3 Jun
2013
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#ilusiONCE Ilusión en todos los sentidos

Es difícil separar las emociones de lo puramente racional a la hora de hablar de algo en lo que has estado inmerso desde su nacimiento hasta su momento final… O mejor, temporal, porque la ilusión nunca debe acabarse. Voy a intentar ser objetivo y relatar los hechos de cómo se han gestado “Los Aniversarios de la Ilusión”.

Como antecedentes, si recordáis queridos lectores de nuestro blog, el pasado mes de diciembre os hacíamos eco del éxito (en el mundo online y en el offline) de la acción #SOSdiscapacidad una gran movilización que reclamaba a las instituciones públicas una llamada de atención ante la situación de alarma social que la crisis y los recortes estaba llevando al colectivo de la discapacidad y sus familias. Pues bien. Recuerdo que, al despedirme de una persona tras aquella increíble movilización, me dijo: ¡Bueno, hasta la marea amarilla! Yo estaba tan cansado que no procesé esa información. Mi respuesta fue: ¡No me pilláis más en una de estas!

Bueno, pues hace un mes nos convocan a todas las personas que estuvimos en la organización del 2 de diciembre y nos avanzan lo que iba a ser “La Marea Amarilla”. Tras escuchar lo que se quería montar, miré a los compañeros de mesa y nos dijimos: en #SOSdiscapacidad (83.000 personas) nos hemos quedado cortos con la que se va a montar en Madrid el 2 de junio.

#ilusiONCE conmemora el 75 Aniversario de la ONCE y el 25 Aniversario de su Fundación, como las dos organizaciones más importantes (modelo y referencia a nivel mundial) en la inclusión de las personas con discapacidad. Y en especial #ilusiONCE es un homenaje al vendedor del cupón, increíbles mujeres y hombres que cada mañana visten las calles de toda España (haga frío o calor, llueva o nieve) para vender, para dar la ILUSION a millones de ciudadanos y ciudadanas que sueñan con que “la suerte les acompañe”.

La celebración de estos aniversarios se configuraban en torno a tres acciones y tres escenarios en Madrid: una fiesta de arranque en Cibeles, una marcha festiva por el Paseo de Recoletos, y una gran fiesta final en la Plaza de Colón con un cartel espectacular, en el que el broche final lo pondría David Bisbal.

El programa offline, apretado, intenso, agotador, con imprevistos miles, se desarrolló al milímetro, con éxito y cada miércoles unas 15 personas exponíamos cada cambio, cada sugerencia, cada petición en unas intensas y amenas jornadas (ha sido un placer ver cómo trabajan los profesionales de Ogilvy y Marzo Producciones, la seguridad y la confianza que transmiten a los equipos, he aprendido muchísimo de ellos), que después se trasladaban a la dirección. La acción online se activó 15 días antes del 2J y, nos lo imaginábamos: el efecto Bisbal comenzó a provocar auténticos espasmos en Twitter… ¡y entre la organización! Sus clubs de fans acudirán en masa a Colón… ¿cabrán los más de 40.000 amigos y amigas que vienen de fuera de Madrid?


El día 30 de mayo comenzamos a calentar las redes sociales pidiendo a todos los amigos y amigas de la Ilusión, que #ilusiONCE llegara a ser Trending Topic el día 31 de mayo.

Y llegó el día 31 de mayo y comenzamos a mover el hashtag:

Y lo conseguimos: a las 12:45 era Trending Topic y tendencia en varias ciudades de España:

Mapa ilustrativo del hashtag #ilusiONCE

Ahora: ¡¡a por la gran fiesta de la ILUSION!!

Conseguir un Trending Topic se convirtió en una labor de equipo en el que audiencia, la comunidad, los SMM y CM de las organizaciones, las personas que con sus tuits, menciones y retuits apoyaron una causa generosa, y respaldaron con sus miles de tuits la gran acción social de la ONCE y su Fundación. ¡Veis! Os dije que sería difícil ser objetivo 😉

Porque no existen las discapacidades, sino las capacidades diferentes; porque todos tenemos los mismos derechos a conseguir los mismos retos y los mismos sueños; porque solo una sociedad más igualitaria será más justa; porque conocerles, trabajar con personas con discapacidad es la mayor lección e ilusión de cada mañana. Por eso, y por cientos de miles de razones más, #ilusiONCE tiene todo el SENTIDO del mundo en ser tendencia. Lo ha sido durante 75/25 años. Y lo será durante los próximos 75/25 años más.

Entonces no lo contaremos (por lo menos yo) pero espero que mi sobrino o mi ahijado puedan seguir disfrutando de esa ilusión de todos los días. Y que la suerte del cupón siempre les acompañe…

#ilusiONCE fue Trending Topic el viernes 31 de mayo.

JgAmago

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments