14 Mar
2017
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#Linkedin Construye, Participa, Conecta y Aumenta tu Red Profesional

#Linkedin Construye, Participa, Conecta y Crece tu Red Profesional por @JgAmago en @TheTopicTrendLlevo dos semanas intensas trasladando a los alumnos del Master de RRHH de EAE Business School la importancia de la marca personal. En esta sociedad competitiva, en la que abunda el talento y escasea el empleo, la diferencia puede estar en una marca personal bien construída, bien definida, debidamente comunicada y laboriosamente trabajada. Cuesta.  Significa tiempo, esfuerzo, dedicación… ¡Cariño! Una importante parte de todas esas horas dedicadas a la marca personal y el personal branding, se han centrado en ayudarles a crear un perfil de Linkedin profesional. A animarles y explicarles cómo deben de crear su red de contactos. A que valoren dar el salto a la publicacion de contenidos (vía Pulse). A que Linkedin sea parte de ese tiempo de desconexión de los trabajos, estudios, TFM y seminarios. Desconectar para conectar con su red profesional.

Los cambios en las plataformas sociales generan algunas disonancias entre los usuarios. Los cambios en Linkedin no han sido menos. Secciones que no aparecen, relevancias a otras que considerabámos poco interesantes, la cada vez más «manía» de que pasemos por caja para reutilizar antiguas funcionalidades muy prácticas… ¡Y una nueva apariencia más profesional, limpia, moderna y atractiva!

En ese estado de constante «tensión» al que nos someten las aplicaciones de redes sociales a sus cambios de look&feel y funcionalidades (no me apetece nada trastear por las stories de Facebook o Messenger, porque miedo me dan), Linkedin tiene su ABC que sí o sí debemos trabajar para que realmente se convierta en esa herramienta completa de posicionamiento de marca personal y, a su vez, de construcción de una red profesional sólida, fiable, veraz y que posibilite el paso al empleo.

  • El SEO y sus consecuencias: Las palabras clave en LinkedIn importan, ¡Y mucho! Más allá del uso en el título de título de presentación (recuerda, 100 palabras), hay que saber optimizarlas a lo largo de todo el perfil y sacarles el mayor partido.  Es importante sentarse, pensar, reflexionar y construir ese keywordset. Una vez realizada esa tarea, presiona “CRTL + F”, y verás como se abre un pequeño buscador. Introduce tu palabra clave y – si está- se marca de color amarillo a lo largo de todo el perfil.
  • ¿Gamificar o pérdida de tiempo? Las skills o aptitudes se han convertido en una fuente, también, de SEO. Algunos profesionales no le dan importancia a esta virtud de Linkedin, la de ayudarte a posicionarte por sus aptitudes. Yo recomiendo, no sólo que se cuide al máximo (eliminando aquellas skills que realmente no son útiles o no dan ningún valor a tu perfil), sino fomentar el «intercambio» de aptitudes a la hora de crecer en el personal branding. Eso si, si vas a pedir que tu comunidad te «regale» un + en tu lista, pide que sea las 5 o 6 aptitudes más importantes.
  • Compartir: Es el motor de una red social, compartir entre tu comunidad el saber que otros -a su vez- comparte. Pues bien, aunque últimamente el muro de publicaciones de LinkedIn deja que desear (¡¡hasta gatitos he visto ya por mi muro!!), aún es muy valiosa la info que la red nos proporciona. Es importante segementar por tus «topics» o palabras clave de interés para que te faciliten el trabajo de encontrar contenido de calidad que difundir, guardar, recomendar y compartir (en público o privado). Para ello podemos teclear en nuestro navegador este comando tipo: http://www.linkedin.com/topic/ y finalizarlo con la keyword que más nos interese. por ejemplo: http://www.linkedin.com/topic/rrhh Agrupado en un mismo lugar personas importantes, los post mas actuales, grupos relevantes y las ofertas de empleo. ¿Conocías esta forma de buscar en Linkedin?
  • La suma de tod@s: Las aplicaciones móviles nos facilitan tener todo nuestro ecosistema digital en nuestra palma de la mano (en nuestras manos, si nos referimos a la tablet). Además de la app de Linkedin, me encanta la aplicación de los Grupos. A mis alumnos les traslado que el verdadero «core» de Linkedin se cuece allí. Que conecten, que miren, que compartan, que dialoguen, que participen de la conversación social y del networking. Es la manera más eficiente de construir relaciones. Recuerda que los componentes de un grupo al que pertenezcas (y te hayan aceptado), pasan a ser de 2º nivel. Selecciona los grupos en relación a tu nicho de mercado o público objetivo y aquellos en los que la conversación sea activa y participativa. Son la mejor ventana para mostrarte.
  • Tu blog para posicionarte como experto: Pulse. Para poder participar de la creación de contenidos en Linkedin debes cambiar el idioma de tu perfil a inglés. Entonces se te abrirá la posibilidad de «write an article», es decir, de escribir tu post que se publicará en Pulse, el blog de Linkedin. Es muy sencillo y lo puedes utilizar como epicentro de tu estrategia de posicionamiento en Linkedin. Si no quieres utilizar ninguna otra red social para crear marca, Pulse es una herramienta fantástica para construir tus post. Luego acuérdate de compartirlo en el muro de Linkedin. Y si tu estrategia de personal branding se expande a otras redes sociales, comparte.
  • Networking, crear comunidad. El nuevo Linkedin ha significado que algunas extensiones de Chrome, que nos ayudaban a buscar profesionales o te sugerían contactos de interés, se hayan caído por su propio peso. Pero aún tenemos diferentes formas de buscar a profesionales con los que conectar para crecer nuestra comunidad. A través de la cajita de búsqueda de Linkedin, clica en la opción «Search for people with filters» y se te abre un estupendo buscador al que puedes aplicar diferentes filtros. Si utilizas Chrome puedes descargarte la extensión «Profile Visitor for Linkedin» y clicar directamente en ella sobre tu página de Linkedin abierta.

Tras unas cuantas jornadas fomentando la importancia de la creación de una marca personal y profesional que les posibilite un punto de inflexión como expertos en RR.HH., y que les ayude a ser relevantes entre los millones de perfiles y miles de candidatos a un puesto de empleo, se han puesto las pilas. Ahora lo importante es no bajar la guardia y que una de las variables en esta participación sea la constancia. Comparto con Benjamin Franklin la frase de que «la constancia obtiene las cosas más difíciles en poco tiempo». 

JgAmago

Fuentes: Juan C. Mejía Llano / Pedro de Vicente / Elisabet Cañas / Miguel Angel Pérez Laguna

Imagenes: Canva

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments