19 Nov
2019
Posted in: 1. Real TTT
By    2 Comments

#HaySalida 12 aplicaciones móviles contra la violencia de género

#HaySalida 12 aplicaciones móviles contra la violencia de género post de @JgAmago en @thetopictrendEl próximo 25 de noviembre es el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer o Día Internacional de la NO violencia.  Un día de los que no deberían existir, celebrar o conmemorar, porque si no existiera esa violencia machista, si se erradicara esta lacra que sufren y padecen (principalmente las mujeres), no tendríamos motivos para asignar un día como bandera mundial para concienciar sobre la violencia de género.

Las instituciones públicas, asociaciones, fundaciones y colectivos de mujeres maltratadas, trabajan para facilitar a las mujeres y familias que sufre, sienten, padecen este acoso, herramientas que les pongan en alerta, que les hagan sentirse más seguras, confiadas… LIBRES en su día a día. Algunas de estas herramientas son aplicaciones para los móviles. Vamos a relacionar una serie de apps para iOS y Android que pueden ser útiles (nunca sabes por dónde puede venir la violencia familiar), o para aquellas mujeres que ya están siendo víctimas del maltrato de sus parejas (u otros familiares).

  • «LIBRES»es una aplicación dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato. La app se organiza en seis apartados, que facilitan tomar conciencia de su situación como víctima de violencia de género, informarse acerca de los pasos a seguir ante una situación de violencia de género, conocer los recursos telefónicos y presenciales que están a su alcance para asesorarse y denunciar, conocer las medidas de autoprotección que puede y debe tomar para salvaguardar su seguridad y la de sus hijos y, finalmente, puede sentir que toda la sociedad está a su lado, que otras mujeres han pasado por su misma situación y han conseguido salir y comenzar una nueva vida alejada de la violencia, tal y como ponen de manifiesto los siguientes testimoniales. Todo ello de un forma ágil, sencilla, intuitiva, gratuita y sobre todo confidencial ya que la aplicación se ha diseñado para que permanezca oculta en el menú del teléfono de tal manera que nadie más, salvo ella misma, sepa que dispone de una aplicación sobre violencia de género. Para Android y para iOS.
  • «TODAS UNIDAS» es una aplicación que ofrece varias funciones como un acceso rápido al teléfono 016, información sobre qué hacer en caso de sufrir este tipo de violencia, y funciones de camuflaje del icono de la propia aplicación para que nadie sepa que está instalada en el teléfono móvil, ente otras. Para Android.
  • «VIOLENCIA DE GENERO» aplicación con la principal función de avisar al 016. Además ofrece a la usuarias un acceso directo a los principales teléfonos de ayuda: el de la policía, emergencias médicas, los bomberos…, etc. Para Android y para iOS.
  • «NO ES NO» es otra de las aplicaciones que podemos utilizar para denunciar un caso de violencia de género, sea hacia tu propia persona o hacia cualquier otra. NoesNo ofrece un acceso directo al 016 y al 112. Para Android.
  • «SEGURAS» es una aplicación que busca dar más seguridad a las mujeres en distintas situaciones.  Es útil para informar y detectar casos de violencia de género gracias a funciones como botones de alerta (que envía un mensaje o correo al contacto de confianza), o su función de localización que envía cada cierto tiempo la distancia y tiempo que falta para llegar a casa, entre otras. Para Android.
  • «ACTÚA» es una aplicación que está dirigida a la atención sanitaria de personas que han sido maltratadas. Entre sus funciones destaca el apartado ‘Cómo debe actuar’, donde, tras un breve cuestionario, explica cada paso a seguir para desarrollar una actuación correcta ante una urgencia. Para Android y para iOS.
  • «PILLADA POR TI» aplicación lanzada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con el objetivo de sensibilizar y concienciar para la prevención de la violencia de género. El concepto  es muy original ya que en formato cómic se muestra el día a día de una relación abusiva. La aplicación incluye instrucciones para no dejar rastro de su uso. Para Android
  • «ENRÉDATE SIN MACHISMO» aplicación promovida por la  Consejería de Juventud, Educación e Igualdad y el Instituto Insular de Atención Social Sanitaria del Cabildo Insular de Tenerife que tiene como objetivo el prevenir y detectar indicios de violencia de género, y promocionar actitudes igualitarias. Esta app se configura como un juego con tres niveles de dificultad que se van desbloqueando. El primer nivel se centra en el control de la pareja, el segundo en los mitos del amor romántico y el tercero en establecer cuestiones sobre la violencia de género. Si se supera el nivel se obtiene medalla y si no se supera se ofrece una guía para reflexionar acerca de los indicadores de la violencia de género. También te da la posibilidad de comprobar si tienes actitudes machistas en tu vida cotidiana. Para Android.
  • «YGUALEX» es una de las últimas aplicaciones para combatir el problema de la violencia machista. Incluye multitud de guías y documentos tanto para identificar signos de violencia como para actuar ante ello. Tiene un aspecto juvenil y colorido, aunque no se dirige exclusivamente al público adolescente. Incluye accesos rápidos al 016 y al 112. El único inconveniente de esta app es que el icono de la aplicación no se camufla en el teléfono. Para Android y para iOS.
  • «TRUSTED CIRCLES» esta aplicación es «diferente» a las anteriores. Desarrollada por Gustavo Iñiguez, permite al usuario emitir un SOS a gran escala. El aviso, en vez de generar un mensaje de texto para una o varias personas, envía una alerta a todos los usuarios de la aplicación en un radio de un kilómetro. Otra función también permite enviar la ubicación en tiempo real y comunicarse con otros usuarios de la aplicación para que estos puedan velar por nosotros o acudir en nuestra ayuda en caso de necesitarlo. Funciona en todo el mundo. Para Android y para iOS.
  • «PORMI» es una aplicación específica para mujeres con discapacidad que han sufrido violencia machista. Promovida por la Fundación Cermi Mujeres y con el apoyo de la Fundación Vodafone España «Pormí» incluye canales de denuncia y de asesoramiento legal, asistencia pedagógica y números de teléfono a los que llamar. También incorpora información sobre talleres y cursos relacionados con la violencia de género. Para Android y para iOS.
  • «GOOGLE MAPS». ¡Si! Google Maps también, ya que añadió una pestaña donde puedes compartir tu ubicación con los diferentes contactos de tu agenda si te sientes acosada o has sufrido maltrato.

12 soluciones, 12 herramientas para que tod@s nos sintamos más seguros, más informados, más alerta ante el acoso, violencia o maltrato contras las mujeres. 50 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de 2019, la misma cifra que en todo 2018, según el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, actualizado a 31 de octubre. Que las nuevas tecnologías, los operadores públicos y privados se alíen para erradicar la violencia de género, suma esfuerzos en este grito común de #NoALaViolenciaMachista y que #HaySalida.

Y tú ¿Conoces alguna aplicación más que podamos incorporar a este listado y pueda ser de ayuda?

JgAmago

Fuentes: 20 Minutos / El Correo

Imágenes: Canva

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
2 Comentarios
Ver todos los comentarios
Rocio Peñuela
15 junio 2020 14:48

Applerta es la ultima y mas completa app para dar aviso a los contactos de confianza, útil y de envío inmediato en momentos de peligro