29 Oct
2013
Posted in: 1. Real TTT
By    2 Comments

#FiestaDelCine Consolidación de un evento que invita a reflexionar

Fiesta del cine
1.513.958 espectadores.Estas son las cifras oficiales del número de espectadores durante la última #FiestaDelCine los pasados días 21,22 y 23 de octubre. Aunque ¿sabíais que no era la primera vez? Pues no, se  viene realizando desde el año 2009.
Y os preguntaréis, ¿por qué este año ha tenido tanta repercusión?  Yo lo resumiría en: cambios en su funcionamiento + la crisis económica  + una mayor difusión en Redes Sociales.

Me explico: los años anteriores, para poder disfrutar de la fiesta del cine tenías que ver una película unos determinados días y te daban la acreditación para tres días de la siguiente semana. Este año estaba abierto a todos (con unos requisitos previos que posteriormente no se cumplieron, todo hay que decirlo).

¿Qué se debía hacer? Fácil, te registrabas en el portal web y te enviaban la acreditación al mail. Vaaaale, entiendo que las bases de datos son oro para las empresas, pero si pides datos por lo menos que sirva de algo ¿no?

¿Qué es lo que pasó en realidad? Como en este país nadie lee y todo se hace en el último momento (sí, estoy generalizando pero no me digáis que no es así), resultó que tenían tal avalancha de gente queriéndose registrar el primer día de la promoción que la web se saturó y dejó de funcionar. ¿Para evitar una posible crisis online?, quizás, pero empezaron a comunicar en sus perfiles de redes sociales que no era necesario registrarse, con sólo descargar la acreditación de la web o de los links en Facebook y Twitter y rellenarla a mano se podía aprovechar la promoción.

Genial porque mucha más gente se beneficiaba (estoy pensando en los “despistadillos”), pero claro, a los que llevábamos un mes inscritos, se nos quedó cara de “WTF!” al ver que después de una hora y media de cola el responsable del cine salía para decirnos que el cine estaba completo y no quedaban entradas. Sensación de ¿para qué narices piden registro?

Crisis económica:

No voy a descubrir nada nuevo, todos la estamos sufriendo en mayor o menos medida. Además, Jesús ya nos habló de la crisis del cine español en su post #cineespañol entre el crack y la buena estrella.

Y es que seguramente habéis dejado de ir al cine o habéis bajado la intensidad desde la subida de precios. Y fijaros que no digo subida del IVA. Sí, la subida del IVA acabó de sentenciar el cine, pero antes de eso los precios ya eran demasiado elevados para mucha gente, en parte debido a los porcentajes de las distribuidoras y los exhibidores que se llevan la gran mayoría del precio de la entrada.

Comparemos estas dos fotos. La de la izquierda es lo que me encontraba yendo al cine el pasado viernes 22 de marzo en la sesión de las 22h (os juro que no esperé a que se fuera la gente, fuimos dos toda la película). Muy diferente de la de la derecha en la #FiestaDelCine, ¿verdad?  La tomé el miércoles 23 de octubre a las 20.30h (efectivamente, el día que no pude entrar) Bueno, yo y trescientos más porque todo eran flashes…

Viernes 22 marzo 2013 Sesión de las 22h     Fiesta del cine Miércoles 23 octubre 2013 a las 20.30h

Que la promoción ha sido de nuevo un éxito es indiscutible, aunque para mí ha habido falta de previsión en cuanto a la viralidad que se podía alcanzar. Tengamos en cuenta sus perfiles en redes sociales : Facebook y Twitter. En Facebook los años anteriores habían conseguido ir creando una base de fans considerable (actualmente tienen más de 26.000 fans) a base de concursos, por lo que su difusión estaba garantizada. Si a eso le sumamos los más de 10.000 seguidores de Twitter y lo “quemada” que está la gente con los actuales precios, se debería haber previsto y reforzado la web ante el considerable aumento de visitas de esos tres días. Además siendo conscientes de que los cines asociados, patrocinadores y organizadores hacían su propia promoción del evento.

¿En cuanto a la gestión durante estos días? Ágil. Se contestaban las dudas (aunque fueran siempre las mismas preguntas, ¿por qué no nos leeremos las bases de las promociones?…) y se ofreció una solución rápida, comunicando en todo momento qué estaba pasando. ¿Fueron Trending Topic? Por supuesto, los dos últimos días (22 y 23 de octubre).

¿Cuál ha sido su alcance? Veamos las cifras

[Debido a problemas con el hashtag no se pudo realizar adecuadamente la búsqueda hacia atrás por lo que los datos no están completos pero nos dan una idea del alcance conseguido (*)].

Que 3.600 personas tuiteen con el hashtag #FiestaDelCine con más de dos millones y medio de impactos y se consiga ser Trending Topic dos días seguidos durante casi tres horas, lo único que hace es demostrar que a la gente le gusta ver cine EN EL CINE.
Y es que la sensación de ver una película en formato digital, en pantalla grande, con sonido envolvente… es tan especial que nunca pasará de moda. Y es por eso que si se ofrecen oportunidades como ésta, la gente corre a aprovecharlas.

Decía en el título que nos debía hacer reflexionar, tenemos que dejar de lado la idea de que la gente no va al cine por culpa de la piratería, a estas alturas me parece demasiado simplista. Primero deberíamos tener una oferta legal en España parecida a la ofrecida por Netflix en Estados Unidos (por poner un ejemplo). Sólo así  podremos comparar y tener datos reales de  si realmente nos gusta ser  “piratillas” en España o nos vemos “obligados” a ello debido a que no disponemos de alternativas válidas para hacerlo. Sí, hay opciones (Yomvi, Filmin, Voddler, entre otras) pero no pueden compararse, ni en precio, ni en servicio, ni sobre todo en  catálogo. Jorge Gallardo publicó un post estupendo sobre el tema, que no os podéis perder.

En estos momentos el precio de las entradas es el factor que tiene más peso seguramente para no ir al cine. ¿Debemos por ello bajar el precio del cine a 3€ durante todo el año? Todos coincidiremos en afirmar que no es factible debido al coste de realización de la película y de su distribución. ¿Quizás a cinco sería sostenible?
Lo que sí podrían hacer son más promociones como ésta para incentivar el ir al cine. Existen ya salas que lo están haciendo, los jueves a mejor precio en Cinesa entre otras ofertas, entradas a precio del espectador con determinadas tarjetas de puntos para todos los días laborables, etc. pero no todas las salas lo hacen. Y tengamos en cuenta que el día del espectador tampoco es que sea ningún chollo ya que son 7€ casi. Se podrían poner diferentes precios según la sesión, el día… posibilidades hay muchas, otra cosa es que las quieran siquiera considerar.

Y ya para finalizar, dado que al final no sirvió de nada registrarse, lanzo una idea a los organizadores: ya que se tienen los datos de tantas personas registradas… ¿qué tal alguna promoción durante el resto del año para esas personas que han seguido las reglas y han actuado con antelación y previsión? Estoy segura de que hablando con los patrocinadores, algo se puede hacer…
Tenía que intentarlo 😉

¿Y tú? ¿Fuiste a la #FiestaDelCine? ¿Pudiste entrar? ¡Cuéntanoslo!

@trapinapi

#FiestaDelCine fue Trending Topic el día 21 de octubre de 2013

(*) Agradecer a Elena y demás miembros de Tweet Binder la rapidez en la contestación ante un problema con la API de Twitter, pasándome asimismo por mail el informe para poder hacer el post. Buena herramienta y buena gestión en Redes Sociales ¿qué más se puede pedir? Os la recomiendo 100%  🙂 ¡Mil gracias, chicos!

Foto credit: Fapae

Vótanos como Mejor Blog de Marketing y Social media en los Bitacoras 2013

 

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
13 noviembre 2013 1:13

[…] La #FiestaDelCine fue todo un éxito que nos confirma que a la gente le gusta ir al cine. Análisis del evento desde las Redes Sociales  […]

trackback
29 octubre 2013 12:17

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: 1.513.958 espectadores.Estas son las cifras oficiales del número de espectadores durante la última #FiestaDelCine los pasados días 21,22 y 23 de octubre. Aunque ¿sabíais que no era la primera vez? Pues no, se  viene realizand…..