21 Ene
2014

#mHealth Salud 2.0 en tu dispositivo móvil

#mHealth Salud 2.0 en tu dispositivo móvilPosiblemente todos habréis leído la noticia esta semana de que Google ha creado unas lentillas inteligentes que permiten medir el nivel de glucosa en la sangre mediante las lágrimas. Si bien no es el primero en inventar una cosa así, es un claro ejemplo de cómo se está actualmente apostando por el #mHealth.

No debería chocarnos ver cómo la tecnología se ha aplicado al campo de la salud. Los dispositivos móviles cada vez son más avanzados y este sector ha sabido aprovecharlo. Por un lado ha creado aplicaciones que ayuden a mejorar el día a día de los pacientes de diferentes enfermedades (ya hablé de la aplicación de la tecnología para ayudar a pacientes con Alzheimer en mi post en TechPuntoCero), ha  acercado al usuario información médica de calidad (¡ains! esas búsquedas en Google que hemos hecho todos en algún momento con información sin verificar por especialistas médicos…). Por último, ha invertido en apps que nos ayudan a monitorizar nuestra salud. Además, según un informe de análisis para la Unión Europea de Price Waterhouse España, la llamada #mHealth como eje asistencial puede reducir los costes en un 50%. ¿Cómo resistirse a ello?

Y es que a finales del pasado verano en la App Store existían más de 43.000 apps de salud, aunque no es oro todo lo que reluce, claro. Según un estudio del IMS Institute for Health Care Informatics 20.007 apps estaban mal categorizadas o se relacionaban muy poco con la salud y 43.689 estaban relacionadas más con fitness, dietas y ejercicio; con lo que quedaban unas 23.682 propias de la categoría. Curiosamente de todas ellas ¡únicamente 5 aplicaciones acaparaban el 15% de las descargas!

¿Y en España? el Informe Socialogue de Ipsos (llevado a cabo en 27 países de todo el mundo) nos dejaba datos como que el 26% de los españoles utiliza aplicaciones móviles de salud y bienestar recomendados por especialistas, situándolo a la cabeza de Europa, únicamente superado por Finlandia con un 28%. Y esto no acaba aquí, con su progresión, en los próximos años será como llevar al médico en nuestro bolsillo 😉

Os dejo con algunas aplicaciones que me han parecido interesantes:

logo expertsalud
Laboratorios Esteve. Gratis. Monitorización
Web / iOS / Android

Aplicación de los laboratorios Esteve que permite compartir en tiempo real la información entre paciente y médico.
Con ella puedes gestionar la toma de medicamentos, programar avisos o hacer un seguimiento de las  variables que necesites controlar. Mientras, el médico puede consultar en tiempo real la información registrada en tu móvil accediendo a esteveexpert.com, una página exclusiva para profesionales desde donde podrán realizar un seguimiento de tu adherencia real al tratamiento.

ExpertSalud captura de pantalla aplicación

Logo Mi Asma

GlaxoSmithKline. Gratis. Asma
iOS / Android

Interesante app de otro laboratorio, GlaxoSmithKline, en donde lo primero que hacen es realizarte el cuestionario ACT (Asma Control Test) para valorar el estado de tu enfermedad. Con ella puedes disponer de información sobre la temperatura, humedad, nivel de polen y condiciones meteorológicas de tu entorno, así como indicar cómo nos encontramos para tener un histórico de recaídas o ataques de asma que podremos comentar posteriormente a nuestro médico. Es tanto para pacientes asmáticos como para familiares y cuenta con el asesoramiento de un grupo de médicos expertos, siendo avalada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Mi Asma captura de pantalla aplicación

logo Social Diabetes

SocialDiabetes, S.L. Gratis. Diabetes
Web / iOS / Android

Esta aplicación ha ganado el premio UNESCO WSA de salud móvil 2012 y ha sido catalogada por la Asociación Americana para el Control de la Diabetes (AARP) en el Top 3 de aplicaciones.
Proporciona información sobre los tipos de Diabetes, monitoriza y autocontrola tus parámetros al tiempo que permite estar en contacto con tu médico de manera online.

SocialDiabetes captura de pantalla aplicación

logo respirapp

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Gratis. Dejar de fumar
iOS / Android

Esta aplicación tiene la garantía de pertenecer a la Asociación Española Contra el Cáncer y está dirigida a todas esas personas que han decidido dejar de fumar pero necesitan ayuda durante el proceso. La definen como “una guía de orientación y apoyo dividida en cuatro fases en las que tendrás que ir realizando una serie de indicaciones para avanzar hacia tu objetivo, romper con el tabaco definitivamente”.

Cada fumador dispone de un perfil personalizado en base al registro y evaluación del consumo de tabaco que le va orientando, además de diferentes apartados de ayuda para aprender a reducir la ansiedad y evitar las ganas de fumar, controlar el aumento de peso, prevenir recaídas, etc.  Por último, se dispone de acceso directo al consultorio de la aecc, donde un profesional da respuesta a cualquier duda.

Respirapp captura de pantalla aplicación

¿Qué te parece el #mHealth? ¿Usas o has usado alguna vez una app relacionada con la salud?
Soy toda oídos 😉

@trapinapi

Fuentes:

43.000 ‘apps’ de salud, y subiendo (José Luis de la Serna – El Mundo)
La adherencia a las Apps de salud sitúa a España a la cabeza de Europa (prnoticias)

Fotos:

Imagen destacada: laptop and stethoscope -> Photo credit: jfcherry / Foter.com / CC BY-SA
Capturas de pantalla y logos de las aplicaciones oficiales

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
5 Comentarios
Ver todos los comentarios
Andrés
21 mayo 2014 13:20

Enhorabuena por el post. Pero lo de llevar al médico en el bolsillo es ya una realidad. Recientemente ha salido en España la aplicación DoctorApp, tiene buena pinta

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.doctorapp

¡Saludos!

trackback

[…] este post de The Topic Trend se explica que en octubre de 2013 existían cerca de 44.000 aplicaciones en la App Store, […]

trackback

[…] #mHealth Tecnología y salud unidas de la mano (RT : #mHealth Salud 2.0 en tu dispositivo móvil http://t.co/wRqe4UkQXN nuevo post de @trapinapi ¡El médico en tu…  […]

trackback
21 enero 2014 11:02

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Posiblemente todos habréis leído la noticia esta semana de que Google ha creado unas lentillas inteligentes que permiten medir el nivel de glucosa en la sangre mediante las lágrimas. Si bien no es el primero en inventar una c…..