9 Abr
2019

#Kidfluencers y Cyber-papás. Educación, tecnología y RRSS

#Kidsfluencers y Cyber-papás

¿Cuánta gente en vuestro trayecto de autobús o metro diario va leyendo un libro o mirando por la ventana? Asumo que muy poquitos. Estamos todos permanentemente mirando nuestro smartphone. Y me diréis, es que es el único tiempo libre que tengo para leer los mails… Vale, pero ¿y con los niños y adolescentes? ¿Os habéis fijado? El número varía poco ¿verdad?  

¿Estamos educando correctamente a nuestros hijos en el uso correcto de la tecnología y las Redes Sociales? ¿Les damos a conocer tanto las ventajas como los inconvenientes y peligros de su uso para que sepan disfrutar también de otras cosas en la vida? 

Yo no tengo hijos, por lo que no puedo saber el contexto en el que fluctúan las conversaciones con los hijos pre-adolescentes (supongo que debe ser complicado) y soy de la opinión de que cada niño es distinto y debemos tratarlo en función de sus características específicas y, para eso, no hay nada mejor que unos padres que conocen a sus hijos de arriba abajo ¿verdad? Lo malo es cuando se usa dicha tecnología y las redes sociales para tener a los hijos entretenidos y que así no les “molesten” (que estos comportamientos también se ven).  

Y es que cuando lees que “los padres de Silicon Valley crían a sus hijos sin tecnología” empiezas a pensar en todo esto y más. Al fin y al cabo, ellos están las 24 horas del día pensando y trabajando en ello ¿no? ¿Qué saben ellos que no sabemos nosotros?  

El post nos habla de que cada vez más, entre los trabajadores de este tipo de empresas tecnológicas, se está limitando (e incluso prohibiendo) que sus hijos hagan uso de la tecnología. Un ejemplodos trabajadores con dos hijos pre-adolescentes que no tienen videojuegos en casa y ninguno de los dos hijos tiene smartphone todavía, lo tienen prohibido. Sólo pueden jugar con los teléfonos de los padres previo consentimiento y un máximo de 10 minutos a la semana. Pese a que son conscientes de que algún día ese control desaparecerá, intentan trasladar sus intereses a otro tipo de actividades como juegos de mesa para que en un futuro sepan decidir por encima exclusivamente de la tecnología.   

Según una encuesta que citan en el mismo artículo “a pesar de la alta confianza en los beneficios de la tecnología, muchos padres están verdaderamente preocupados acerca de su impacto en el desarrollo psicológico y social de los niños”. ¿Por qué? Precisamente porque trabajan a diario con esa tecnología y saben el tiempo y esfuerzo que se dedica en hacer esa misma tecnología digital irresistible para ellos.  

Efectos en la capacidad de atención de los niños, posibles casos de depresión y ansiedad por estar tanto tiempo dependiente de una pantalla o, yendo mucho más lejos, la inversión que están haciendo empresas como Google entrando en las aulas para captar a esos niños que serán clientes leales de por vida de este tipo de aplicaciones. Estos son algunos de los factores que hacen que estos padres empiecen a tomar acciones al respecto.  Pero esto no es una nueva “moda”: Bill Gates ya lo hacía en su día con su hija y Steve Jobs prohibía jugar en su casa con  el nuevo iPad que acababa de presentar al mundo…  

Quizás deberíamos empezar a limitar eso también nosotros… ¿estamos dispuestos a ello? 

Por ahora no lo parece si nos fijamos en ciertas actitudes como las que llevan a que tengamos los llamados #Kidfluencers.  Seguro que habréis oído hablar de ellos o incluso los habréis visto. Si tenéis hijos pequeños puede que incluso sigan a alguno de ellos en Youtube… Son niños que reciben contratos importantes por parte de grandes marcas para que publiciten sus productos en YouTube e Instagram.  Es más o menos así: “product placement + influencers” 😉  

Aquí nos encontramos con tres aspectos a tener en cuenta:  

1 – ¿Debe una marca ofrecer ese tipo de contrato a un niño, entra dentro de su ética empresarial? 

2 – ¿Debe un padre educar a sus hijos desde tan pequeños en normalizar el uso que hacen las compañías de ellos como intermediarios para vender sus productos? ¿Y la parte en la que (así de soslayo) estamos haciendo que esos niños vean normal el vender a sus amiguitos, incluso mintiendo sobre las características de un juguete o marca que igual no les gusta pero les pagan para que digan lo contrario? Recordad que estamos hablando de niños/as de 7 años por ejemplo… 

3 – ¿Debemos poner la responsabilidad de estas acciones en el niño? ¿Tiene realmente conciencia de lo que está haciendo? Al fin y al cabo los aspectos más transaccionales son entre la marca y los padres, el niño al fin y al cabo se divierte grabando esos vídeos (y encima le regalan los últimos juguetes, por lo que tienen ventaja sobre el resto de compañeros de clase, otro aspecto que añadimos al efecto negativo de todo ello en el niño…). 

 Volvemos de nuevo al tema de la educación. ¿Quiénes son los responsables como decíamos? ¿las marcas, los padres…?  La verdad es que si nos fijamos en esos niños influencers luego vemos cómo en muchas ocasiones sus padres también lo son, por lo que se ve algo normal en ese seno familiar. ¿Si lo hacemos nosotros, por qué no van a poder hacerlo nuestro/as hijo/as?  Pienso en cuando yo era pequeña, y es verdad que ya había este tipo de “influencers” aunque a otrto  nivel. Los chicos “cool” del cole llevaban unas determinadas marcas y todos querían llevar esas bambas, o jersey, o… pero no cobraban por ello. En el momento en el que introducimos la transacción monetaria empiezan los problemas ¿existe explotación infantil por parte de los padres? ¿por parte de las marcas? Cada uno tendrá aquí su opinión, lógicamente, pero no está de más que lo pensemos en algún momento…. 

 … porque muchos de vosotros sois Cyber-papás y esto está en vuestro día a día. 

La empresa Starcom se ha atrevido con un estudio monográfico sobre los papás digitales o ‘Cyber-papás’.  Es verdad que es una pincelada (puesto que el análisis no es muy extenso, se trata de unas charlas tipo focus group) pero nos da una idea de cómo son. 

¿Cómo son estos cyber-papás? 

Hombres de 25 a 44 años que, incluso sin ser puramente nativos digitales, viven conectados a internet. 

Estudio Starcom

Fuente: Starcom. Monográfico Cyber-papás

  • Están conectados 
  • No disponen de tiempo y el poco que tienen libre lo dedican a estar con su familia 
  • Usan servicios de pago, sin anuncios que les hagan perder el tiempo 
  • Compran online para poder comparar rápido y no perder toda una tarde comprando  
  • Se guían por recomendaciones de marcas que han oído en algún medio o tienen valoraciones positivas online 

En definitiva, utilizan internet y la tecnología en su beneficio. ¿Eres un papá digital? ¿Cómo educas a tus hijos en su uso? ¿Y las Redes Sociales? ¿Permitirás que tu hijo con 12 años se cree perfiles en todas ellas porque es lo que se lleva?  

 Volvemos siempre a la educación y es que se trata de tener confianza en nuestros hijos y en guiarles por el buen camino, no dejarles que lo descubran por sí mismos. Si nosotros tenemos muy claro el procedimiento, dediquemos ese poco tiempo libre que tenemos en enseñarles los puntos fuertes y débiles de la tecnología y las Redes Sociales a nuestros hijos. No es tiempo perdido, es tiempo invertido. ¿Estáis conmigo? 😉  

Comentad, compartid, puntuad… ¡Hasta la próxima! 

@trapinapi 
 [kkstarratings]

Fuentes: 

Business Insider: Los padres de Silicon Valley crían a sus hijos sin tecnología: 
https://www.businessinsider.es/padres-silicon-valley-crian-sus-hijos-tecnologia-191414 

Luis MaramQué son los Kidfluencers … ¡sorpréndete! 
https://www.luismaram.com/que-son-los-kidfluencers/ 

Marketing News. Así son los ‘Cyber-papás’: digitales, sin un minuto libre y muy involucrados en casa
http://www.marketingnews.es/investigacion/noticia/1131619031605/asi-cyber-papas-digitales-minuto-libre-y-muy-involucrados-casa.1.html 

 Starcom SpainCyber-papás. Disponible en: 
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6519446205926240256  

Imágenes:  

Imagen superior:   Designed by Freepik
Imagen destacada: Instagram Taytum &Oakley Fisher https://www.instagram.com/taytumandoakley/?hl=es

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments