha sido igual. ¿Qué es lo que ha cambiado? Que los adolescentes, sabiendo que cuentan con herramientas digitales muy poderosas en sus manos, han empezado a hacer oír su voz. Y esa voz no es precisamente a favor de los intereses económicos de Estados Unidos, sino de la seguridad de sus habitantes. 

Hagamos memoria. Seguramente recordáis la tragedia de Columbine (imagen superior). Ocurrió el 20 de abril de 1999 y fue una de las que más se habló en su día. Lamentablemente, los 12 estudiantes asesinados por sus compañeros no fueron los últimos que deberían pasar por esa horrenda situación. El 14 de febrero de 2018 se produjo un tiroteo masivo en una escuela de secundaria, en Parkland, Florida. ¿El resultado? 17 muertos y 14 hospitalizados. Esto lo convirtió en el tiroteo más letal de una escuela de secundaria de la historia de Estados Unidos. De secundaria, hemos oído bien. Estos mismos estudiantes han tenido que pasar por la matanza y, posteriormente, por la ceremonia de graduación. La presencia de Jimmy Fallon puso algo de alegría en una ceremonia marcada por el recuerdo de sus compañeros muertos ese día.

¿Os imagináis llevando a vuestros hijos a un colegio en donde lo primero que ves son los arcos de seguridad?  En nuestro país existe una regulación mucho más estricta que en Estados Unidos que hace que no puedas comprar un arma en cualquier esquina ni siendo menor de edad, lo que disminuye casi al 100% el riesgo de padecer este tipo de ataques.  ¿Tanto cuesta cambiar una legislación? Veamos… En el Reino Unido la última masacre de escolares sucedió el 13 de marzo de 1996 cuando Thomas Hamilton entró armado al gimnasio de la Escuela Primaria de Dunblane (Escocia), y asesinó a sangre fría a 16 alumnos (de entre 5 y 6 años) y a una profesora de la institución. Después de eso, el gobierno actuó cambiando las leyes y tipificando delitos. ¿El resultado?  No han vuelto a tener una matanza de este tipo, y de eso hace 22 años. En Florida, después de este suceso, algo se ha hecho, pero no es suficiente. Es verdad que no se trata sólo de las armas, que también hay un problema de salud mental, pero no les demos facilidades a esas personas para conseguir lo que quieren, sobre todo si encima no hacemos nada por ayudarles.

Lógicamente Reino Unido no es Estados Unidos y ya sabemos que ahí la relación con las armas de fuego es totalmente distinta y, en la mayoría de casos, difícil de entender para un Europeo. Cada vez que sucede una matanza así se habla de recrudecer las leyes para evitar este tipo de situaciones pero, al final, siempre se desestima. El poder (e influencias) que ejerce la Asociación del Rifle (NRA) en ese país todavía es demasiado fuerte como para que llegue a buen puerto. Si no lo consiguió Obama durante su mandato (y mira que lo intentó) no lo va a conseguir Trump, cuya respuesta a este tipo de masacres es armar a los profesores con armas para defenderse en vez de ir a la raíz del problema. ¿Esa es la respuesta? Todos sabemos que no. Por eso cada vez hay más americanos que están a favor de ese cambio de legislación. 

Y es que, según el FBI, desde el año 2000 se han registrado más de 40 episodios de “tiradores activos” en Estados Unidos y se han vuelto tan comunes que muchas escuelas realizan simulacros anuales para enseñar a los alumnos a comportarse y reaccionar ante este tipo de situaciones. 

Pero ¿qué hacer si las persona que se supone que tienen que defender a esos estudiantes no hacen nada? Pues lo que han hecho todos estos ciudadanos y supervivientes, cansados de revivir una y otra vez lo mismo: crear un movimiento a favor del control de armas utilizando toda la fuerza de las redes sociales para presionar a los políticos. La plataforma que les están dando las redes sociales para unirse entre ellos y luchar por un cambio legislativo es impresionante. Las utilizan para organizarse, buscar y ofrecer información, pero también para enseñar al mundo que ellos sí están preocupados,, con la esperanza de que la fuerza del pueblo consiga movilizar a esos políticos en contra de las armas para que, de una vez, por todas, presionen para que la reforma llegue hasta el final. En el anterior post os comentaba que las redes sociales habían derivado en algo que no nos gustaba mucho. Bien, esta es una de las facetas de las redes sociales que más nos interesan, cómo aprovecharlas para hacer llegar tu mensaje al máximo de personas posible y, por qué no, intentar presionar a quien tiene poder para hacer que ese cambio sea posible. 

¿Qué han hecho? 

never again (AFP/Getty/Campaña Never Again)

Imagen: AFP/Getty/Campaña Never Again

  • Crearon dos hashtags identificativos (entre muchos otros) para escenificar lo que demandaban #NeverAgain y #AmINext. Si repasas un poco la búsqueda de Twitter con estos hashtags (si clicas en ellos puedes acceder a esas búsquedas) ves la repercusión que han tenido. A partir de ahí, se crearon vídeos, documentos, pancartas, cualquier cosa que se pudiera viralizar y les ayudara a ampliar su mensaje.

  • Hicieron (y siguen haciendo) manifestaciones. La más cercana a la tragedia #March4OurLives consiguió que famosos de todas partes de Estados Unidos se unieran a la causa, gente como Justin Timberlake o Susan Sarandon (muy conocida por otro lado por su faceta de activista y liberal). Sin ir más lejos, el pasado fin de semana hubo otra marcha de este tipo. 

Pero no sólo los estudiantes se unieron para crear cambio. Han estado acompañados por profesores y padres/madres. En ese sentido, Moms demand action lleva cinco años ya luchando porque se legisle el uso de las armas en ese país y siguen.  Las identificarás por el color naranja en homenaje a una estudiante asesinada por arma de fuego cuando volvía de la escuela #wearorange. Por cierto, su vídeo es lo más. ¡Nunca debemos subestimar el poder de una madre! 😉  

Y es que los profesores, aparte de estar jugándose la vida también dado su sentido de la responsabilidad hacia sus estudiantes (sin olvidar que muchos de ellos son también padres), también quieren un mundo mejor para ellos, en donde no tengan que estar debatiendo sobre matanzas escolares en la clase o donde no sea común necesitar terapia para superarlo, porque les ha tocado en su escuela. Y, por supuesto, como personas responsables que son, saben que armarles a ellos no va a evitar nada. 

  • Autores como  Shawn Mendes y Khalid crearon una canción que se ha acabado conviriendo en el himno de este movimientoYouth”. 

Si acostumbras a informarte en las redes sociales, recuerda que también puedes utilizarlas para crear cambio o, por lo menos, intentarlo. ¿No es mucho mejor que ser pasivos? #TenloEnCuenta 

Dejarme que finalice con dos vídeos. Uno es parte del discurso de Emma González en la marcha de los supervivientes de la tragedia de Parkland. Emma se ha convertido en una de las caras más visibles del movimiento y en su discurso se puede ver la rabia que tienen esos adolescentes, rabia mezclada con el dolor y el shock de perder a compañeros de clase.

El segundo para mí representa el futuro. ¿Por qué el futuro? Porque para conseguir que los niños crezcan en una sociedad libre de rencores, egoísmo, violencia y la ola de racismo que está renaciendo gracias a las políticas de Trump contra los inmigrantes, sólo tenemos que sembrar la semilla de lo contrario en nuestros pequeños.  Y es lo que está haciendo precisamente esta profesora de la escuela elemental Keene en Tejas, que escoge a diario a un anfitrión que saluda a toda la clase al inicio del día escolar y les da un abrazo de vez en cuando. Como dice su comentario en Facebook al colgar el vídeo: “Cuando veo el rumbo que lleva el mundo, me recuerda que lo que yo hago en clase MARCARÁ la diferencia”.  Go, Ashley! 

Estamos a favor de este movimiento para que la juventud americana pueda asistir a clase tranquila. No porque estemos tan lejos vamos a dejar de apoyarles ¿verdad? Hagamos que su voz se oiga en todo el mundo. #NosotrosDecimosNeverAgain ¿Y tú? 

@trapinapi 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiroteo_en_la_escuela_secundaria_Stoneman_Douglas_de_Parkland
https://www.infobae.com/america/eeuu/2017/10/02/los-12-tiroteos-mas-mortales-en-estados-unidos-en-las-ultimas-decadas/ 
https://www.grandesmedios.com/tenencia-de-armas-reino-unido/ 
http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2018/02/15/por-que-se-estan-volviendo-mas-letales-los-tiroteos-masivos-en-ee-uu/ 
https://www.20minutos.es/noticia/3263378/0/por-que-asociacion-rifle-poderosa-estados-unidos/ 
https://www.eldiario.es/theguardian/Asociacion-Nacional-Rifle-estadounidense-dinero_0_709029835.html 
https://giffords.org/howmanymore/
https://momsdemandaction.org/
https://wearorange.org/
http://www.abc.es/familia/educacion/abci-colegio-donde-ninos-comienzan-abrazo-201806021412_noticia.html 

Imágenes: 

Imagen superior:
Infobae https://www.infobae.com/america/eeuu/2017/10/02/los-12-tiroteos-mas-mortales-en-estados-unidos-en-las-ultimas-decadas/  

Imagen destacada: Twitter @YUNGBLISS704 
https://twitter.com/YUNGBLISS704/status/1001619134306770944  

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments