17 May
2016
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#lohacesypunto Los deberes escolares a debate. 20 aplicaciones para aprender jugando

Leo -con gran entusiasmo-, en el diario 20 Minutos, en su edición del martes 10 de mayo el siguiente titular: «La Asamblea (de Madrid) debate una moción para limitar los deberes escolares». ¡Ole, ole y ole! 🙂 Es una propuesta de Ciudadanos que contará con el apoyo del PSOE, a la espera del voto de PP y Podemos (que ya ha manifestado discrepancias con la propuesta ya que valora que esta iniciativa debe surgir de la comunidad eduativa, no del Gobierno). La iniciativa se resumen en:

  • Promover los instrumentos legales necesarios para que los deberes sean tareas complementarias a las desarrolladas en horario escolar
  • Establecer un porcentaje de tiempo máximo que deben dedicar los alumnos a las mismas
  • La cantidad de horas que se dedican a los deberes NO implican mejores resultados académicos (…) NO incentivan la capacidad creativa

Motivos no sobran para confiar que esta iniciativa tenga éxito y el sector educativo no se ponga «en jarras» ante esta propuesta. Y es que hay motivos para preocuparse: España es el cuarto país de la OCDE que más horas dedica a realizar tareas escolares. Según la OMS la excesiva carga de trabajo hace que los escolares se sientan presionados. Organizaciones como CEAPA va más allá: los deberes deben ser ELIMINADOS por considerarlos «una intromisión ilegítima en la vida familiar de los demás y forman parte del fracaso escolar generado por el sistema». ¡No puedo estar más de acuerdo! 

Los deberes escolares a debate. 20 aplicaciones para aprender jugando por @JgAmago en @TheTopicTrend

No tengo hijos. Sí sobrinos y ahijados. Soy de formación maestro y empecé dando clases a niños y niñas de 2º de EGB, pasando por todos los ciclos y edades (tanto en la pública como en la privada),  y desde hace 4 años sólo imparto formación a jóvenes titulados y adultos. Conozco muy de cerca lo que mis hermanos, compañeros y compañeras de trabajo o pandilla sufren con los deberes de sus hijos. Y con las vicisitudes que mi pareja, profesor en una Escuela de Idiomas de la Comunidad de Madrid, tiene que lidiar con sus alumnos de primaria y secundaria que, cargados hasta los topes de deberes, además se enfrentan a tareas extraescolares (sean o no de su elección).

Desde mi punto de vista, el hogar es el entorno para educar en familia, para trasladar valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad… ¡Y para desconectar después de un día duro de escuela o trabajo! El hogar es para jugar (¡dónde queda eso de jugar en la calle!), para ver la televisión (todo en dosis racionadas, que sino crea adicción), para leer, para colaborar en las tareas domésticas…, dentro de unos horarios adecuados a la edad y su rendimiento. ¿Cuántos padres y madres les dan las 10 u 11 de la noche batallando con las cifras y las letras, mientras que los peques se caen de sueño?

No podemos olvidar, además, que esta generación de niños y niñas han nacido con un movil/tablet bajo el brazo y que cualquier aprendizaje que no esté apoyado bajo un entorno facilitador, como en este caso son las nuevas tecnologías, puede caer en saco roto y convertirse en tedio, desafección y crear rechazo. Antes de seguir, me gustariá que vierais esta espectacular campaña que bajo el hashtag #lohacesypunto Eva Bailén lanzó a través de la plataforma Change.org a favor de la regularización de la carga de los deberes:

Por esto, y como complemento motivador y de refuerzo de la actividad académica, creo que es importante convertir los deberes (que la RAE define como  «ejercicios escolares que el profesor encarga al alumno y que este realiza fuera de la escuela y no en clase», en un aprendizaje más ludico y con las herramientas que corresponden a estos nuevos tiempos de lo digital. Para los padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, padrinos y tutores/as que se enfrentan cada día a estas tareas extraescolares, hemos recopilado 20 aplicaciones móviles complementar la tarea del docente, y aprender en casa… ¡Sin deber(es)!

  1. Khan Academy:  «Tú puedes aprender cualquier cosa». 4.000 videos educativos sobre temas como matemáticas, química o historia. Una buena aplicación como refuerzo a lo aprendido en clase o consultar dudas. Disponible para iOS y Android
  2. DotToDot numbers & letters: Enseñar las series de números o las letras a los más pequeños ahora es más facil con esta app. Se puede personalizar (dificultad, nivel, música, efectos…) e incluso permite retar al reloj intentando completar la serie antes de que se acabe el tiempo. Disponible para iOS.
  3. Moster Band: Board Games: Tres modalidades de juego: Memoria, Puzles y Concurso. En todos se fomentan tareas cognitivas como la observación, identificación de colores y formas, concentración y lógica. La aplicación permite crear un usuario y guardar los puntos que vayamos obteniendo. Cuatro aplicaciones que puedes descargar en su web.
  4. Busuu: aplicación para aprender diferentes idiomas. Dispone de cursos y ejercicios interactivos para el aprendizaje de inglés, pero también están disponibles aplicaciones para Español, Italiano, Alemán, Francés, Japonés, Portugués, Ruso, Chino, Turco y Polaco.. Más información en su Web. Disponible para iOS y Android.
  5. iCuadernos de Rubio. ¡Qué tiempos con las cartillas de Rubio! Pues bien, manteniendo su formato de cuadernillo en blanco, podemos seleccionar el contenido: ‘Operaciones’, ‘Problemas’ y ‘Educación infantil’. Y siempre bajo la atenta mirada del Búho-tutor que guía al niño explicándole los ejercicios y corrigiéndolos en el momento. Disponible para iPhone y iPad.
  6. Geometria Montessori.  Lleva por nombre y hace honor a la científica Maria Montessori. Dirigida a los niños de 4 a 8 años que necesitan mejorar en geometría. Disponible para dispositivos iOS.
  7. BioMio:  otra forma de aprender los maravillosos mundos de las Ciencias Naturales. Esta app busca generar interés en los niños por la biología del mundo que les rodea: animales, las plantas, los distintos hábitats, la cadena alimenticia, los climas, etc. Disponible para Android y Disponible para iOS.
  8. ABC Kits Letters: son dos aplicaciones diferenciadas, pero con un objetivo comú: servir de ayuda en el aprendizaje de los más pequeños. A través de esta app, se pueden crear apps simples y divertidas para que los niños aprendan de manera divertida y efectiva. Disponible para iOS y Android.
  9. Cuadros Vivos: Los desarrolladores DADA company junto al museo Thyssen Thyssen-Bornemisza de Madrid han creado una app que acerca el arte a los  niños en un modo lúdico. Una forma ludica y muy visual de fomentar y aprender el arte. Disponible para iOS.
  10. Mario Abecedario: Esta aplicación ha sido galardonada en Noviembre de 2015 con el premio Children’s Technology. Jugando y aprendiendo. ¿Cómo? Los niños tendrán que ayudar a los pequeños “monstruitos” a recorrer diferentes mundos y superar diversos obstáculos. Estos obstáculos son las letras que cada vez que son superados reproducen una palabra que empieza por dicha letra. Los mundos van aumentando de nivel lo que hace que los niños nunca se cansen de jugar y, por ende, de aprender. Disponible para iOS.
  11. MindDomo: Además de jugar y aprender, los niños y niñas también deben de saber cómo presentar a los demás tareas, investigaciones, etc. Pues bien, con esta app les permite crear presentaciones parecidas a las de PowerPoint. Mejoramos y potenciamos sus capacidades organizativas, y a perder miedo a hablar en público.
  12. Kids Memory +: Juego que ayudará a trabajar la memoria y la concentración con sus dibujos favoritos de animales, juguetes, comidas y muchos más. Disponible para Android.
  13. Kids Puzzle Play: Aplicación ayudará a los niños a aprender continentes, flores, monedas, etc. Aplicación que entretiene y educa con facilidad. Disponible para Android.
  14. Tablas de multiplicar: Aplicación para aprender y repasar las tablas de multiplicar a través de ejercicios divididos en niveles de dificultad. Son muy útiles, no sólo para los niños (que a veces los padres también se oxidan las neuronas en algo tan básico) 😉 Disponible para y Disponible para iOS
  15. El abecedario en inglés: más apps para ayudar a los alumnos de educación Primaria al dominio del inglés. Un paquete de actividades para que los niños, a través de dibujos y fotografías, puedan aprender el abecedario, el vocabulario y practicar la ortografía de las palabras en inglés. Disponible para Android y disponible para iPhone.
  16. 10monkeys Multiplication: Otra forma más de aprender las tablas de multiplicar. La aplicación consiste en 10 monos con los que cada uno tendrá que recitar las tablas del 1 al 10. Para Android e iOS.
  17. Veo veo con Lola: ¿Cuántas veces has jugado con tus hijos/as al “Veo veo”? A través de esta app, los niños y niñas tendrán que identificar el objeto que está pensando Lola, con la única pista de la primera letra. Puede seleccionar varios niveles de dificultad dependiendo de la edad de tu hijo/a. Disponible para Android.
  18. En tus manos: tan importantes como las matemáticas o las ciencias, es educar a los niños y niñas en otras materias menos “académicas”. Esta app enseña sobre educación vial. Ayudarán a tus hijos a conocer las señales de tráfico y su utilidad, además de la importancia de estar atentos en la vía. Disponible para iOS.
  19. Descubrir Instrumentos Musicales. La música también tiene su espacio entre las aplicaciones para móviles y tablets. Este juego educativo ofrece una gama de 60 fotos de instrumentos musicales, acompañadas de un clip de audio, para permitir a los niños a despertar su curiosidad por este mundo. Disponible para iOS.
  20. AB Math: Otra aplicación para mejorar las habilidades lógicas y matemáticas. La aplicación permite adecuar el nivel de dificultad y mostrar a los padres el progreso del niño.  Disponible en la tienda Apple y en Google Play.
Es importante que se revisen los sistemas de trabajo y productividad. Si. Es necesarios que se renueve y sanee la política en nuestro país para que no genere repulsa por los ciudadanos. Si. Es vital que se fomente el empleo de calidad y que la sociedad crezca y se retroalimente del beneficio de tener una remuneración. Y es urgente que se revise un sistema educativo a la deriva, fruto de los vaivenes políticos, en aras de una educación de calidad, dentro de las aulas, en la que los profesores/maestros, vuelvan a ocupar el lugar que merecen y reclaman.

Paulo Coelho escribió: «¿Qué es un maestro? No es aquel que enseña algo, sino aquel que inspira al alumno a dar los mejor de si para descubrir un conocimiento que ya tiene dentro de su alma». Creo con los deberes, en lugar de inspirar, se expira… ¡de agotamiento!

¿Conoces más aplicaciones móviles que ayuden a los niños y niñas a aprender jugando?

JgAmago

Fuentes: Yeeply / Tiching.blog / El Androide Libre

Imágenes: FRATO (Francesco Tonucci)

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments