8 Mar
2016
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#Linkedin ¡Cómo has cambiado! Y nosotros contigo

#Linkedin ¡Cómo has cambiado! Y nosotros contigo

Seguramente recordáis el post que hice sobre cómo Google+ y otras plataformas como Twitter y Facebook habían empezado a apostar fuerte por los contenidos propios en el post Google+ Transformando las Redes Sociales en plataformas de Contenido. ¿Que no lo recordáis? Venga, os dejo un tiempo para que deis al link, lo leáis y volváis… ¿Ya estáis aquí de nuevo? Pues bien, seguimos. Linkedin estos últimos años no se ha quedado atrás y ha apostado por lo mismo.

Linkedin se ha asociado siempre a la plataforma profesional por excelencia. Eso no quiere decir que no tuviera competencia, la tiene. Xing y Viadeo  son igual de válidos, pero por un lado la práctica totalidad de nuestros contactos en Xing también tienen perfil en Linkedin, por lo que nos hemos ido trasladando y Viadeo ha estado siempre mucho más centrado en el mercado europeo.
¿Los cambios de los últimos años han hecho que Linkedin haya dejado de ser lo que era? Ni mucho menos.
Si hablamos de RRHH, Linkedin sigue siendo una herramienta perfecta para buscar trabajo, conectar con otros profesionales, seguir a Influenciadores de tu sector y crearte una marca personal fuerte. Sin embargo, y si sois usuarios lo habréis notado, ha cambiado mucho en los últimos años. Por un lado tenemos la culpa nosotros, ya que los usuarios hemos “pervertido” un poco la plataforma, creyendo que era otro Facebook cuando no es así.  Por otro lado, los diferentes cambios no siempre han sido beneficiosos para nosotros.
¿Cómo ha cambiado?
Hoy voy a hablar de cuatro ejemplos concretos: los posts,  las solicitudes de contacto y mensajes grupales, los grupos profesionales y los foros. Sí, los foros, habéis oído bien… ¿alguien recuerda los foros? Sí, siguen existiendo pero muuuuy escondidos y algo diferentes 😉

Los posts

posts LinkedinLo decía en el post anterior que, ahora sí, habéis leído… El contenido propio cada vez es más importante y Linkedin se ha subido al carro.  Desde hace un tiempo, tenemos dos maneras de publicar contenido en Linkedin asociado a nuestro perfil. Por un lado compartir links desde otras plataformas o redes sociales y lo más nuevo, escribir nuestros propios post sin salir de la herramienta. ¿Qué pasó? Hasta hace relativamente poco no estaba disponible para los perfiles en español.  Ya sabéis que soy una acérrima defensora de los perfiles en inglés, de hecho, todas mis herramientas están en inglés. ¿Por qué? ¿Para molar y ser cool? Nada más lejos de mi intención. Es una forma de acostumbrarse a términos que luego lees en blogs de habla inglesa y son el pan nuestro de cada día en nuestro sector y, por otro lado, porque las novedades siempre empiezan en los perfiles en este idioma, por lo que en muchas ocasiones puedes ser de los primeros en probarlo. Pero bueno, era fácil de solucionar. Si querías publicar contenido, cambiabas a inglés y ¡voilà! Ya te aparecía en la página inicial “Publish a post” 🙂 Luego podías ver las estadísticas, etc.

  • Un cambio muy interesante a la hora de demostrar que lo que tienes en tu perfil es cierto y sabes de lo que hablas… sin obligar a nadie a hacer clic y visitar el blog externo. Aparece notificación de cada nuevo post a las personas que te siguen, que pueden ser contactos o seguir sólo tus posts sin estar conectados, además de aparecer como elemento compartido en la pantalla principal (Home). Pero lo mejor es que son públicos y se pueden encontrar en Pulse (tanto en la app como en web) por lo que amplías enormemente el posible alcance. Si encima escribes en inglés ni te cuento. Sin embargo, no tengo muy claro que Google no califique el texto como “duplicado”, por lo que, por las moscas, hay que modificar algo el texto y no enlazarlo entero. Nunca se es demasiado precavido, ya sabéis.

Las solicitudes de contacto y los mensajes grupales

Lo que antes era un “quiero contactar contigo porque me parece interesante tu perfil, trabajamos en el mismo sector y quizás podemos colaborar en algún momento” se ha convertido en “I’d like to connect with you on Linkedin” sin ni tan siquiera preocuparse de personalizar el mensaje y, lo peor, la recepción en muchos casos de mensajes a los pocos segundos de aceptar ofreciendo sus servicios. Si es un mensaje individual y trabaja en el mismo sector, en función de cómo esté escrito, tiene un sentido. Lo peor es cuando llega el típico spammer que envía un mensaje grupal a todos sus contactos con un texto base sin segmentar entre sus contactos ni nada y “si cuela, cuela”. Por cierto que el apartado de mensajes ha tenido también una transformación a nivel de imagen importante, lo que lo hace mucho más cómodo y atractivo de utilizar.

mensaje esponsorizadoOjo con liarse porque también existen los mensajes esponsorizados (ampliar la foto de la derecha para ver un ejemplo). Para mí son muy molestos pero forman parte de la plataforma de anunciantes de Linkedin, por lo que son igual de legítimos que cualquier otro anuncio (si lo recibes entras en la segmentación del mismo, por lo que debería ser algo interesante para tí) Te lo marca en la parte superior del mensaje y, según la plataforma, sólo puedes recibirlo cada 60 días (sale su texto legal en la parte superior como veréis en la imagen) y siempre puedes darte de baja de los mismos en tus ajustes.

  • Sé que todos vamos con prisas y no tenemos tiempo para nada, pero un mensaje personalizado no cuesta tanto. ¡Por cierto! Tener en cuenta que si conectáis desde la pantalla “Personas a las que quizás conozcas” se envía directamente, por lo que es conveniente tener el mensaje por defecto algo más personalizado que el típico que viene predeterminado por la herramienta, aunque siga siendo genérico, claro.

Los grupos profesionales y los foros

Pero… ¿Qué demonios ha pasado con los grupos? Antiguamente si querías crear marca personal y posicionarte como experto en algún tema (lo que repercute en tu empleabilidad para headhunters y demás) tenías los grupos y los foros. Los grupos han tenido hace poco una reestructuración bastante importante, tanto en imagen como en funcionamiento. Los cambios principales están explicados perfectamente en este post de Pedro de Vicente (si queréis estar al día de todo lo que pasa en Linkedin, Exprimiendo Linkedin es el blog a seguir).

Lo admito, utilizaba los grupos mal. Estaba inscrita en multitud de ellos y, claro, era un lío. Ahora estoy en los que realmente me interesa estar e intento comentar siempre que puedo en los debates. ¿El problema? Obviamente que muchos son de los mismos sectores (marketing, RRHH, Retail, etc.) Esto no es un problema, me diréis. Lo es cuando simplemente se convierten en una plataforma más para compartir el último post que hemos escrito, con una diferencia de minutos (o a veces ni siquiera eso si se comparte desde Hootsuite por ejemplo). Y es que antiguamente entrar en los grupos significaba tener debates, contestar dudas, preguntar y que te solucionaran dudas, etc… Ahora entras y lo único que ves es un timeline de links y posts en la mayoría de los casos sin ni siquiera comentarios y el mismo en todos los grupos. Vamos, que si usas Twitter, te lo puedes ahorrar 😉

Y no me refiero a esas ocasiones en que se comparten posts en general con la sana intención de debatir (generalmente de la mano de los responsables de esos grupos que gracias a Dios están al quite) sino al resto de casos. Es como si yo cada martes que publico, voy a Linkedin y abro un debate en todos y cada unos de los grupos con mi post.  Acepto que alguna vez alguien comparta su post porque tiene relación con algo que se ha comentado, por ejemplo, pero es que a veces hay gente muy cansina. Y si esa persona luego entrara en otros debates y dejara su opinión aún me parecería bien, pero es que ni siquiera eso, están dados de alta en todos los grupos de esa temática y ¡ala! ancha es Castilla…  ¡Para eso publica desde la plataforma, digo yo! A mí es que me da mucho apuro hacerlo, igual estoy perdiendo una oportunidad de oro, pero prefiero demostrar lo que sé en los posts y luego en los debates o solucionando dudas de las cuales sé la respuesta, llamadme antigua…

Y con las dudas llego a los foros. ¿Recordáis aquellos foros del principio? Incluso te daban puntos si eras muy activo y te votaban como respuesta útil muchas veces, dándote más visibilidad en la plataforma. ¿Han desaparecido? No del todo, lo único que pasa es que nos los han puesto tan escondidos que para encontrarlos, tienes que a) ser muy cotilla y haber entrado en todas y cada una de las secciones de Linkedin o b) eso y tener la herramienta en inglés. Sí, amigos, volvemos al inglés, no en vano es el segundo idioma más hablado en el mundo. Encontrad las diferencias en los pies de página de estas dos imágenes (venga, os las marco para no haceros trabajar mucho que si habéis llegado hasta aquí os merecéis eso y mi eterna gratitud). Corresponden a la página de ayuda de Linkedin:

help       ayuda

Pues sí, ahora sólo podemos acceder al foro desde la página en inglés. La verdad es que desconozco si sirve de algo más que simplemente para ayudar a otros, como cualquier otro foro de comunidad, pero si os dais una vuelta y ayudáis, podéis tranquilizar a vuestra conciencia con la buena obra del día y, por qué no, hacer más contactos. Eso sí, en este caso sólo son preguntas sobre Linkedin así que deberéis dominar el inglés y la plataforma. ¡Nadie ha dicho que fuera fácil! 😉

  • La verdad es que tienen aspectos interesantes como el poder aplicar filtros para buscar aquellas dudas que puedes resolver (de aquello que domines), buscar directamente las preguntas no contestadas para no repetir lo que ha dicho otro, votar por las distintas preguntas y ver sin tener que entrar en cada pregunta si está resuelto o no, así como buscar por la pregunta “nueva”, “más activa” o “más votada”.

#Linkedin ¡Cómo has cambiado! Y nosotros contigo

En definitiva:

Cualquier red social o herramienta (y más si es gratuita) hace cambios y se va actualizando, en parte debido a esta tendencia que existe a modificar las plataformas web siguiendo cada vez más la usabilidad y diseño de sus apps móviles. Lo que no entiendo es el papel que estamos teniendo últimamente los usuarios en muchas de estas redes. Linkedin no es Facebook, al igual que Twitter no es Google+. No podemos actuar igual en todas las plataformas. ¿Verdad que como empresa no compartimos los mismos contenidos y adaptamos nuestro lenguaje en función de la red en la que estamos? ¿Por qué entonces nos cuesta tanto hacerlo a nivel personal? Pensemos un poco antes de actuar y hagamos un ejercicio de empatía, tan difícil de encontrar estos días. Pongámonos en la piel del que está al otro lado, el que va a recibir nuestra solicitud de contacto o mensaje, y actuemos en consecuencia. Seguro que la convivencia será más agradable.

¿Vosotros qué creéis? ¿Os han gustado todos los cambios o echáis en falta algo? ¿Creéis que hemos cambiado nuestra forma de actuar en Linkedin?

@trapinapi

Créditos: capturas de pantalla de la aplicación. El logo forma parte del Linkedin Brand Package.

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Últimamente en formación superior. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios