19 Nov
2014
Posted in: 1. Real TTT
By    3 Comments

#GeneracionZ Ni «NiNis», ni «Millenials»… Sino todo lo contrario.

¡Esto es un NO parar! Cuando ya creíamos que conocíamos los gustos, necesidades y exigencias de los vástagos que forman parte de la llamada Generación Millenials, ahora los gurus en etiquetar generaciones, cual carne envasada al vacío en la sección de fresco de un supermercado, van y nos anuncian a bombo y platillo que ha llegado la Generación Z.

Ahora que habíamos asumido la evolución de una generación decepcionada y pasiva como los NiNi, a otra más activa, -pero también desencantada como los Millenials, prepáraros a conocer qué nos ofrecen estos nuevos cachorros generacionales.

Antes de entrar en harina, vamos a hacer un poco de historia. Desde hace unos años, se han definido diferentes generaciones que han configurado el escenario del S.XX y XXI. Algunas han pasado desapercibidas. Otras han dejado huella, convirtiéndose en estandarte y modelo de sociedad, de estudio y hasta de películas.

Infografía sobre las diferentes generaciones del S.XX y XXI

De esta infografía vamos a centrarnos en las más importantes y próximas a nosotros por los acontecimientos, novedades y tendencias de su tiempo, partiendo de estas 3 características generales:

  1. La generación anterior establece el camino para el siguiente.
  2. Los conflictos entre generaciones son muy comunes.
  3. Cada diferencia generacional se marca de forma exclusiva.
Vamos a revisar, de manera somera, las principales virtudes de las 4 generaciones más importantes desde la aparición de las nuevas tecnologías:
  • Baby Boomers: entre los años 1945-1964. llamados así por el repunte en las tasas de natalidad. Para esta generación, el trabajo es lo más importante, dejando de lado el ocio y el tiempo libre. COmo dato relevante es la incorporación de la mujer al mercado laboral.
  • Generación X: los nacidos entre los años 1965-1981. Vimos la llegada de Internet y el cambio que esto generó. Tenemos un poco de los baby boomers (responsables, trabajadores y con una alta referencia de la familia y sus valores) y, en el plano tecnológico, un poco de la generación venidera, lo que supondrá fricciones y desavenencias con las generaciones a devenir. Yo pertenezco a la llamada Generación X. Recuerdo que, cuando buscábamos ideales y modelos en películas como «Reality Bites» o «The Breakfast Club», se generaban ciertas distorsiones entre la imagen que el cine nos ofrecía y la realidad en la que estábamos posicionados: disponíamos de oportunidades, si, pero ¿supimos aprovecharlas?
  • Generación Y: entre los años 1982-1994. ¡Aquí tenemos a los Millenials! No conciben el mundo sin la tecnología, a la que se han adaptado fácilmente. Para ellos, la calidad de vida es su prioridad. Por otro lado, la crisis les ha sumido en un descontento y apatía que colisiona con su grado de preparación para el mercado laboral.
  • Generación Z: desde el año 1995 a la actualidad. Son los llamados «nativos digitales«. No conciben «su mundo» sin Google, las redes sociales y los entornos virtuales. El incierto futuro laboral marcará su encanto o desencanto con las generaciones pasadas y cómo han sembrado el presente para ahora recoger los frutos venideros.

Infografía comparativa de las Generaciones: Baby boomers, Generación X, Y, Z

Como hemos visto, una de las claves para seccionar las diferentes generaciones, es la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. Las dos últimas generaciones, la Y (Millenials) y la Z se encuentran en una situación próxima pero diferenciada. ¿En qué se diferencian estas dos generaciones más tecnológicas? Principalmente en la forma de ver el mundo y su relación con las NNTT: la Generación Z crece bajo la sombra de la crisis que está azotando a sus pupilos, lo que les encamina a una mayor especialización y sin miedo a las barreras tecnológicas. No son analfabetos digitales presionados por la necesidad de sumarse al carro de las tecnologías. La Generación Z ha nacido «mamando» el movil, el SMS, el PC, el smartphone, la tablet o la realidad virtual. Esta nueva manera de convivir con la tecnología les facilita la posibilidad de emprender, de salir corriendo de las estructura empresarial y laboral más férrea y establecida, a la vez que son más propensos a la movilidad geográfica y a volver a sumergirse en la ciudad como centro neurálgico. Por el contrario, los Millenials opinan de ellos que son unos «vagos» y prefieren descentralizar su actividad y vida de las grandes ciudades.

Una vez más, según el prisma desde el que se mire, las generaciones parece que no quieren entenderse, y que las generaciones germen de las ya establecidas, buscan desligarse con actitudes, formas y peculiaridades que las haga diferentes y reconocibles. Así por ejemplo una encuesta de Global Millenial Survey realizada por Telefónica en el 2013 dice de los Millenials que «contemplan con gran optimismo el futuro de su país», mientras que la Generación Z considera que han sufrido la recesión, fruto de un establishment corrupto y denostado, y que llegan mejor preparados, menos titulados (para lo que les han servido a los Millenials), y más equipados para el éxito.

En esta misma encuesta, los Millenials creen que poseen un arsenal de habilidades digitales que les permitirán mejorar su rendimiento laboral y su carrera. Por su parte, la Generación Z, nativos digitales, consideran que la tecnología -parte de su crecimiento, no requiere tanta importancia, volviendo a valores más tradicionales como las relaciones personales, no dan tanta importancia al dinero como a la felicidad, retoman, se consideran solidarios y luchadores por el pensamiento colectivo frente al individualismo de sus antecesores.
Infografía con las principales características de las Generaciones Z e YCondenados a entenderse, ambas generaciones deben de posicionarse y entenderse para facilitar el camino a los futuros vástagos de la Generación Z que, a falta de abecedario que utilizar, quizás comiencen a denominarse con emoticones, paguen con Bitcoins y se relacionen con máquinas que actuan como personas… ¡Uy, si eso ya lo hemos visto en películas como «Her»! 😉

¿Alguna apuesta de cómo se llamará esta próxima Generación?

JgAmago

Fuente: Puro Marketing / Telefónica.

Imágenes: El Paniol

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
3 Comentarios
Ver todos los comentarios
Yancy
Yancy
30 agosto 2018 1:10

La generación Z trae un potencial y grandes habilidades en el mundo digital y eso es bueno, son personas que experimentan, descubren e inventan y poseen una enorme habilidad para concentrarse a diferencia de los Millenials. sin embargo también considero que hay mucha dependencia tecnológica y pierden competencias sociales básicas. Los milenias en cambio son mas organizados, disciplinados y críticos en cuanto la forma de ver la vida, usan y apoyan a la tecnologia más que cualquier otra generación, no por eso digo que esta generación sea mejor que otra sino que las exigencias de hoy en día de cierta… Leer más »

trackback
19 noviembre 2014 16:48

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¡Esto es un NO parar! Cuando ya creíamos que conocíamos los gustos, necesidades y exigencias de los vástagos que forman parte de la llamada Generación Millenials, ahora los gurus en etiquetar generaciones, cual carne envasada…..