22 Sep
2015
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#mHealth 7 aplicaciones para registrar el dolor crónico

7 aplicaciones de salud para el dolor crónico por @jgamago en @thetopictrend¿Quién no ha googleado alguna vez qué puede conllevar ese dolor que insistentemente nos molesta? ¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de… ¡Miré en Google y dice que…!? ¿Se ha convertido el «Dr. Google» en el nuevo «vademecum» sanitario para la ciudadanía?

Ante un dolor de espalda, de articulaciones o reumático, la visita al médico pasa a segundo plano y los buscadores comienzan a tener una actividad más «febril» que de costumbre, dependiendo de lo hipocondriaco que seamos, claro 😉 En una interesante entrevista al doctor Lisardo Ugidos de la unidad de oncología del Hospital Universitario HM de Madrid, comenta que “Los pacientes que más consultan en internet suelen ser crónicos aquejados de alguna enfermedad poco frecuente, al que le ha tocado visitar más de una consulta y se siente poco comprendido”.

Si buscamos «dolor crónico» en la Wikipedia, nos dice que puede ser maligno o no maligno. ¡Ya empezamos! :-S

Dolor crónico no maligno: Es aquel que sufre una persona cuya patología no compromete la supervivencia a corto o medio plazo. Se puede clasificar en:

      • a)    Reumatoideo.
      • b)    Neuropático. Suele ser secundario a la lesión aguda; sus características más importantes son la localización en el territorio de uno o más nervios, la sensación de quemazón o picor y suele acompañarse de parestesias no dolorosas, hiperalgesia y alodinia.
      • c)     Vascular. Relacionado con una alteración del flujo sanguíneo por patología obstructiva o vaso espástica.
      • d)    Traumatológico. Su origen es mecánico.
      • e)    Trastorno por dolor, una enfermedad psiquiátrica.

 El dolor crónico maligno: Es frecuente en tumores y metástasis óseas. Puede ser debido al proceso maligno, la terapia antineoplásica o a otras causas:

      • a)    Dolor causado por el tumor. Se debe a infiltración o compresión sobre determinadas estructuras (huesos, plexos, raíces, nervios periféricos, vísceras).
      • b)    Dolor causado como resultado de la terapia (postcirugía, postquimioterapia, postradioterapia).
      • c)     Dolor no relacionado con el cáncer.

Para completar esta definición, los expertos consideran que para diagnosticar un dolor crónico, éste se debe prolongar -como mínimo- durante 6 meses. Se estima que 1/3 de la población que configura la UE (unos 80 millones de personas), tienen un dolor crónico. En España estas cifras se concretan en que 4 de cada 10 ciudadanos menores de 16 años, y 6 de cada 10 ancianos padece una enfermedad crónica.

Tras la vuelta de vacaciones, compartí a través de mi cuenta de Twitter un post de Alberto Iglesias en TicBeat con aplicaciones para personas que sufren dolor crónico, y desde el blog Tuvidasindolor.es me respondieron para trasladarme otro post publicado el 17 de agosto del 2015, con más aplicaciones de interés para el tratamiento del dolor.

Y en este post he querido recopilar 7 aplicaciones que podemos tener como “aliadas” en el tratamiento y seguimiento de un dolor crónico:

  1. PainometerV2: Una de las tareas que más pueden ayudar a controlar el dolor de estos pacientes crónicos es registrar diariamente el dolor que sienten. Esta aplicación nos ofrece la posibilidad de evaluar la intensidad del dolor en diferentes escalas validadas, guardar diariamente los datos de la intensidad de dolor, ver la evolución de la intensidad de dolor en un gráfico y enviar los datos por correo electrónico. Painometer.v2 recibió el premio mHealth del Mobile World Capital, otorgado por el director de mHealth del Mobile World Capital Joan Cornet. Disponible para Android.
  2. Ourhurt: Aplicación por ahora sólo disponible para Android (próximamente estará para iOS) que registra los episodios de dolor de forma ágil y sencilla. Permite compartir los informes con otras plataformas de salud y cuenta con sistemas de evaluación y valoración aprobados por la OMS.
  3. My Pain Diary: este «diario del dolor» permite a los pacientes tener un control de su dolor y síntomas, realizar un seguimiento en el tiempo y elaborar informes que se pueden compartir con el médico. Disponible para iOS y Android. Esta aplicación incluye información sobre cómo afectan la humedad, la presión barométrica o las precipitaciones al dolor, así como identifica posibles tendencias y picos en nuestros dolores cotidianos.
  4. CatchMyPain: aplicación para iOS y Android, y también tiene una versión escritorio. Esta aplicación y red social fue creada por un enfermo crónico (Daniel Lawniczak), y en ella los usuarios pueden compartir consejos, experiencias e información sobre sus dolores y sensaciones.
  5. Fibromapp: disponible para iOS, Android y Kindle esta aplicación está dirigida a las personas con fibromialgia. Facilita la gestión de la enfermedad. Permite realizar un seguimiento del sueño, la medicación, los síntomas y episodios, y muestra los resultados de este seguimiento en forma de gráfico.
  6. Fibroline: un sistema que permite administrar los tratamientos que estos pacientes necesitan pero a distancia. La app desarrolla un protocolo de intervención mediante esta tecnología, de forma que tiene un coste bajo y es de fácil acceso. De esta forma, se enseña a los usuarios habilidades como saber dormir mejor, gestionar la ansiedad, tomarse la medicación de una forma adecuada, regular su estado de ánimo o mejorar la relación con los demás, además de reducir o eliminar el dolor y la fatiga. Disponible para iOS, esta aplicación obtuvo el reconocimiento en las V Jornadas I + D + I en TIC y Salud organizadas por la Universidad de Girona.
  7. Headache Diary: aplicación para Android e iOS. El control diario del dolor de cabeza o migrañas es una práctica recomendada para ayudar a conocer detalles y características de los dolores de cabeza, incluyendo los factores desencadenantes y sus remedios. Esta aplicación una herramienta que puede ayudarnos a registrar las migrañas y genera informes detallados para ofrecer una información detallada a nuestro médico de cabecera o especialista.

Una vez más, las nuevas tecnologías adaptadas a los móviles y tablets nos facilitan un poco más la calidad de vida. Pero recuerda: siempre ponte en manos de tu médico, él mejor que nadie sabrá tratarte un dolor crónico.

JgAmago

Fuentes: TicBeat / Tuvidasindolor.es

Imágenes: Tecnologia.net / Saludplena.com

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios