29 Mar
2016
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#Instagram ¿Qué está pasando? Cómo adaptarnos a los cambios

#Instagram Qué está pasando y cómo adaptarnos a los cambios, por @trapinapi

Últimamente se ha hablado mucho del descenso en seguidores y engagement de Instagram y han saltado las alarmas. Parece que ya no nos gusta tanto como antes, pero… ¿estamos hartos de Instagram? ¿nos hemos cansado de las fotografías? ¿era otra moda más?

¿Qué está pasando?

1. Conociendo un poco la herramienta…

Todos la conocéis en mayor o menor medida. Instagram es una red social que, como todas, surgió principalmente para uso particular. Fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, dos apasionados de la fotografía y lanzada el 6 de octubre de 2010. ¿Su particularidad? permitía compartir fotografías a los que se podían aplicar efectos tales como filtros o marcos para compartir, como por ejemplo la primera foto subida, precisamente del propio Kevin Systrom y con su perro de protagonista.  Rápidamente se convierte en un éxito y alcanza el millón de usuarios en diciembre de ese mismo año, mientras que en agosto de 2011 ya se habían subido 150 millones de fotografías a la plataforma. Nada mal ¿verdad?  Pues si esas cifras os marean, preparaos porque de ese millón de usuarios hemos pasado a estas impresionantes cifras en 2016, sólo seis años después de su lanzamiento:

cifras instagram

Este rápido ascenso no pasó desapercibido para el resto de compañías y en abril de 2012 es comprada por el gigante Facebook. Lógicamente ha ido actualizándose con el tiempo y, entre otras cosas, ha añadido vídeo, varias mejoras en los filtros, app para Android, perfiles para páginas, perfiles web, multicuenta (¡por fin!), la posibilidad de embeber cualquier foto o vídeo en tu web y, cómo no, publicidad.  Lo último por ahora (seguramente al publicar esto habrá algo más nuevo porque últimamente no paran) son las notificaciones y las cuentas recomendadas en los perfiles web.

Todo blog que se precie ha hablado de Instagram y se han creado multitud de guías de uso, etc… Yo me quedo para compartiros con esta guía rápida de Antonio Painn que resume lo principal para ponerse en marcha y otro enlace que si tenéis hijos os interesará mucho, ya que muy posiblemente tenga cuenta en Instagram: una guía para padres y madres sobre el uso de Instagram.  Para terminar, todo lo que necesitas saber para tener un perfil de 10 en la plataforma, cortesía de Hubspot (en inglés).

2. Haciendo Marketing en Instagram.
Las marcas también juegan.

Pero claro, como todas estas redes sociales, una vez alcanza cierto éxito (y más si es comprada por otra empresa), necesita monetizarse (no olvidemos que acostumbran a ser herramientas gratuitas), por lo que empiezan a dirigirse a empresas. Primero acostumbran a ofrecer la posibilidad de crear perfiles para marcas, en muchos casos con verificación de perfil, etc. y posteriormente se empieza a introducir la publicidad (en este caso no sería hasta el año 2015).

¿Cómo hacer marketing en Instagram? instagram for business

La verdad es que no varía mucho de cómo lo usamos particularmente, pero se deben tener en cuenta una serie de aspectos como el tono exhibido, que las imágenes publicadas sean acordes con la marca, y sobretodo (una cosa que a menudo se olvida y es importantísimo) que tenga sentido que tu marca/empresa esté en Instagram. Por mucho que nos guste hacer fotografías igual nuestro target no está en Instagram y nuestro negocio no tiene sentido en un entorno tan específico y visual. Yo he oído gente que proclama que una fotografía o un vídeo sirve a cualquier empresa para hacerse más cercanos, etc. No digo yo que no, pero una cosa es ser creativo y otra cosa tirar balones al aire.
Para ayudarnos, Instagram ha creado Instagram for Business donde encontrar todo lo necesario para empezar a usar la herramienta como empresa.

Además os dejo dos completas guías en castellano:

Guía completa de Instagram para Pymes [Incluye Ebook], de Carlos Guerra Terol
¿Cómo utilizar Instagram en la estrategia de marketing de tu Marca?, de José Facchin

3. ¿Estamos cansándonos de Instagram?
El informe de Locowise

cifras locowiseLocowise publicó el mes pasado un post con los últimos datos de crecimiento y engagement de Instagram que desataron multitud de posts hablando casi casi de la muerte de Instagram.
Vayamos al análisis y lo veremos más claro:

Seguidores: La plataforma lleva 11 meses con un decrecimiento en los seguidores. ¿Eso qué significa?  Pues que se apunta menos gente. No significa que la gente esté dejando Instagram sino que en Febrero hubo un crecimiento en los seguidores del  0,2%, lo que suponía un descenso de casi el 46% respecto al  mes de enero. Según Locowise, que empezó a analizar estas cifras en abril de 2015, este dato es el más bajo que ha tenido nunca.

¿Crítico? Pues depende de cómo lo mires. Que hay un descenso es impepinable, pero aún así, sigue siendo un incremento en seguidores superior a los de Twitter y Facebook que han tenido un incremento del 0,14% y 0,11% respectivamente ese mes. ¿Quizás la plataforma está saturada debido al rápido crecimiento? Es lógico que con un crecimiento tan rápido al inicio, luego se estanque. El dato sin embargo sigue sin llegar a ser negativo (aunque sea bajo). Lo preocupante sería que la gente estuviera dejando Instagram para irse a Snapchat, por ejemplo.

Engagement: De nuevo tenemos una bajada. El engagement ha bajado casi un 12% comparando los datos con enero. Pero como ellos mismos explican, existen tres motivos principales para ello:

A) Hay más marcas y usuarios que, además, comparten más que antes, lo que genera más ruido.

B) El lanzamiento de la publicidad provoca el mismo efecto. A más publicidad, más ruido.

C) Cada vez se siguen más cuentas. Esto hace que su feed esté más lleno de publicaciones, lo que a su vez provoca que sea más difícil de seguir y conectar con todos.

Lógico ¿verdad? Si además volvemos a comparar con Tw y FB, vemos que sigue habiendo más engagement en Instagram que en las otras dos redes. Según ellos, un post de Instagram consigue un engagement de +2000% comparado con un tuit, así que parece que por ahora no es tan grave ¿verdad?  😉

¿Cómo adaptarnos a los cambios?

4. Concursos para aumentar engagement… y seguidores

¿Qué podemos hacer ante estos datos? Una buena manera de contrarestar esto es mediante concursos y publicidad. Hablemos de los primeros. Un concurso hecho en Instagram, dadas las características de la herramienta, si se realiza con suficiente creatividad puede tener un alcance enorme y conseguir unos resultados fantásticos. Para no liarme mucho más aquí tenéis un completo post del blog BrandManic (parte 1/ parte2).  O si preferís ir directamente a la fuente de vuestra herramienta externa, os dejo uno de Easypromos y otro de Cool Tabs.

5. Publicidad. Monetizando que para algo somos Facebook 😉

Y llegamos a los anuncios. En Septiembre de 2015 se introdujeron los anuncios en la plataforma. La verdad es que tardaron bastante pero una vez lo compró Facebook, muchos nos esperábamos esta reacción (lógica por otra parte y totalmente aceptable). Lo que pasa es que en el momento en que aparecen los anuncios o posts patrocinados o como quieran llamarle, el alcance orgánico cae y si eres una empresa, tarde o temprano tendrás que acabar pasando por ahí.

Instagram tiene actualmente 200.000 anunciantes activos (lo que supone mucho ruido como comentábamos en el punto anterior aunque sigue estando muy lejos de la brutal cifra de más de 3 millones de anunciantes de Facebook). Dato curioso : el 75% son anunciantes de fuera de los Estados Unidos. Teniendo en cuenta que los anuncios están disponibles en 200 países ya, ¡o los americanos están siendo lentos o el resto nos estamos poniendo las pilas! 😉

Pero no sólo eso. La compañía acaba de anunciar un cambio en su algoritmo, al igual que Twitter, vamos. Ahora no veremos el feed en función de cuando se ha publicado, sino en función de los contenidos más relevantes para nosotros.

  • Conclusión 1: se abre la veda para las empresas a la hora de hacer publicidad para aparecer en los feeds.
  • Conclusión 2: tenemos lío asegurado. Los usuarios saltan a Twitter con el hashtag #keepinstagramchronological para mostrar su descontento. ¿Escucharán a sus usuarios? Por el momento, y ante las quejas recibidas, han lanzado un tuit diciendo que avisarán de cuando lo implantan…

Resumiendo…

Vistos todos estos datos, me atrevería a decir que a Instagram aún le queda mucho por dar guerra. Sí, hay un descenso en el engagement pero con una cifra de 400 millones de usuarios activos mensuales, no creo que tengamos que preocuparnos por ahora.

Como empresas deberemos analizar qué hemos estado haciendo hasta el momento, ver cifras (¿nos afectan los cambios o no?) y actuar en consecuencia buscando la creatividad en nuestras publicaciones, alejándonos de perfiles “aburridos” y similares a los de nuestra competencia, teniendo mayor presencia de concursos y posts patrocinados, etc..

Si lo hemos hecho con Facebook, ¿por qué no vamos a poder hacerlo con Instagram?
¡Hasta la próxima!

@trapinapi

Créditos:

Capturas de pantalla de Instagram y del Informe de Locowise (disponible en fuentes)

Fuentes:

https://www.instagram.com/press/
https://www.instagram.com/about/faq/

https://es.wikipedia.org/wiki/Instagram

http://educalike.es/guia-para-padres-y-madres-sobre-el-uso-de-instagram/

http://locowise.com/blog/instagram-hits-11-month-low-growth-and-engagement-down

http://techcrunch.com/2016/03/20/the-death-of-instagram-for-brands/

http://geeksroom.com/2016/03/instagram-introduce-notificaciones-en-el-perfil-de-usuario-por-la-web/101647/

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments