15 Oct
2019
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#Likes El fin de la dictadura del «número». ¿Una amenaza para las Redes Sociales?

Esta semana he terminado de ver la segunda temporada de la fantástica serie de Netflix titulada «Abstract». Son programas sobre lo último en tendencias de arte, escultura, arquitectura, diseño, artes plásticas, innovación… ¡¡Muy recomendada!! Uno de sus programas está dedicado al maestro Ian Spalter que fue el encargado de dar el cambio de imagen a Instagram. Y en ese programa se avanzan algunas de las posibles novedades de IG como quitarle la importancia a los «números» (followers, seguidos y publicaciones), en la bio. También se comienza a hablar de la posibilidad de eliminar por completo esa información de las publicaciones en sí.

Llevamos tiempo viendo aparecer en los blogs y webs especializadas en diseño, social media, marketing online o redes sociales, el rumor de que «eliminar los likes de estas redes sociales puede dar un vuelco importante a la manera actual de relacionarnos, forma que ya todos estamos habituados y que es parte de nuestro modo de vida y de relaciones», según indican en Europapress tras las declaraciones de Mia Garlick de Facebook Australia. Algunos medios ya hablan de «acabar con la farsa» de los influencers (ABC 2/10/2019) o «la muerte de la dictura del like» (Puromarketing 4/9/2019). Llamémoslo como lo llamemos, está claro que si este rumor se implementa, la interacción de la conversación social va a cambiar radicalmente. La acción en si de clicar en un «me gusta» no va a dejar de existir, tan sólo se eliminará el contador. Este cambio de paradigma no alterará el algoritmo de la publicación, sino que facilitará que el usuario profundice en el contenido más allá de la «competición» del número de likes que tenga o no. ¿Cuántas veces hemos dado un «me gusta» a una publicación por su titular, su fotografía, su apariencia sin entrar a profundizar en su mensaje o contenido? 😏

La UOC ya ha realizado su análisis de esta posible acción y en un estudio que resumen en este post de La Voz de Galicia y que viene a concluir que:

  • Reducirá la presión social en los jóvenes a los que la sensación de ser valorados continuamente por otros usuarios les lleva a tener una preocupación constante por su propia imagen, por tener que estar conectados continuamente para no perderse nada, e incluso a exponerse al acoso, la ansiedad y los problemas para conciliar el sueño.
  • Reducirá la hipertrofia del ‘yo’, este fenómeno narcisista en el que uno tiende a buscar los ‘me gusta’ y a hacer que todo el mundo sepa que los tiene y puede, además, reducir la angustia por tenerlos.
  • No desanimará a los usuarios que tienen pocos seguidores o ‘me gusta’, para evitar que se conviertan en un usuario pasivo.

Ahora bien: ¿Qué pasa con los influencers que viven de los contadores de «likes»? ¿Se les ha acabado el negocio? Depende, por que siempre quedarán las estadísticas de las diferentes redes sociales, así como el análisis de las fuentes y el tráfico para ver el progreso de sus publicaciones, y seguir afianzando sus tarifas y sus influencers.

Ahora bien: ¿Por qué ahora y no antes? El público joven tiene «la culpa». En el caso de Facebook, algunos apuntan a que esta medida en parte es para salir de la crisis de credibilidad del gigante azul tras el escándalo de Cambridge Analytica, las elecciones de Trump o la gestión de contenidos. Esta medida -apunta los expertos-. «puede lograr que los usuarios sientan menos presión sobre lo que publican y animarles a subir todo tipo de contenidos, no solo aquellos que saben que van a conseguir reacciones de otros usuarios» (El Correo.com 9/09/2019). En el caso de Instagram significaría normalizar el uso de la red social, desvinculándose de la dependencia y la angustia que genera el no tener «likes». En el año 2018 la Universidad de Pennsylvania realizó un estudio con 150 alumnos que concluyó que la disminución de la dependencia en el uso y consulta de las redes sociales «redujeron de forma significativa los índices de depresión y soledad». 😱

Pablo Herreros afirma en el artículo antes citado del diario ABC que «…gracias a esto se va a ganar mucho en transparencia en redes sociales».

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Crees que las redes sociales mejorarán eliminando los contadores de likes? 👉 🗣

JgAmago

Fuentes: ABC / La Voz de Galicia / El Correo

Imagen:  Prateek Katyal on Unsplash / Canva

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios