28 Jun
2016
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#MarcaPersonal y #Discapacidad: Personas Sobradamente Capacitadas

#marcapersonal Personas Con Discapacidad Sobradamente Capacitadas por @jgamago en @thetopictrendLa tasa de empleo sigue siendo preocupante en España. Más de un 20% de la población activa está en paro. La tasa de paro juvenil asciende a un 41%. La tasa de desempleo en el colectivo de las personas con discapacidad asciende a un total del 32,2%, mientras que la tasa de desempleo entre los jóvenes con discapacidad asciende al 67,6% (datos del recien presentado Informe Odismet 2016). Desconocimiento, prejuicios, sobreprotección, formación…, Barreras con las que el colectivo de las personas con diversidad funcional se enfrentan a la hora de competir (en igualdad de condiciones), en el complicado mercado laboral. Como dato destacar que tan sólo el 8% de jóvenes con discapacidad (que se encuentran dentro de los «millenials»), tienen formación superior.

En esta generación infoxicada, hiperconectada y online algunos jóvenes con discapacidad se encuentran con una barrera más: la tecnológica. Si ya en el pasado post hablábamos de esas mejoras en la accesibilidad de las redes sociales, aún hay multitud de herramientas que, por desconocimiento y por falta de accesibilidad, no pueden ser utilizadas por la inmensa mayoría del colectivo de personas con diversidad funcional. Por lo tanto TAMPOCO pueden desarrollar, en igualdad de condiciones, una marca personal que les ayude y posicione en el panorama profesional digital.

Una guía básica para establecer cualquier plan en el entorno online (y profesional) y en el que los grandes expertos en marca personal y personal branding coinciden, es la formulación de unos parámetros de aspectos claves para empezar a definir tu marca. En resumen (y citando a Claudio Russo Inacio) serían:

  • Quién eres; 
  • Qué te gusta; 
  • En qué eres bueno o destacas; 
  • Qué se te da bien; 
  • Cómo quieres que los demás te perciban; 
  • Dónde quieres destacar (profesión, temática, medios, canales, etc.) 
  • Cuantas horas quieres dedicar a tu Marca Personal

Una vez que respondas a estas preguntas y ordenes todas las respuestas, Claudio destaca la importancia de «encuentres uno o varios elementos diferenciadores, aquello que te haga destacar entre los demás». ¡Ya lo tenemos! La discapacidad. Es un elemento, que si bien para algunos es excluyente, las personas con discapacidad debemos destacarlo como el elemento diferenciador. La riqueza de la diversidad es el punto clave de nuestra identidad. Verás como, después de ver este video, no te queda ninguna duda 😉

Modelos a seguir, no modelos de pasarela 

Hace un año exactamente, el 17 de mayo del 2015, la revista SMODA de El País, publicaba un interesante artículo titulado «El triunfo de la generación DSC (discapacitados sobradamente capacitados)», que hacía referencia a cómo personas con discapacidad se hacían un hueco en determinados sectores en los que, con anterioridad, no tenían ningún tipo de relevancia.

En este reportaje se hacía referencia a la banda PKN que representó a Finlandia en el Festival de Eurovisión y estaba formada por personas con síndrome de Down y autismo. También se pone de manifiesto los trabajos interpretativos de Laura Potter (la maravillosa Becky en Glee) o la actriz Jamie Brewer en American Horror Story. curiosamente ambas representadas por la misma agente, Gail Williamson propietaria de la agencia DsiAM (Down Syndrome in Arts & Media), profesional que decidió montar esta agencia cuando su hijo de 10 años, también con síndrome de Down, encontró un modelo, un referente en el personaje de Corky (de la serie de los 80 «Life Goes ON»).

El mundo de la moda también ha sido un referente para que la diversidad funcional salga a desfilar en las pasarelas y editoriales de moda de las mejores firmas y magacines. Ahí tenemos, como ejemplo, a la mismísima Jamie Brewer desfilando en la Semana de la Moda de Nueva York, o Jillian Mercado que se ha apuntado ya a campañas mundiales de firmas como Diesel, Nordstrom o la nueva marca de moda de Beyonce, amén de ser editora de We The Urban o catapultarse a la fama bloguera con su bitácora Manufactured1987. Sin olvidarnos de Alexander McQueen, cuando abrió su desfile con la deportista paralímpica Aimee Mullins.

Más allá de modelos, también las empresas y marcas comienzan a diseñar para las personas con discapacidad. Ejemplos como Cur8able, creada por Stephanie Thomas. O cuando los grandes de la moda como Inditex crea un proyecto llamado For&From por el que tiendas e Oysho o Massimo Dutti tiene como dependientas experimentadas a personas con discapacidad intelectual (la última abierta en Igualada, Barcelona).

En España la discapacidad agrupa a un colectivo importante dentro del Tercer Sector, en el que entidades como el CERMI o la Fundación ONCE emplean todos sus esfuerzos para trasladar a la sociedad la imperiosa necesidad de una sociedad igual para tod@s. Si bien existe una carencia de influencers o referentes a nivel nacional, que ejerzan de embajadores y modelos de la discapacidad como los que hemos reseñado anteriormente, sí que tenemos algunos embajadores que consolidan la excelencia de la diversidad funcional.

Ejemplos de marca personal en las que su estrategía de personal branding se posiciona sobre la diferencia, poner en valor lo que les capacita, más que lo que la sociedad les discapacita.

JgAmago

Imágenes: Centediario / airesdelamancha
Fuentes: SModa / Odismet /
0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments