15 Ene
2013
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#GoldenGlobes y las entregas de premios en la Web 2.0

En The Topic Trend respiramos todo lo relacionado con Redes sociales e internet, pero también tenemos otra faceta, quizás no tan conocida: somos cinéfilos/seriéfilos de pro.
Es por ello que siempre intentamos unir nuestras dos pasiones. Lo hemos hecho analizando la crisis online de #lanoria,  la televisión social mediante el ejemplo de #AmericanIdol o más recientemente con el post sobre la gira #SpanishGleeTour.

Pues bien, viendo los datos de los #GoldenGlobes americanos, premios que otorga cada año la Hollywood Foreign Press Association(la Asociación de Prensa Extranjera) comúnmente llamados  la “antesala de los Oscars”,me he planteado lo siguiente ¿son las entregas de premios en general 2.0?

Los Globos de oro #GoldenGlobes entregados el pasado domingo indiscutiblemente lo son, junto con los #Oscars que han anunciado recientemente sus nominaciones y se entregarán el día 24 de Febrero.  Aparte de ser Trending Topic en Estados Unidos y España durante horas (en España tanto el hashtag #GoldenGlobes como el #Globosdeoro) estos han sido los datos recogidos por Bluefin Labs:

Golden Globes medición social Bluefin Labs

 No está mal llegar a 2,6 millones de comentarios en Redes Sociales ¿verdad? 😉

Y es que su presencia en redes sociales es amplia, teniendo perfiles en las redes sociales más importantes como Twitter, con más de 167.000 followers (desde el año 2009); Facebook, con más de 358.000 fans; Youtube, un canal en el que tienen presencia desde el año 2006, con 3.910 suscriptores y 4.491.618 reproducciones hasta este momento, así como Instagram. Además, no son sólo 2.0 en momentos de nominaciones y premios, sino que te mantienen informado a lo largo del año, interactuando y fomentando la participación de sus seguidores.

Y claro, no podemos olvidar la importancia que cada vez más están cobrando los dispositivos móviles y sus aplicaciones específicas. Por ejemplo, tan importante como la propia gala es ver y criticar los modelitos de los actores y actrices ¿me equivoco? 😉  Pues la cadena E! Entertainment Television, Inc tiene la app perfecta para esto:  “Live from the Red Carpet” (iOS) , también en Android (dos versiones) en donde poder seguir en directo la llegada de los invitados de las principales entregas de premios americanas (los Globos de Oro, los Oscars, los Grammys…) y mucha más información para no perderse nada de nada.

ipad Golden Globe    App Golden Globes social

Sí, tenéis razón, seguro que estáis pensando que  los americanos van más adelantados en cuanto a cine/TV y Social Media, pero ¿todas las entregas de premios son así?

He hecho una pequeña comparativa entre algunas entregas de premios entre Estados Unidos y Europa  para ello:
(Podéis ampliar la imagen clicando en ella y encontrar el listado de las direcciones online clicando en Datos Sociales Estados Unidos y Datos Sociales Europa respectivamente)

Datos sociales Estados UnidosDatos Sociales Europa

Visto lo visto, podríamos decir que los festivales de cine y entregas de premios tienen una amplia presencia online (como comentábamos anteriormente, hay mayor penetración en Estados Unidos que en Europa y curiosamente, diferencias en cuanto al uso de las imágenes; mayor uso de Instagram en Estados Unidos frente a Flickr en Europa). Cabe destacar que cada vez más se crean aplicaciones específicas para dispositivos móviles para enriquecer la experiencia de los seguidores durante las ceremonias y poder estar conectados en todo momento con ellos (aunque sigan ofreciendo la posibilidad  de ver el streaming mediante Ustream, la propia web o Facebook).

De entre todos los perfiles destacaría cuatro que me han gustado especialmente: las páginas de Oscar Buzz y Social Media Emmys, la página de Pinterest de los premios Tony y los diarios de los años 2011 y 2012 del antiguamente llamado Festival de cine Fantástico de Sitges, reconvertido últimamente en Sitges Film Festival (disponibles en pdf). A estas páginas añadiría además las aplicaciones de iPad específicas, claro, aunque lamentablemente muchas de ellas están sólo disponibles para descargar en Estados Unidos.

En definitiva, el mundo del cine y la televisión en sus ceremonias oficiales ha integrado las redes sociales en su día a día, dándole al espectador mayor importancia que antes. ¿Hacia dónde evolucionará todo esto? Por mucho que se empeñen en hacer posts sobre las predicciones del 2013, no somos adivinos (o por lo menos yo no lo soy), así que… disfrutemos de esta nueva aproximación que nos brindan!
Yo la voy a intentar explotar al máximo ¿y vosotros? 🙂

@trapinapi

#GoldenGlobes fue Trending Topic la madrugada del día 13 de enero y el día 14 (en España)

Nota: Los datos están basados en la observación de las páginas citadas, en ningún momento pretende ser una investigación exhaustiva sobre el tema ni deben tomarse los resultados como dogma de fe. He dicho. 😉

Foto de portada: Facebook oficial Golden Globes
Fotos App: Capturas de pantalla iTunes

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments