30 Sep
2014

#LiveTweeting Cómo aumentar tu alcance y generar engagement en TV

#LiveTweeting Cómo aumentar el alcance y generar engagement en TV

¿Cuántos de vosotros tuiteais en directo? Sí, poner verde al concursante de un Reality también cuenta 😉
¿Y cuantos seguís a cuentas oficiales de programas y actores de televisión?

Os he hablado con anterioridad de cómo las redes sociales juegan un papel importante en el mundo del cine y la televisión. Esta semana me centraré en Twitter, puesto que ha demostrado ser la herramienta perfecta para generar engagement, fidelizar a seguidores y fans y aumentar el alcance de cualquier show televisivo.

Y no lo digo yo, lo dice el propio Twitter en su último estudio: “tuitear en directo eleva el volumen de tuits y construye una audiencia social para tu show”. Vamos, que si trabajas en televisión, debes invertir recursos en Twitter sí o sí.

El estudio, obviamente, está realizado en Estados Unidos, por lo que las conclusiones son de ese lado del charco. Sin embargo, ya hemos visto como no nos diferenciamos tanto de ellos en nuestro comportamiento online. Pongamos por caso el hashtag #GranHermano15 en el estreno de la 15a edición en comparación con los estrenos de las series de la cadena CBS del año pasado en el evento #CBSTweetWeek (todavía no hay datos de este año puesto que aún no se han estrenado todas las series de la parrilla). Podéis ir cambiando de show para ver mejor el efecto:

 Alcance estreno Gran Hermano 15

No hay mucha diferencia ¿verdad? Nos gusta un estreno más que un caramelo a un niño 🙂

EL ESTUDIO

Básicamente lo que han hecho ha sido comparar dos grupos de programas, un grupo que publica habitualmente tuits durante la emisión (o live-Tweeting) y otro grupo que no lo hace, llegando a estas
conclusiones:

* Tuitear en directo aumenta la conversación. Esto, que puede parecer de perogrullo, es importante para las cadenas que ven incrementado el volumen de la conversación sobre su programa en Twitter, lo que
hace que llegue a más gente y eso siempre es bueno para conseguir anunciantes. Resulta que la mejor forma de conseguir tuits sobre el programa es haciendo que los actores utilicen habitualmente Twitter y sobretodo tuiteen en vivo durante la premiere. Esto consigue un 64% más de tuits en comparación con los programas que no hacen nada, incrementándose asimismo un 7% sobre la cuenta oficial del programa.

* Tuitear en directo aumenta el ratio de crecimiento de seguidores. Cuando el programa está en el aire, la cuenta oficial tiene un incremento de seguidores considerable pero si tuitea en vivo, éste se incrementa en un 15%. Pero no sólo la cuenta oficial, los actores tienen un incremento del 228% cuando tuitean en directo.

En cuanto a si es comedia, drama, misterio podéis ver los diferentes datos en la infografia del post.

Este estudio viene a complementar uno anterior del mes mes de mayo que afirmaba que un 66% de los tuiteros desean ver tuits de las cuentas oficiales en su timeline, sobretodo de los actores, seguido de las cuentas oficiales y los presentadores en menor medida.

Pero ¿sólo tuiteamos cuando el programa está en el aire? No siempre. Un 72% de encuestados afirma haberlo hecho, aunque también se tuitea sobre shows que no están viendo en ese momento (60%) y mientras se está viendo pero no en la cadena original, sino en streaming (Hulu, iTunes, Amazon…) en un 58% de los casos. En este último es donde entraríamos nosotros, españoles viendo series americanas por streaming o descarga, ya que el capítulo acostumbra a estar disponible al día siguiente de la emisión original.

Lo mejor de todo es que la audiencia responde de manera activa, ya sea en Twitter, viendo el show del que han leído, buscando información online o actuando en otros perfiles de Redes Sociales .

Acciones de la audiencia ante un tuit

Ver infografía completa en Twitter Media Blog

Es por eso que es necesario tener una estrategia bien definida, sobretodo porque el programa no va a estar continuamente en el aire, por lo que habrá que intentar minimizar la posible pérdida de esta audiencia en épocas de no emisión mediante acciones que sigan recordando el show a sus seguidores : fotos de rodajes, información sobre los actores, etc. Si seguís shows americanos en Redes Sociales veréis que lo hacen continuamente.

En conclusión ¿cómo hacer para incrementar la conversación, dar mayor alcance al programa y crear engagement con tu audiencia? Pues según estos estudios, no queda otra que involucrar a tus actores, tuitear en directo durante la emisión del programa y ser activo en Twitter.

Y pensaréis… Pero esto es como obvio ¿no? Un poco sí, para qué nos vamos a engañar. No es que nos hayan descubierto la sopa de ajo, pero por lo menos nos han confirmado que invertir recursos en Twitter a la larga será beneficioso. Y eso ya es suficiente para mí 😉

¿Qué haríais si fuérais responsables de un programa/serie de televisión? ¿Le daríais mayor importancia a Twitter sabiendo ésto?

@trapinapi

Photo Credits:
Foto NCIS #CBSTweetWeek – cuenta de Twitter de @DanielaRuah
Captura Topsy
Captura infografía Twitter Media Blog

 

 

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comentario
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Ver todos los comentarios