7 Ene
2020

#InteligenciaEmocional Cada vez más importante en el mundo empresarial

We need people in our workplace who can connect with otherswho display empathy and understanding, (andwho understand emotions.
More than everemotional intelligence is not just a ‘nice to have’ but a core capability for the future.’’ 

Pip Russell, Strategyinnovationand commercial operations vice-president, Schneider Electric 

Así comienza el informe de Capgemini Emotional intelligence– the essential skillset for the age of AI”.

No sólo necesitamos trabajadores que conecten con otros y que tengan empatía y comprensión, sino que esa debe ser la capacidad central de la persona, a ojos de la Vicepresidente de Schneider Electric.

Pero ¿qué es eso que conocemos como Inteligencia Emocional? Los que seáis psicólogos habréis oído hablar mucho de este concepto, lanzado por Daniel Goleman en 1995. El resto posiblemente también aunque os haya llegado alguna versión tergiversada en muchas ocasiones.  Su definición es la siguiente: 

“La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.  

Yendo más allá, consta de varias habilidades: lauto-reflexión y autocontrol, dominio de uno mismo, el optimismo o entusiasmo ante la vida y, por último, la empatía o capacidad de ponerse en la piel de los demás. 

Está claro entonces que el concepto de Inteligencia Emocional se puede aplicar perfectamente al mundo empresarial y, rápidamente podemos entender que empresas con un personal poco dotado de Inteligencia Emocional puedan tener más problemas que empresas que cuenten con trabajadores que dispongan de estas habilidades.  Si bien esto con anterioridad se centraba casi exclusivamente en puestos de liderazgo o directivos, actualmente, junto con el auge de la Inteligencia Artificial, está cobrando cada vez más importancia para trabajadores de todos los niveles.  

¿Y por qué enlaza el estudio la Inteligencia Emocional con la Inteligencia Artificial?  Pues porque la Inteligencia Artificial tiene complicado (todavía) llegar a desarrollar de manera perfecta estas habilidades más propias de humanos, por mucho que los programemos. Es por eso que es importante unir ambas partes, de forma que cada una de ellas complete a la otra.   

Cada vez hay más automatización, más tecnología, la Inteligencia Artificial está cada vez más implantada (pensemos en IA como la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes) y, por ello, cada vez cobra más importancia este componente emocional en las empresas. 

Algunos resultados del estudio: 

Para este estudio se entrevistaron a 750 ejecutivos y 1500 empleados, además de realizar entrevistas en profundidad a 15 expertos en la industria, académicos y ejecutivos de startups.  

  • Para empezar, la Inteligencia Emocional en los próximos cinco años deberá ser una capacidad indispensable, un “must-have” según los resultados. Lo más interesante aquí, por eso, es ver las diferencias entre países.  Más del 80% de ejecutivos de India, China y EEUU lo cree así, mientras que en Alemania el número desciende al 53%. Pero no sólo eso, sino que estos países están implantando en un 70% de los casos una estrategia creada para contratar a personal con esta capacidad, mientras que el porcentaje baja a 32% y 31% en Alemania y Noruega. Curioso, ¿no? En cuanto a la respuesta del resto de trabajadores entrevistados, los porcentajes varían igualmente. Por ejemplo, si nos fijamos en España, un 70% de ejecutivos cree que los trabajadores deberán tener Inteligencia Emocional como rasgo principal, mientras que el porcentaje baja al 57% para el resto de trabajadores. En Alemania los datos están más igualados, pero los cambios en algunos países son sorprendentes (mirad EEUU o Noruega, por ejemplo).  

executives    non-supervisory employees

  • A esto debemos unirle el siguiente dato: menos de una de cada cinco organizaciones en general forma a sus empleados no ejecutivos en inteligencia emocional. Si tenemos esto en cuenta quizás podemos entender mejor los saltos entre los dos cuadros (si no damos a este tipo de trabajadores la importancia suficiente como para formarles en Inteligencia Emocional, es más fácil entender que ellos mismos vean esas capacidades con menor valor que los ejecutivos). Las diferencias entre categorías son suficientemente claras, y es un dato que se repite por países, siendo curiosamente Alemania el país que menos diferencias hace entre categorías.  

training   training países

  • ¿Por qué crece esta demanda? Según los encuestados, se verá incrementada debido a que los trabajadores deberán adaptarse ya que las tareas más rutinarias o de base lógica estarán cada vez más automatizadas y ellos deberán enfrentarse a las tareas que no puedan automatizarse y que requieran habilidades humanas.  
  • ¿En qué revierte esto para las empresas? El estudio demuestra que tiene beneficios para las compañías, en concreto un 60% de empresas afirma haber conseguido mejoras en productividad, satisfacción del empleado y mejorar su cuota de mercado. 

beneficios

En definitiva, la automatización y el uso de Inteligencia Artificial en las compañías lleva a muchos cambios dentro de las mismas, obligando a sus trabajadores a hacerles frente, tanto si quieren seguir trabajando en la compañía de manera exitosa, como si quieren cambiar de trabajo.  Precisamente las capacidades propias de la Inteligencia Emocional nos hacen más capaces de hacer frente a estas situaciones. Las empresas lo saben y por eso cada vez apostarán más por crear equipos de trabajo con personas que dispongan de estas habilidades, ya que acabara repercutiendo en un bien ambiente de trabajo y mayor productividad, haciendo que aumenten los beneficios (y evitando problemas al mismo tiempo). 

Por tanto, ya os estáis preparando ¿cómo tenéis vuestra Inteligencia Emocional? Porque la vais a necesitar… 😉  

@trapinapi  

Imágenes:  

Imagen destacada: Designed by vectorpouch / Freepik

Resto de imágenes del post son del Informe de Capgemini. 

 Fuentes:  

Crummenerl, C.; Pendlebury-Green, A.;  Buvat, J.;  Khadikar, A.; Sengupta, A. and Shah, H  (2019): Emotional intelligence– the essential skillset for the age of AI. Capgemini Research Institute. Disponible en:  
https://www.capgemini.com/es-es/wp-content/uploads/sites/16/2019/10/Digital-Report-%E2%80%93-Emotional-Intelligence.pdf
Informe sobre inteligencia emocional (Ana Toro). RRHH Digital: http://www.rrhhdigital.com/secciones/actualidad/138859/Informe-sobre-inteligencia-emocional
Resumen del libro Inteligencia Emocional, por Daniel Goleman. Leader Summaries: https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/inteligencia-emocional
Inteligencia emocional (Universitat Politècnica de Valencia y Servicio Integrado de Empleo) : https://www.upv.es/contenidos/SIEORIEN/infoweb/sieorien/info/869054C 

 

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios