6 Sep
2016
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#MarcaPersonal en los entornos VUCA

Cómo gestionar la Marca Personal en los entornos VUCA por @JgAmago en @thetopictrend¿Qué tal han ido esas vacaciones? Desde The Topic Trend confiamos que el merecido descanso del guerrero haya hecho mella en nuestros cuerpos y nuestras mentes y esta «vuelta al cole» sea, o esté siendo, lo menos traumática posible. Por mi parte, entre playas y paseos, aviones, trenes y y coche, piscinas y cervecitas, he sacado un poco de tiempo para revisar los contenidos de las asignaturas que imparto en EAE Business School y que, desde hoy, estoy transfiriendo a un numeroso grupo de masters en RR.HH. Este año he incorporado un concepto del que ya venía oyendo hablar desde hace unos años y que, en el caso de la gestión de personas en estos tiempos de cambio, considero que es fundamental: los entornos VUCA. Vamos a explicar qué es esto y a intentar ver cómo podemos sincronizar nuestra Marca Personal y su Personal Branding.

Empecemos por el principio: ¿Qué significa VUCA? Es el acrónimo de Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainty), Complejidad y Ambigüedad. Y esto… ¿A qué viene? Pues bien, anteriormente hacíamos un análisis de la situación de una organización, de un proyecto, de una empresa, o de una situación personal ante la necesidad de un cambio, trabajando un diagrama DAFO, en el que situábamos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Este análisis nos permitía descifrar los puntos fuertes y los débiles; así como proporcionar herramientas para lograr un mejor posicionamiento diferente ante la competencia. Pues bien, en los años 90, el ejército americano comenzó a diseñar el análisis de una situación, ante las nuevas realidades y cambios de escenarios que se producen en la sociedad de manera tan rápida y volátil, utilizando las cuatro variables que configuran los entornos VUCA.

Seguimos preguntándonos: ¿Por qué estas 4 variables y no otras? Pues bien, si el DAFO se pensó para entornos en los que la innovación suponía el «ABC» para afrontar un cambio, crecimiento o evolución (dentro de lo que se denominó como «estrategia sostenible»), el entorno VUCA se ha pensado para entornos más disruptivos, es decir, para evaluar esos cambios bruscos que generan nuevos productos y servicios, tecnologías, gadgets, y que provocan la rápida desaparición de los entornos ya creados, generando una convulsión entre los antiguos usuarios, y un rápido aprendizaje por parte de los nuevos, asumiéndolos éstos como algo ya nativo. Vamos a explicarlo un poco más en detalle:

  • ¿Por qué Volatilidad? Porque se supone que el reto será inesperado, inestable y de duración desconocida, y tenemos que tener planteada una alternativa, una nueva visión; es decir, poseer un enfoque sólido y abundante talento para estar preparado cuando sucedan esos acontecimientos inesperados.
  • ¿Por qué la Incertidumbre? Porque desconocemos las causas y los efectos, no sabemos si esos cambios son o no seguros, no sabemos su previsibilidad ni si tendremos capacidad de sobreponernos a esa improvisación, por lo que es fundamental potenciar el conocimiento.
  • ¿Por qué la Complejidad? Los cambios son tan bruscos, tan rápidos que existen y se contabilizan muchas variables y conexiones entre ellos, lo que dificulta una comprensión completa. Es entonces cuando se plantea la necesidad de desarrollar expertos que sepan gestionar dicha complejidad.
  • ¿Por qué la Ambigüedad? Si no sabemos lo que no sabemos, y cuando hemos aprendido algo, tenemos que desaprenderlo, estamos ante la necesidad de desarrollar una agilidad, una capacidad de reacción, en la que debemos lanzar nuevas hipótesis aprendiendo de las lecciones anteriores.

Rescato la frase de Kant que Andrés Macario utilizó para iniciar su post «Cómo gestionar el nuevo entorno VUCA», que dice: «La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar». Y esta incertidumbre, no pueden convertirse en amenaza potencial a la competitividad de una empresa, organización, asociación o emprendedor. No. Esta incertidumbre debe gestionarse como una nueva y mejor oportunidad de negocio. Tiene que percibirse como el factor clave de éxito de la innovación empresarial.

Escribir sobre Marca Personal y Personal Branding en este blog es un tema que nos apasiona, y que hemos abordado en numerosas ocasiones: te hemos sugerido los 5 principios básicos para trabajar tu Personal Branding; más de 17 herramientas para crear tu Marca personal; 55 blogs sobre RR.HH, Personal Branding y Employer Branding; 20 webs y más de 700 plantillas de CV para diseñarte una Marca Personal de «10»; y ejemplarizando casos de Marca Personal y Personal Branding con las Kardashians o de Personas Sobradamente Capacitadas… Y siempre teniendo como referencia a “nuestros maestros”, expertos y referentes en estas materias del Personal Branding y Marca Personal como Guillem Recolons, Andrés Pérez Ortega, Pablo Adán, Mireya Trias, Teresa Alba, Laura Ferrera o Eva Collado.

Llegados a este punto ¿Cómo podemos gestionar nuestra Marca Personal ante un entorno VUCA? Arrancaremos de las siete características que María José Bayo en su post “Claves para una estrategia de comunicación en un entorno VUCA”, otorga a los entornos VUCA:

  • Adaptabilidad: ante la adversidad, ante la proliferación de profesionales sobradamente capacitados, es fundamental la habilidad para armonizar con las variables constantes y cambiantes que esta sociedad nos impone. Debemos adaptar nuestros valores, nuestras actitudes y aptitudes para hacernos relevantes, diferentes. Creatividad, carisma, eficacia, especialización, ética, polivalencia … Debemos construir nuestra marca personal, nuestro storytelling vital y profesional, adaptándonos a la realidad de los tiempos, con el fin de despertar la atención, seguridad y notoriedad de nuestra marca.
  • Omnicanalidad: ojo, diferente a la multicanalidad. Aquí comenzamos a hablar de Personal Branding: las técnicas, tácticas y herramientas que debemos planificar para posicionar nuestra Marca Personal. Desde este aspecto se busca que, allí donde estés, estés bien, correctamente, bien definido y con los objetivos claros. No es necesario, pues, estar en TODOS los canales, ni utilizar todas las técnicas y tácticas No. Analiza, estudia, plantea tus objetivos, tus metas y dónde crees que debes estar. Entonces, combina offline y online. Internet es una herramienta accesible, útil, que exige esfuerzo, constancia y una importante dedicación: hay que adaptar cada mensaje, cada espacio tiene sus propias características, debemos prestar especial atención al contenido que compartimos, interactuar con los usuarios… ¡Y no te olvides de poner “piel” a todo esto! El canal offline es una de las mejores formas de construir la imagen personal. No nos podemos olvidar ‘salir a la calle’ y establecer relaciones face to face.
  • Big Data: Si el objetivo de Big Data, es convertir “el dato” en información que facilita la toma de decisiones para entender el perfil, las necesidades y el sentir de los clientes respecto a los productos y/o servicios vendidos, es importante que, dentro de nuestras posibilidades, analicemos ese dato que nos llega ejercitando nuestro Personal Branding, para maximizar el impacto de nuestras actuaciones y dirigir, seleccionar, valorar el/los público/s objetivo/s que serán de interés para trasladar las fortalezas de nuestra Marca Personal.
  • Evaluación Continua: La Marca Personal crece y se desarrolla. La Marca Personal no se inventa, se descubre. El Branding Personal requiere tiempo y no termina nunca; es un proceso… Frases de Andrés Pérez Ortega que confirman el proceso, la evolución de una Marca Persona y su branding. Por lo tanto, en estos entornos disruptivos, de constante cambio, hay que evaluar de forma continua la construcción, la evolución de la marca y reponer, modificar o mutar aquellos aspectos que generen una barrera en dicho crecimiento. Si, como apunta Eva Collado Durán en su post “Indicadores de que tu Marca Personal funcionan en la vida real”, tu marca genera en ti aprendizaje, relaciones y sinergias y, además, “monetizas” (de alguna manera), dicho trabajo y esfuerzo, entonces sabrás que “progresas adecuadamente” y que la hora de ruta de tu Marca Personal es correcta.
  • Escucha activa: Si la Marca Personal es la forma en la que la gente te recuerda, te tiene presente y te recomienda… ¿¡Cómo no vamos a escuchar a la audiencia para agradecerle su interés, participación, interacción, recomendaciones, sugerencias o comentarios sobre nuestra Marca!? Además, somos personas, no máquinas ¿Cómo nos vamos a aprender y desaprender de lo que otros dicen, comparten, expresan o insuflan desde sus marcas personales? La comunicación es bidireccional, y como muy bien apuntó Vladimir Estrada en un magnífico post en su Blog: “es el ser humano que somos tras la pantalla en que nos ven, leen, preguntan y responden; es lo que hacemos a partir de esa persona que somos, es lo que logramos desde lo que somos y hacemos, y sobre todo, el modo en que llegamos e impactamos siendo esa persona, actuando y logrando como ella, a los seres humanos que siguen nuestro accionar en redes.”
  • Innovación: Una Marca Personal potente tiene que estar “a la última” de lo que acontece en su campo de visión e interés. Debemos estar siempre innovando para situarnos a la vanguardia y diferenciarnos, ser relevantes. Pero esta innovación debe ir de la mano de la confianza que transmitimos hacia los demás y que está asentada en los valores éticos que fundamentan nuestra Marca Personal. Como muy bien dice Gian Lluis Ribechini en su blog: “Un profesional que no aporta valor, mediante la creatividad, el ingenio y la innovación se convierte en un profesional marca blanca”.
  • Design Thinking: El desing thinking se trata de la disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede conviertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado. Este modelo requiere varios pasos: Empatizar; Definir el Problema; Idear las posibles soluciones; Prototipar modelos (tangibilizar a través de lo digital); Evaluar y testear los prototipos. A través de esta disciplina, se formula preguntas, cuestiones y dudas que de alguna manera coinciden con las que nos debemos plantear a la hora de crear nuestra Marca Personal y plantear nuestra estrategia de Personal Branding: ¿Qué quieres hacer en la vida? ¿Cuánto tiempo me va a llevar? ¿Cómo puedo sobreponerse a las dificultades? ¿Cómo valoro mi marca? ¿Qué tengo que hacer para innovar? ¿Cómo tengo que trabajar mi red de contactos? ¿Cómo definir mi Marca? El design thinking es una forma de aprender mientras creamos o buscamos crear soluciones que se adapten mejor a nuestras necesidades, y las futuras de nuestros usuarios. Todo ello evitando los altos costos que otro tipo de disciplinas requieren y con la viabilidad de que -si algo sale mal-, es posible una vuelta atrás, por lo que nos previene a reducir en los riesgos que a menudo van ligados al desarrollo de nuevos proyectos personales o empresariales.

En definitiva, estos entornos VUCA, son el ecosistema perfecto para desarrollar una Marca Personal consistente, en constante evolución (sin caer en la paranoia o la biporalidad, claro), y para trabajar un Personal Branding en un mundo en constante cambio. Ya lo dijo Steve Jobs: “La innovación no es cuestión de dinero, es cuestión de personas”.

Fuentes: Andrés Macario / Carolina San Miguel Mas / Talento en Expansión / María José Bayo

The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios