27 Sep
2016
Posted in: 1. Real TTT
By    2 Comments

#Gamificación 10 casos de éxito en Empresas y en la Gestión de Personas (RR.HH)

#Gamificación 10 casos de éxito en empresa y en los RRHH por @JgAmago en @TheTopicTrendYo creo en la importancia de las recompensas. Son una forma de agradecer, celebrar, premiar y agasajar por algo que has realizado, bien de manera voluntaria o bien forzado por las circunstancias del momento. Premiamos a los bebes por comerse la papilla con sonrisas, besos y arrumacos. Felicitamos a los niños con un rato más de tablet si han terminado los deberes o han recogido su habitación. Agradecemos a los donantes con una visibilidad notoria tras hacer una donación a esa ONG que necesita de nuestra ayuda. Fortalecemos el vínculo con los trabajadores con una cesta de Navidad tras un año duro, complejo y laborioso… La gamificación ha llegado a todos los ámbitos de la vida para quedarse. Un «gracias» -que a veces no llega- se ha quedado corto para solidificar la relación cliente/marca, para consolidar el vínculo trabajador/empresa, para reforzar el esfuerzo alumno/profesor con fuertes vínculos de compromiso y superación.

Podemos definir la Gamificación, en el entorno empresarial, como la implementación de actividades de ocio y entretenimiento, dentro del ambiente de trabajo. Esta técnica de refuerzo, conlleva unos logros en la organización que suplirán, con creces la falta de motivación y competitividad, destacando:

  • Aumentar la productividad: sin duda un empleado relajado y motivado es un empleado más productivo. Esta productividad se basa en un sistema de logros, recompensas y metas, que hacen que los trabajadores rindan mejor.
  • Fomentar la motivación: tener elevados niveles de motivación dentro de la plantilla de trabajo ayudará a la mejor resolución de los problemas, así como a la creatividad con el resurgir de nuevas ideas que activen la competitividad de la compañía.
  • Mejorar la comunicación interna de la empresa: favorece el feedback entre empleados y empresa, lo cual se traduce en una comunicación interna mucho más fluida y abierta.
  • Ayudar con el trabajo en equipo: los juegos establecen reglas, normas, y niveles de organización jerárquica que favorecen el trabajo en equipo. La colaboración de unos trabajadores con otros hará que sus lazos de unión sean más fuertes.
  • Incrementa el compromiso del empleado con la empresa: tener, además de un salario, recompensas extras que reconozcan la labor de los empleados, hace que éstos se sientan más identificados con la compañía, aumentando su compromiso con ella.

La Gamificación, por tanto, debe de ser un aliado estratégico en la función de los RR.HH para implementarse como una tarea más dentro de la Gestión de Personas. La Gamificación tiene que estar presente en todas las funciones propias del departamento de Recursos Humanos, a saber:

  • En el reclutamiento del personal: un «plus» más que favorecerá nuestra marca empleadora y que compensará la Gestión del Talento.
  • En la formación: convertir la formación (online y offline), en algo divertido y gratificante que mantenga a los trabajadores motivados mejorando la asimilación de conocimientos.
  • En los procesos de generación de ideas: promoviendo que los empleados generen y compartan sus ideas, estimulando la creatividad y la colaboración a través de las mecánicas del juego.
  • En el Desarrollo de personas: con el fin de identificar las mejores habilidades y destrezas de los trabajadores.
  • En el marco de la Cultura Corporativa: avanzando hacia un modelo mucho más colaborativo en el que se aprovechen las competencias de cada empleado.

Ahora bien, no todas las organizaciones están preparadas para este paso importante en el establecimiendo de «recompensas» hacia las personas que configuran la empresa. Por ello es importante establecer -como todo en la vida- un plan, desarrollar la estrategia con la que implementar estas mecánicas de gamificación en nuestra empresa:

  • La dirección, los mandos de la empresa deben apostar incondicionalmente por estas técnicas.
  • Los responsables del departamento de RR.HH deben implicarse al máximo, ya que serán quienes diseñen el proceso marcando objetivos y recompensas.
  • Cada actividad debe perseguir la consecución de un objetivo empresarial. No se trata de «premiar por premiar». El fin debe llevar implícito  un objetivo. Igualmente este proceso debe desarrollar las destrezas y habilidades de cada trabajador para identificar las fortalezas y debilidades (que se deberán mejorar), de cada persona.
  • Los empleados que alcancen dicho objetivo obtendrán una recompensa que no tiene por qué ser material.
  • La importancia del ¿por qué? El objetivo y las normas de las dinámicas de juego tiene que ser comprendidas por todos los empleados.
  • Transparencia: es fundamental mostrar en todo momento la evolución del concurso para fomentar la «competitividad sana» y la motivación, mostrando en todo momento el lugar o posición que ocupa cada empleado.
  • Es un juego, y por tanto, unos ganan y otros pierden. Hay que mantener vivo el espíritu de competición.

Buceando por la Web he encontrado algunos casos de éxito de empresa que han aplicado esta técnica, esta cultura del premio en sus organizaciones con notable éxito. Vamos a ver algunas:

  • Siemens: creo un juego, parecido a «FarmVille» con el cual buscaban conectar a todos los empleados y que conozcan, a través del juego, las diferentes conexiones que hay entre cada sección de una planta y el proceso de fabricación.

  • NextJump. Esta empresa, especializada en crear espacios de trabajo, se planteó el objetivo de convertir el lugar de trabajo en un espacio más saludable y alegre. Aprovechando la gamificación, consiguieron que el 12% de sus empleados realizasen algún deporte de forme regular. ¿Cómo? Instalando gimnasios en sus oficinas y creando una app que daba premios a los empleados al realizar un check in en las instalaciones deportivas y fomentando el deporte y la vida saludable. Crearon una tabla de clasificación para comparar el progreso de los empleados logrando que el 70% de los trabajadores practicase habitualmente algún tipo de deporte
  • Domino´s Pizza: son una marca que siempre está trabajando la innovación, tanto para sus clientes como para sus trabajadores. De cara a sus procesos de reclutamiento, crearon una app a través de la cual, ofrecían una serie de ingrediente y la persona que quería aplicar a la oferta de trabajo tenía que crear una pizza con los mismos. Así nació Pizza Hero.
  • Accenture Land: uno de esos ejemplos sobresalientes para potenciar a las personas dentro de la organización. Accenture España, se lanzó a gamificar sus RRHH con el objetivo de lograr una mayor participación e implicación. Los resultados fueron notables:la participación de los trabajadores creció y la participación en las iniciativas de comunicación interna crecieron un 20%. Su estrategia se centró en cinco programas:
    • Accenture Land: para trabajar el tema de la cultura corporativarecordar a la plantilla cuáles son lo valores de la compañía.
    • Tú eres el centro: con el fin de recordar e informar sobre la propuesta de valor de la empresa.
    • Tu Bienestar: un programa dirigido a fomentar hábitos más saludables.
    • Eco Challenge: crearon este programa para fomentar un mayor compromiso medioambiental.
    • ReValorízate: herramienta de comunicación interna creada para lograr una relación más estrecha entre las diferentes jerarquía de la organización.
  • Mozilla Open Badges: seguro que conoces el navegador Mozilla ¿verdad? Pues bien desarrollaron una serie de badgets o insginias (como las de Swarm/Fourquare), para identificar las mejores habilidades y destrezas de los trabajadores. Tienes dos tipologías de insignias: para recompesar por la adquisición de competencias (Earn), y para conseguir insignias tras el cierre de procesos formativos (Issue).
  • L´Oreal: Lanzó hace unos años su juego «Reveal». Era una técnica de gamificación aplicada a los procesos de reclutamiento que consistía en que, a los candidatos circulaban virtualmente por las oficinas de la marca y ganaban puntos según su rapidez para resolver diferentes tipos de juegos. Su clasificación también evolucionaba en función al número de invitados al que llegan a reclutar mediante las redes sociales. Esta iniciativa de gamificación obtuvo el reconocimiento mundial a través del premio Top Com D´Or en el 2011. Este programa ha evolucionado al actual L´Oreal Brandstorm, un ejemplo de cómo atraer al cliente, talento o candidato hacia tu marca abriendo al máximo la posibilidad de participación.
  • Correos: ¿Te imaginas revisar más de 160.000 páginas web para ver errores tipográficos? Pues bien Correos decidió gamificar entre sus trabajadores este árduo trabajo y decidieron premiar a los trabajadores por encontrar dichos errores. Dependiendo del error que encontraran en el documento, obtendrían más o menos puntos, por lo que se creo una especie de “liguilla” en la que los empleados iban adelantando unos a otros.
  • Marriot: la cadena hotelera también lanzó su juego para reclutar a personal para sus hoteles (y tenemos que decir que se «copiaron» un poco de la iniciativa de Siemens antes comentada 😉 ) La gamificación consistía en un videojuego online llamado “My Marriott Hotel”. La finalidad del juego era atraer a jóvenes interesados por la hostelería. La dinámica del juego es similar a la de Farmville o los Sims, pero aplicado a la hostelería y recreando lo que supone trabajar en un hotel para probar las habilidades de los trabajadores. El juego fue un éxito y además hizo que aumentara el número de fans de Marriott en Facebook.

  • EpicWin: es un juego que algunas empresas ya han implementado con notable éxito. Para sentirse todo un «Caballero de Invernalia» en el mundo empresarial. Se trata de una app que premia las tareas realizadas a través de los juegos de rol. La mecánica de este juego es muy sofisticada, ya que nos permite asignar a la tarea atributos como la fuerza, la inteligencia, y la resistencia para una tarea, y subir de nivel a tu personaje a medida que completas tu lista. No se trata de una aplicación para la productividad, sino que establece un equilibrio entre diversión y eficiencia.

  • BBVA: Este gigante de la banca ha lanzado varias mecánicas de gamificación, pero la que más me gusta es la que lanzaron con motivo de la reserva de las salas en su centro corporativo. ¿Cuántas veces nos encontramos con que no tenemos una sala de reuniones y, curiosamente, luego está vacía? Pues bien, lanzaron la app «GentleMeet», premiada en su certamen InnovaApps+, para reservas salas y a través de la cual podías premiar o penalizar a la persona que había reservado la sala y luego, bien cancelaba la reunión pero no la sala, bien eran puntuales en su ocupación, usaba correctamente el equipamiento… ¡Todo un acierto!

Casos de éxito en procesos y de herramientas de gamificiación. Ahora bien, la gamificación también tiene sus «sombras»:

  • El económico, este nuevo marco de aprendizaje está comenzando a convertirse en un negocio muy lucrativo.
  • Reducir la gamificación a la mera consecución de premios dejando a un lado el objetivo planteado.
  • Las recompensas tienen otros problemas: muchas veces son intrascendentes. Pueden motivar al principio pero, pasado un tiempo, ya no son efectivas.
  • Se necesita preparación, tiempo, dinero y algo muy importante: formación a los gestores de estas técnicas.

¿Conoces otros ejemplos de Gamificación en empresas? Agradeceremos que nos los compartas 🙂

JgAmago

Fuentes: Game-Learn / IEBSchool / Womenalia / SupeRRHHeroes

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Manuel López
22 enero 2018 11:56

Magnífico artículo, como es habitual!

El presente es la gamificación, y está en todas partes. El siguiente paso: la educación!