10 Mar
2015
Posted in: 1. Real TTT
By    1 Comment

#GTTAnalytics o cómo analizar las inversiones en Internet

Hace unas semanas leía en el perfil de Twitter de @Sorprendida: “A veces en analítica las respuestas no son la solución al problema, sólo generan más preguntas y dudas. Y de ahí sale algo grande”.  Y eso fue lo que ocurrió el pasado 25 de febrero durante el IV Geek Travel Trends de Clubrural, dedicado a la Analítica web en el sector turístico.

En el Centro de Innovación BBVA nos dábamos cita más de 70 personas para escuchar los consejos de Gemma Muñoz y Tristán Elósegui sobre qué debemos tener en cuenta para saber si las inversiones en Internet resultan rentables. Porque si hay que ir se va pero ir para nada… Especialmente en el mundo de los viajes, donde todo cambia tanto y tan rápido, y hay tantos actores y competencia.

Al final hubo tantos titulares interesantes sobre el tema para los 140 caracteres, que #GTTAnalytics se convirtió en Trending Topic en Madrid. Gracias a las pautas básicas que Gemma y Tristán fueron dando y que pueden servir para todos los sectores, no sólo para el turístico.

GTTAnalytics o cómo analizar las inversiones en Internet

Aquí os dejo las más destacadas, aunque podéis verlas todas en https://www.youtube.com/watch?v=v9o1U1T8TCw&list=UULDoAtVO0sBmQkm3rOdOqQw:

  1. No creas que en analítica web hay unas métricas que sirven para todos por igual. No, cada uno tiene que medir lo que le interesa saber de su web o blog, y no es lo mismo un e-commerce, que un hotel que reserva online o una web que promociona destinos. ¿Qué es lo que tiene cada uno que lo diferencia del resto? En eso es en lo que hay que fijarse.
  2. Captar, convencer y convertir son las claves para saber qué analizar de nuestros portales: de dónde llegan nuestros usuarios; qué es lo que ven que les hace quedarse y seguir navegando; y cuántos y cómo realizan sus compras o reservas online.
  3. “Hay que desayunar con datos” afirmaba @Sorprendida, porque como comentaba @TristanElosegui “ver qué pasa en mi web, cuáles son mis puntos débiles o fuertes permitirá tener una información muy útil para tomar decisiones con las que mejorar. Porque al final esto se trata de tomar decisiones”.
  4. Por supuesto, todo esto teniendo en cuenta nuestra estrategia de marketing, en base a unos objetivos. Los objetivos que no falten nunca, porque ellos guiarán nuestras acciones. A partir de ellos la analítica web nos indicará los pasos que sigue el viajero en nuestra web para conocer cómo progresa su interés y si conseguimos fidelizarlo. Porque “retener es mucho más barato que captar”.
  5. En especial para el sector del turismo rural, Gemma dejaba una cosa muy clara, hay que diferenciarse: “El fallo del turismo rural en la red es no dar a entender su valor añadido”, porque al final el viajero terminará por contratar en otro sitio.  “No puede ser que las webs propias sean peores que las fichas que hay en portales de reserva. Hay que dejar claro qué es lo que nos diferencia”.
    • Y para todo esto hay que “tunear” Google Analytics a nuestro gusto y necesidad 😉 Todo se puede medir pero hay que saber qué interesa a cada uno en particular y en cada momento.

¿Algún consejo más que te haya servido a ti?

@Esthervplaza

#GTTAnalytics fue Trending Topic en Madrid el 25 de febrero.

Banner TTTGuest

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
10 marzo 2015 16:12

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hace unas semanas leía en el perfil de Twitter de @Sorprendida: “A veces en analítica las respuestas no son la solución al problema, sólo generan más preguntas y dudas. Y de ahí sale algo grande”.  Y eso fue lo que ocurrió el…..