30 May
2017

#mak3rs y #gen10s La cara solidaria de la tecnología

#mak3rs y #gen10s La cara tecnológica de la solidaridad

Esta semana os voy a hablar de dos proyectos solidarios que, además de buscar la igualdad de oportunidades, ponen a la tecnología en el centro de todo.

Hace muchos años que soy socia de Ayuda en Acción, ya que tengo apadrinado un niño (en realidad ya voy por el tercero y esta vez es una niña, ya que cuando dejan de trabajar en una zona o el niño llega a 12 años, pasan tu apadrinamiento a otro niño necesitado) 🙂

Sé que es una empresa que está haciendo mucho bien, ayudando a países subdesarrollados a conseguir los medios para que puedan subsistir por ellos mismos. Estos proyectos son un poco diferente, pero se engloban perfectamente dentro de los objetivos de la empresa y para ello se han unido a dos grandes empresas.

Y es que estamos hablando siempre de nativos digitales, de si los niños de hoy en día nacen con una tableta debajo del brazo, etc…. pero ¿todos los niños? ¿Y aquellos que provienen de familias sin medios? ¿aquellos que están en riesgo de exclusión social?

Así están ayudando:

banner proyecto mak3rs

mak3rs by Ricoh une a Ayuda en Acción con la empresa Ricoh, dentro de los objetivos de la empresa en lo que se refiere a Responsabilidad Social Corporativa.

mak3rs está dentro de su programa de apoyo a la infancia «Aquí también» , un programa que busca la igualdad de oportunidades entre todos los niños, niñas y familias de España, centrándose en los centros educativos con cuatro pilares básicos: igualdad mediante ayudas al estudio, becas de libros y material escolar, fomentando condiciones de vida saludables, y promoviendo el derecho de la infancia y adolescencia a una educación de calidad mejorando las condiciones de empleo de las familias:

aquí tambien

A día de hoy «Aquí también» ya está actuando en 66 centros educativos, habiendo ayudado a más de 8.800 niños en 11 comunidades autónomas de toda España.

¿Qué es mak3rs?  mak3rs by ricoh

El programa está dirigido a alumnos de secundaria y se centra en la innovación educativa con base tecnológica, basada en la enseñanza de programación, impresión 3D y robótica, para romper la brecha digital. Para ello, la empresa Ricoh dona equipos de impresión 3D a 11 centros educativos repartidos por todo el territorio español (Valencia, Zaragoza, Oviedo, Bilbao, Barcelona, Vitoria, La Coruña, Madrid, Palma de Mallorca y Málaga).

Pero no sólo se trata de donar la impresora sino que va más allá, ya que ofrece además el material necesario para que puedan trabajar en clase y forma a los profesores de cara a conseguir que los jóvenes aprendan a interactuar con la tecnología.

Aprende más sobre el proyecto en este vídeo:

En esta ocasión Ayuda en Acción se alía con Google para la enseñanza de programación a  niños mediante su mascota Wedy:

Se dirige a alumnos de 5º y 6º de primaria y busca «reforzar la educación digital desde la infancia  a través de la formación en programación para el desarrollo de las competencias digitales».

¿Cómo funciona?

Se basa en 3 fases:

  1.  fundamentos en programación,
  2. realización de trabajos por proyectos y
  3. trabajo cooperativo entre equipos.

Para ello cuenta con la ayuda del  software educativo Scratch, que será su herramienta de aprendizaje colaborativa, ya que es una herramienta que permite realizar programas muy vistosos de manera muy sencilla.

El primer curso implantado consiguió enseñar a programar a más de 2700 niños y niñas en España, buenas cifras ¿verdad? Se puede acceder a los proyectos creados de manera online en la web de la aplicación: https://scratch.mit.edu/explore/projects/all/

Primera promoción genios

Por último, se pueden crear Clubs de Gen10s, o grupos de alumnos, que trabajan temáticas distintas durante el curso escolar con una temática principal (en 2017 está siendo la lucha contra el trabajo infantil) A final de curso eligen el proyecto que mejor se corresponde con el reto propuesto y para ello hacen una Gen10s Party, donde eligen el proyecto ganador.

Vale, ya has leído todo lo que están haciendo… ¿Te interesa colaborar con ellos? Pues puedes hacerlo clicando en la imagen:

logo ayuda en acción

En resumen, dos estupendos programas solidarios a los que apoyamos desde The Topic Trend, ya que nos parecen indispensables hoy en día. ¿Y tú, colaboras?

@trapinapi 

Imágenes:

Logotipos e imágenes: webs propias (Ayuda en acción / Ricoh)

 

 

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios