14 Jun
2016
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#Networking Ventajas e inconvenientes del networking analógico y del digital

#Networking Ventajas e inconvenientes del networking online y del networking offline por @JgAmago en @thetopictrendEl pasado 1 de junio fuí invitado a la Jornada #UniNet organizada por Unipyme, Referencia2 y Vodafone en el Espacio Ramses de Madrid. La jornada (un éxito de convocatoria que llenó los dos espacios de encuentro e intercambio hasta la bandera), fue inagurada con una mesa debate en la que compartí charla con Mariola Olivera, de la Cámara de Comercio de Madrid, Luis Cascales, Presidente de Unipyme, y Casandra Mansil, Directora General de Referencia2, hablando sobre el networking análogico y el networking digital. Para iniciar el debate, la moderadora nos preguntó sobre los pros y contras de ambas actividades relacionales y nos lanzó estas preguntas: ¿Qué es mas importante, la conexión analógica o la conectividad digital? ¿Qué actividad genera más relaciones profesionales, la llevada a cabo a través de los entornos 2.0 o la que se entabla en un cóctel, una jornada o una cena entre amigos? ¿Qué entendemos por networking analógico y networking digital? ¿Qué ventajas nos aporta practicar networking digital? ¿Qué herramientas pueden incluir las empresas y asociaciones para llevar a cabo networking digital? ¿Es realmente útil llevar a cabo encuentros de networking para asociados y clientes? ¿Qué tipo de networking es más fructífero, el networking estructurado (dinámicas, libre de competencia, realizado por una empresa profesional) o el espontáneo (cóctel de networking, feria, etc.)? Para asociaciones sectoriales y empresas con un tipo de cliente muy similar (misma actividad) ¿también es útil realizar networking? ¿Por qué? En estos tiempos que corren, en los que la “vida online” sobrepasa la realidad offline, los cuatros ponentes dejamos latente la necesaria cohesión entre los mundos “on y off”para entablar cualquier tipo de relación profesional o asociativa. Muy bien se resume en esta definición de networking:

«Networking es el arte de crear, gestionar, ampliar y mantener tu red de contactos, vía on-line (virtual: redes sociales, redes profesionales, IM, Blog, Web, etc.) y off-line (presencial: eventos, desayunos, comidas y cenas de negocios, encuentros, etc.) de manera sistemática para que ambas partes ganen, se generen sinergias, colaboraciones, negocios, etc., consolidando relaciones duraderas y de confianza».

Yo trasladé mi experiencia resumiendo que sí, que el online es una forma inigualable de recabar información y de tomar un primer contacto, si bien es FUNDAMENTAL el desvirtualizar esa conexión y ponerle cara, ojos, piel. Comparto con Guillem Recolons, los argumentos expuestos en su post para el blog Soymimarca, en el que destacaba algunas ventajas del networking offline, en las que NO puedo estar más de acuerdo, sobre todo en el punto cinco:

  • Romper la sensación de aislamiento que produce estar unas horas o toda la jornada frente al ordenador. No hay skipe que sustituya un buen abrazo o un buen apretón de manos.
  • Tomar una cerveza con un amigo, un cliente, un colaborador. Eso aún no existe en la red.
  • Intercambiar tarjetas de papel.
  • Poner cara y voz a personas: “desvirtualizar”
  • El valor cualitativo de un encuentro presencial es mayor, ya que intervienen en él los 5 sentidos y echamos las máscaras fuera. Las emociones, los sentidos, se transmiten de una forma más eficaz “en vivo”. La suma del lenguaje verbal y el no verbal da un resultado completo, que unido a olores, sensaciones táctiles, se convierte en casi perfecto.
  • La posibilidad de poder distinguir entre amigos, conocidos y saludados -parafraseando a Josep Pla-, es mayor en la calle que en la red, donde recibimos peticiones de amistad de personas a las que no conocemos de nada. Reivindico ese tratamiento diferenciado.
  • Las interacciones en persona a menudo crean un entorno más favorable.

Y no nos debemos olvidar de una tarea transversal de la que ya hemos hablado mucho en este blog: la marca personal. Y que debe ensamblarse perfectamente, y con coherencia, en ese mix del online y el offline. Con una argumentación similara a la de Guillem, me parece interesante destacar este documento publicado como parte de un curso sobre Networking del Centro de Estudios Financiero (CEF), titulado “Networking Presencial (off-line). Donde son tangibles y se cierran la mayoría de los negocios.” Por cierto, al final del documento, tienes una interesante BBDD de clubs de networking y expertos en el tema. Carmen Tejedor, en un post para el blog Socialancer resumía las ventajas e inconvenientes del Networking online vs offline en:

  • El networking online es más eficiente: te permite hacer muchos contactos en poco tiempo, y sin demasiado esfuerzo. Aunque difícilmente va a establecerse una relación de confianza y ayuda mutua con una persona a la que nunca has visto y con la que no has hablado.
  • El networking offline es más eficaz: necesitas invertir más tiempo para realizar un menor número de contactos, pero el vínculo que se realiza suele ser mayor.

En ese win-win en el que siempre debe establecerse el networking (se materialice o no en algo tangible, contable), siempre debemos plantearnos que los objetivos del networking son los que son. Objetivos que algunos se saltan a la torera con actitudes agresivas y malas prácticas. La red social creada por Liberconsultores, Ddipol, publicó en su blog un post muy interesante, del que rescato cuáles son los 3 pilares básicos del Networking.

  • Construir relaciones profesionales.
  • Mantener dichas relaciones y trabajarlas.
  • Obtener beneficios fruto de esa relación.

En la jornada #UniNet quedó claro que la esencia del networking consiste en dar y recibir y para ello es básico “invertir” en nuestra red de relaciones. Cuanto más tiempo le dediquemos a nuestra red, más valor tendrá: la única forma de fortalecer los vínculos consiste en ser proactivos, estar dispuestos a echar una mano en lo que haga falta y generar confianza mutua. Vender por vender… ¡Y vender!… Eso NO es networking.  Y tú, en qué confías mas ¿En el Networking online o en el offline?

JgAmago

Imágenes: The Topic Trend vía Snappa

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments