8 May
2012
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#graciesPep Emociones offline de origen online

Partido intrascendente y finalizado.
90.000 personas en el Camp Nou de Barcelona inmóviles con él único objetivo de rendir homenaje a alguien que las había hecho felices tantas noches. Soy de rara emoción con estas cosas pero caí rendido ante el sentimiento colectivo. Nudo en la garganta.
De esas cosas irracionales que genera un balón y que tan difícil es de entender (lo admito) si no te apasiona.
«Gràcies Pep». Allí y en el mundo entero…
¿Y cómo llegamos a este momento? Siempre por las personas. Por lo que transmiten y por lo que los demás perciben de ellas.Indiscutible el carisma de Pep Guardiola. Pero hay algo que en el tiempo que nos ha tocado, lo facilita y coordina. Las redes sociales. Y no sólo eso. Lo más importante es que impulsa la actividad humana como nunca había ocurrido antes. Ni tan rápido ni con tanto alcance.

¿Este hashtag surgió del club ante el anuncio de su marcha? ¿de los medios?
¿de Mourinho?
🙂
No! De gente anónima y desde hace mucho tiempo.Hasta donde he podido tirar del hilo, el rastro de #graciespep se remonta a junio de 2010 en este tweet,  publicado por la cuenta de una iniciativa en la red llamada www.graciespep.cat, también presente en facebook y en twitter. Su objetivo inicial, ya cumplido en abril de 2011 fue la publicación de un libro con los mensajes de agradecimiento al entrenador, recogidos en sus plataformas.

Esta imagen fue la que me hizo pensar en este post. Eso estaba pasando de verdad auspiciada por una almohadilla de origen digital. La gente estaba escribiendo debajo de un hashtag y no estábamos en el Hootsuite!?!?  No! Lo hacían con un rotulador en una pancarta.

Twitter ha ganado. Mejor dicho: la gente ha ganado. Es capaz de organizar, compartir, motivar o unir  en las redes y seguir haciéndolo bajo ese paraguas en el mundo físico (no digo «real» porque creo firmemente que lo virtual es tan tangible como lo palpable). Desde la acción local y presencial, llevándolo a la repercusión  global a distancia.

El club se subió a un carro ganador,es cierto. Pero lo hizo de manera inteligente y aprovechando el mensaje natural y asociado al sentimiento de agradecimiento de su comunidad.
Revitalizó y dinamizó el mensaje online y también lo hizo aterrizar en el offline.

Los datos de esa noche:
-Se llegó a una punta de 55.000 tweets tras el fin del encuentro
-Los posts en Facebook acumularon 340.000 likes y 35.000 comentarios.
-En el descanso del partido, un video oficial de homenaje a Guardiola, ya había recibido 88.000 visitas.
-1.200.000 menciones en la red social china Tencent Weibo.

La competición se sigue desarrollando en el cesped, pero los clubs ya tienen claro que su relación con sus seguidores se disputa en otro campo. El FC Barcelona y sus redes lideran en este ámbito con cifras como los 32 millones de fans en Facebook o los cerca de 10 millones en Twitter. Las redes han convertido en realidad el concepto de impacto y relación global de la actividad deportiva, la cual antes se circunscribía a la limitada unidireccionalidad que suponía la televisión para expandir la marca.

Este videoinforme realizado a principios de 2012 por la agencia Publis, a partir de diversos estudios, nos ofrece una completa radiografía de la situación actual del fútbol español de élite (1).

Hay un dato en él que llama especialmente la atención: El 90% de los clubes no interactúa. Es cuestión de no mucho tiempo. No hay marcha atrás.
El fútbol (y el deporte) se ha convertido en un partido de «ida y vuelta».

#graciesPep fue trending topic mundial la noche del 6 de mayo de 2012

@joan_ortega

(1) En el, muy recomendable blog, Deporte2punto0, se podían encontrar estudios y noticias que relacionaban deporte y redes sociales.

The following two tabs change content below.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios