22 Ene
2013
Posted in: 1. Real TTT
By    6 Comments

#Fringe La sucesora de #LOST en plena Televisión Social

Portada Fringe

Cuando el 22 de septiembre de 2004 se emitió el piloto de la serie LOST, aún no había nacido Twitter. Poco se imaginaban sus creadores que sería el bombazo que fue, haciendo que los fans estuvieran encandilados semana tras semana y juntando a personas de todo el mundo delante del televisor. Un fantástico elenco de actores, unos personajes muy bien escritos y un accidente de avión en una isla con tintes fantásticos (con misterios nuevos casa semana) hicieron el resto, creándose un mundo paralelo a nivel online con multitud de blogs analizando cada segundo de metraje (uno de los más conocidos de habla inglesa DarkUFO resume los misterios respondidos a lo largo de la serie), varios juegos de realidad alternativa que daban información a cada temporada durante los parones  e incluso una enciclopedia online, llamada Lostpedia. Su alcance fue sobre todo en internet y blogs, aunque eso no evitó que fuera Trending Topic el día siguiente de la emisión de la final, que se emitió simultáneamente en todo el mundo el día 23 de mayo de 2010, aprovechando el incremento de usuarios de esta red social sobre todo esos dos últimos años.

En Estados Unidos su audiencia final fue de 13,5 millones de espectadores (ningún récord, otras series como MASH, en 1983, tuvieron más espectadores) pero no tenemos cifras de cuántas personas la vieron online, la descargaron, la compartieron… por poner un ejemplo, fue la serie más descargada en internet en el año 2010. Una vez finalizado LOST (no sin cierta polémica por el final) todos aquellos que esperábamos semana a semana un nuevo capítulo nos quedamos un poco huérfanos, en espera de que otra serie nos hiciera vibrar de la misma forma.

Audiencia Lost Finale Trendrr

Con Fringe las cosas han sido diferentes, ya que su finale se ha emitido en plena época de la televisión Social (ya os hablábamos de ella en nuestro post #AmericanIdol La televisión será social o no será).
Después de unas cuantas series que intentaban ocupar el lugar de “la sucesora de Lost” apareció Fringe, y se puede decir que los fans la aceptaron como una buena posibilidad de sucesión. Su trama también incluía ciencia ficción y mundos paralelos y unas tramas que permitían comentar la serie más allá del visionado semanal (hasta compartían creador, J.J.Abrams)

Si bien a mí personalmente no me ha enganchado tanto y los actores no han conseguido transmitirme  tantas emociones (a excepción de un soberbio John Noble, injustamente dejado de lado en todos los premios importantes), ha sido su digna sucesora en cuanto a engagement en redes sociales, comentarios, posts, seguidores … aunque no haya llegado a alcanzar las cifras de audiencia de su predecesora. Un claro ejemplo lo tenemos en la web Universes of Fringe, una web hecha por fans para fans, en donde se puede encontrar todo lo relacionado con la cuarta temporada de la serie.

Web Universes of Fringe En cuanto a sus perfiles tiene presencia y ha sido masivamente seguida en las principales redes sociales: Facebook, con más de 3,7 millones de fans, Twitter, con 206.624 seguidores y finalmente Google+, con más de 16.000 “+1” y cerca de 13.500 personas que han añadido la serie a sus círculos para saber más de ella.
Por otro lado, la página de GetGlue sobre Fringe (una de las más famosas apps para seguir y comentar las series  junto con Miso) ha alcanzado la cifra de 2.47 millones de chek-ins, 249.397 likes y 8.312 reviews durante estos años.

¿Y su Buzz? Según datos de Hashtracking encontramos que en las 24 horas siguientes a la final se generaron más de millón y medio de impresiones y se llegó a alcanzar una audiencia de más de 1 millón de seguidores. Teniendo en cuenta que calcula sólo hasta 1.500 tuits los datos no son nada malos ¿verdad?

Hashtracking report Fringe

En el blog La Parabolica Javier Palomino nos explica los distintos Trending Topics de esa noche. Por un lado el  hashtag oficial para comentar la final #KeepLookingUp (cada episodio llevaba un hashtag específico para comentar en Twitter) fue TT mundial durante 3 horas, junto con #WeCrossedTheLine y #Fringe. En España los hashtags que se convirtieron hasta cuatro veces en Trending Topic fueron: #Walter, #KeepLookingUp, #WeCrossedTheLine y #nocheFringe. Os recomiendo su artículo que podéis leer aquí.

Ah! Y si queréis repasar algo de la serie, os dejo el enlace al blog de Mariló García Yo no me aburro donde tenéis un espectacular trabajo resumiendo todos los capítulos y todos los posts que ha dedicado a esta serie en estos cinco años #muyfan 😉

Me despido con el guiño de los creadores a los fans agradeciendo su apoyo, todo un detalle con los tiempos que corren ¿no creéis?

Guiño Fringe

Ahora sólo queda esperar la próxima serie que nos haga vibrar 🙂

@trapinapi

#Fringe fue Trending Topic mundial y nacional la madrugada del día 18 de enero al día 19 (Hora española)

Créditos:  Foto de portada principal: Glifos post en Cien megas / Audiencias Trendrr: Post GigaOm /Foto guiño creadores: Yo no me Aburro
Resto fotos: capturas de pantalla

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
6 Comentarios
Ver todos los comentarios
Nuria
24 enero 2013 19:15

No conocía Universes of Fringe, me he quedado frita! 😉

Olalla
Olalla
23 enero 2013 10:14

Me ha encantado el análisis, señorita Trapinapi. 🙂
Aunque me pasa un poco como a ti y Fringe no me ha enganchado tanto, es un buen ejemplo de como enganchar a una audiencia y dejar que haga ruido a través de las redes sociales. Impresionante el trabajo de Mariló García, no lo había visto antes. ¡Con fans así, ya se puede!
Tony, ¡qué cosas tan geniales hacéis por ahí! 😉 Reunirse a hablar de series, vamos, a mí me darían las tantas de la madrugada comentando.

Tony Blanco
Tony Blanco
22 enero 2013 15:36

Cuando Javi, Mariló, yo y algunos más nos juntamos en el #BirraSeries (quedada mensual de los bloggers que escribimos sobre series) siempre terminamos desvariando sobre #Fringe! Muy bueno el post, Isa, porque lo que leo desde le final es de gente que es /somos mega fans y por lo tanto pecamos de falta objetividad… 🙂