5 Mar
2013
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#MWC13 Una visión desde las redes sociales

 

Mobile World Congress 2013

El pasado día 25 se estrenaba el Mobile World Congress 2013. Durante estos días el sector móvil nos ha mostrado sus novedades y mucho más con ponencias y debates que los profesionales del sector seguro han aprovechado para hacer negocios; en una cita que, durante estos seis años de vida, ha colocado a Barcelona en el mapa tecnológico mundial.

En cuanto a su consolidación, las cifras del Mobile World Congress son claras, tal y como muestra esta infografía de Juan Manuel García Campos y Carlos González (clicar para ver infografía completa)

MWC en cifras

Pero vayamos más allá de las cifras … ¿Qué presencia tiene el #MWC13 en internet y redes sociales?

  • Website y blog:  Según datos de Statsgram, tiene diariamente 60.000 visitantes y más de 270.000 páginas vistas al día.  En ella se puede seguir el evento online además de encontrar toda la información necesaria para el mismo (incluida la wi-fi y contraseña) y resúmenes de lo más importante. Realmente es una web muy completa y absolutamente recomendable para los asistentes al evento (se pueden descargar incluso las publicaciones oficiales) . Y si no se tiene suficiente con la web siempre se puede seguir el blog de GSMA 😉
  • App: Por supuesto, un Congreso de este tipo tiene una aplicación oficial, así como un apartado específico llamado MyMWC (válido sólo para entradas Plata, Oro y Platino) en donde planificar el Congreso a medida, ofreciendo una personalización y unas facilidades de seguimiento muy interesantes. Igualmente se pueden descargar las presentaciones realizadas durante el Congreso entre muchas otras cosas.

app MWC2013     myMWC

    • Twitter: Su presencia va mucho más allá de una cuenta oficial. Disponen de la cuenta Global de GSMA con más de 7.000 seguidores (la Asociación Mundial de la Industria de la Telefonía Móvil que organiza el evento), la de Mobile World Live (la antigua cuenta MBB) donde seguir día a día lo que está pasando (+ 21.000 seguidores) y dos específicas, GSMA Show Daily para seguir las últimas novedades (+ 3.400 seguidores) y GSMA Costumer Care (con +1.300 seguidores), donde los asistentes pueden preguntar dudas sobre éste o cualquier otro evento gestionado por GSMA. No son cuentas excesivamente seguidas ni que tengan un ratio seguidores/seguidos demasiado elevado. Tampoco interactúan con sus seguidores, son gestionadas básicamente como cuentas informativas, sin contar la cuenta de Customer Care, que es la única en la que hay reciprocidad y diálogo por las características de la misma
  • Facebook: Disponen de una página oficial GSMA Mobile World Congress, con más de 33.000 fans, gestionada por Phil RawCliffe, Community Manager de GSMA; así como un grupo abierto a todos llamado GSMA Mobile World Congress – Barcelona que en la actualidad cuenta con algo más de 3.500 miembros.
    De sus fans unos 5.400 son activos, con un engagement del 16,5% según datos de Likealyzer. Siguen un poco la misma dinámica que con twitter, es decir, una fanpage informativa básicamente. Aunque permiten que cualquier fan escriba en el muro, apenas  existe conversación. Eso sí, los mensajes de spam no los borran 😉
    Analizando los últimos 25 posts podemos ver que la respuesta conseguida es sobretodo a nivel de elementos visuales como fotos, vídeos o infografías.Fb Fanpage MWC2013 - 25 posts
  • Foursquare :  Por las características del evento, la página de Foursquare se convierte en un elemento vital si asistes al mismo, ya que haciendo check-in en diversas localizaciones de la Fira puedes desbloquear la “badge” oficial del Congreso y eso siempre da “caché” 😉 Por cierto, más de 15.000 personas les siguen, ahí es nada.
  • Otros: Para completar aún más el seguimiento, podemos encontrar un grupo en Linkedin con más de 15.000 miembros, la página oficial del GSMA en Google+ junto a la recién creada Comunidad (que ya cuenta con más de 300 miembros) y finalmente, una página en Pinterest; sin olvidar los canales de Youtube  The GSMA y MobileWorldLive, donde curiosamente  es en donde tienen menos seguidores.

Pero aparte de todos estos números se han hecho cosas interesantes durante estos días. Por un lado la semana previa a la inauguración del evento, pudimos ver como el Alcalde de Barcelona presentaba unos móviles gigantes colocados en Ios  Centros Comerciales de la Illa Diagonal, La Maquinista, Gran Vía 2 y en la estación de Sants, destinados a difundir  los mensajes enviados a través de la página web, escaneando el código QR de las pantallas o a través de la propia aplicación móvil,  como el mensaje original de ”Welcome a Barcelona” enviado por el propio Xavier Trias.

Además, CartoDB y BBVA crearon un interesante experimento para analizar el impacto económico del Congreso en la Ciudad de Barcelona, monitorizando las transacciones realizadas con tarjeta de crédito antes y durante el evento.

A todo esto… ¿Cuál ha sido el alcance de un evento de esta magnitud?

#MWC13 ha sido Trending  Topic y nada más y nada menos que ha generado una media de 100.000 tuits diarios, que se pueden  ver representados en esta web de Barcelona Media.

En definitiva, un año más para consolidar un evento muy importante para la ciudad de Barcelona por todo lo que representa a nivel de imagen.
No os he hablado aquí de la presentación de Firefox OS ni de la evolución de la tecnología NFC, para eso hay muchos otros blogs, pero sí puedo dejaros antes de despedirme con el estupendo resumen que han realizado en el blog El Androide Libre.

A disfrutarlo! 🙂

@trapinapi

#MWC13 fue Trending Topic del día 25 al día 27 de febrero de 2013

Imágenes y capturas de pantalla sacadas de los perfiles oficiales

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments