13 Feb
2018
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#GeneracionZ: 5 Series De TV. 5 Maneras De Visionar y Entender A Una Nueva Generación

#GeneracionZ: 5 Series De TV. 5 Maneras De Visionar y Entender A Una Nueva Generación by @JgAmago en @TheTopicTrendEs indiscutible que vivimos en tiempos de la inmediatez, de la brevedad, de la imagen, del marketing digital y de los impactos. Cuantos más efectos o impresiones, mejor. Segmentamos. Definimos. Pautamos. Catalogamos. Cada oveja con su pareja. Cada público con su audiencia. Lo «generalista» ha muerto. Somos lo que vemos. Consumimos lo que las marcas nos dirigen y nos pautan a través del «espejo negro». Y si me salgo de esa ruta, me pierdo en la inmensidad de tanta información… ¡Me desoriento!

La radio, la prensa, la televisión, los «mass media» como tal han perdido toda su esencia, su filosofía. Recordemos la definición que de éstos hace la WikipediaLos medios de comunicación de masas son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público. Su finalidad: formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Las nuevas generaciones han definido nuevas maneras de formarse, entretenerse e informarse. Y ninguna de las antes mecionadas está entre ellas. Ni los millenials ni la Generación Z incorporan formas, rituales o procedimientos que se asemejen con lo que hasta entonces estábamos acostumbrados a tener. Por ejemplo:

  • Los millenials dieron el salto a la multipantalla (PC + Movil). La Generación Z se mueve entre múltiples dispositivos y pantallas que complementan perfectamente sus hábitos consumistas y participativos
  • Los millenials son más de texto. La Generación Z viven de imágenes.
  • Los millenials crean contenidos. La Generación Z los comparte.
  • Los millenials se preocuparon de una formación reglada y más ortodoxa. La Generación Z prefiere la formación online, autodidacta, que les permita incorporarse de manera más rápida el mercado laboral. El 33% aprende de tutoriales en Youtube. Son más del autoconocimiento.
  • Los millenials son más materialistas. La Generación Z (que creció en un contexto incierto tras el 9/11), se preocupa más por la sociedad. Son más socialmente diversos y, por ejemplo, son más participativos en acciones de voluntariado.

Y entre tanta jungla de generaciones, comportamientos, conductas, educaciones, perspectivas, previsiones y expectativas, los padres de las «criaturas», empresarios, marketeros, políticos, educadores y sociedad en general, navegan como un surfer@ evitando que la ola les arrastre hacia la orilla, abandonados a su suerte, o confíando en saber sortear la marea para mantenerse en la cresta de la ola y sobrevivir al envite de un mar encrespado e incierto. ¿Cómo podemos conectar con ellos? ¿Dónde podemos dejarnos influenciar por su experiencias, sus vivencias, sus inquietudes, sus miedos para no ir dando palos de ciego y acertar en nuestras decisiones? Como educador, como tio de un sobrino en ese tramo de edad, como modelo para hij@s de amig@s… ¿Hacia dónde podemos mirar sin caer en el épico y alegórico catastrofismo de «Black Mirror» ( y mira que me gusta la serie, pero es que pinta un panorama… ¡Desolador!) :-O

Yo lo tengo claro: hacia las nuevas pantallas. Y qué mejor pedagogía (de la buena), que una buena serie de televisión, visionada en alguna de las nuevas pantallas (LED, Plasma, Oled, tablet o móvil), para identificar, afianzar conceptos y realidades sobre esta nueva Generación Z que se ha instalado en nuestra sociedad sin manual de instrucciones ni guía de programación. En streaming y a la carta 😉

Del maremagnum de series que inundan las principales plataformas de televisión o streaming que podemos disfrutar en nuestro territorio, sin engañar a las IP de nuestros PC´s, destaco 5 que nos pueden ayudar a entender, a comprender, a participar un poco mas de la Generacion Z y sus inquietudes, necesidades y reclamaciones.

  • Merlí: Serie producida por TV3 de Catalunya y que, ante el éxito de audiencia, Atresmedia incorporó en su versión doblada al castellano en La Sexta. Un profesor diferente (¡Oh capitán, mi capitán!), llega a un instituto y revoluciona con sus manera de dar las clases, su personalidad y su sabiduría, no sólo al aula en la que parte las clases de filosofía (cada capítulo está centrado en un filosófo o una corriente filosófica), si no también al resto de profesores y familias de los jóvenes. En la serie vemos como el móvil es el arma de conexión entre ellos, y vemos cómo tratan temas como el sexting, revenge porn, el bullying, los conflictos de una generación perdida entre sus intereses y los de sus padres, el fracaso de la educación tradicional (el gran arma de seducción de Merlí es su manera de impartir las clases y conectar con los jóvenes), etc. Me están gustando mucho las tramas, los personajes y las interpretaciones, que son bastante comedidas de lo que podría ser un esperpento al confrontar a diversas generaciones (también tenemos millenials en los profesores más jóvenes). Serie que pondría en un instituto, sin problemas. Un producto audiovisual que, como marca, valoraría tener presente para crear contenidos y campañas a medida de las necesidades de la Generación Z.
  • The End of the F***ing World: Un chico y una chica, bastante peculiares, se embarcan en una road-movie para encontrarse con una realidad mucho más dura que sus propias expectativas, en un camino final que les llevará hasta el padre biológico de Alyssa. Uno de los motores que les motiva a objetivos es romper con la mediocridad de sus familias, salir del ambiente asfixiante del colegio en el que se encuentran,  e iniciar nuevas experiencias, con encontronazos muy complicados y dos mujeres policias que les buscan por un asesinato… «truculuento». La historia es muy negra, muy pesimista, llena de sin sabores, de momentos complicados y difíciles. También tiene sus puntos más cómicos, pero siempre con un matiz funesto. La serie no es fácil. Pero refleja esa dualidad entre el querer y el poder, entre los sueños y las pesadillas que la juventud plantea a esta generación que se columpia entre las expectativas y la cruda realidad.
  • Por 13 razones: Ya le dediqué un post específico a esta estupenda serie. Me sigue pareciendo un fantástico (y duro), escaparate de este conflicto permanente entre hiperconectividad y madurez generacional. Los adultos porque no entienden ese nuevo lenguaje, se les escapa de su control  y les cuesta ese «sorpaso» para subirse al carro de las nuevas tecnologías a la velocidad con la que los más jóvenes se posicionan. Ya lo dije, pero me reitero: serie de obligado visionado en centros de educación segundaria y bachillerato. Eso si, con libro de instrucciones y debates posteriores para no dejar libre la interpretación de los acontecimientos que en esta serie acontecen.
  • The Middle: Es una de mis series favoritas. Es tan amable, con unos personajes tan «adorables» que, aún no teniendo mucho éxito en España, sigue manteniendo su audiencia en la cadena ABC. Ya van por su 9ª temporada. Los Heck son una familia de clase media americana, que viven en Indiana y a las que les cuesta llegar a finales de mes. Tienen 3 hijos: Axl (a punto de terminar la universidad -yo voy por la 7ª temporada, ojo-); Sue, que acaba de empezar su periplo por el mundo de la universidad, y Brick, a punto de terminar y sumarse también a la universidad (y magníficamente interpretado por Atticus Shaffer, que ya tiene 30 añitos, y padece una osteogénisis imperfecta, lo que a veces le limita a hacer determinadas escenas). Esta familia es un maravilloso desastre: comen fatal, viven de las rebajas de las rebajas, son desorganizados  y caóticos, no se soportan, pero se quieren con locura, su vida es como la de otras muchas familias de clase media que no se pueden permitir comprar un coche nuevo (el que tienen, da pena), y una casa en la que cada gotera es una aventura divertida siempre con final feliz. Si bien no tienen una dependencia exacerbada del movil o el PC, curiosamente la televisión es un nexo de coincidencia entre ellos. Eso si… ¡En abierto! Nada de paquetes de pago. Y es que no todos los jóvenes de hoy en día pueden llegar a tener un poder adquisitivo para comprarse un iPhone, o un Huawei 9. Esto entrañables jóvenes se conforman con no estar fuera del sistema, y se las apañan para participar de lo que su posición les permite. Marcas: no todos los jóvenes de hoy en día son neo-hipsters con un poder adquisitivo alto.
  • Dark: Producción alemana de Netflix que ha dado mucho que hablar por la peculiaridad de su trama y el tratamiento visual y conceptual: ¿es posible viajar en el tiempo y modificar el pasado, con la consiguiente hecatombe en el presente/futuro? La primera temporada es magnífica. Y en ese viaje del pasado al presente/futuro, pasando por un tiempo medio (son tres generaciones las implicadas en la serie), vemos esa evolución social, cultural y tecnologica que tan veloz ha revolucionado la forma de comunicarnos e informarnos. También vemos diferentes puntos de vista generacional y social, en una serie que abarca un abanico de estratos sociales y comportamientos frente al tiempo y la situación que les ha tocado vivid. Los jóvenes del presente (futuro, según se mire), se aferran al movil como herramienta de conexión y comunicación.

En cartera tenía «Dear White People», otra serie de Netflix, pero los jóvenes que se posicionan en esta serie son más «mayores» que los pertenecientes a la Generación Z (no nos olvidemos que es la que abarca a los nacidos entre el 2000 y el 2010).

¿Se te ocurre alguna otra serie de televisión que nos pueda ofrecer un reflejo de estos jóvenes?

JgAmago

Imagenes: Netflix / TV3 y páginas oficiales de las series.

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios