19 Mar
2013

Eventos #SocialMedia ¿Realmente necesarios?

Sala eventos Cibernarium BarcelonaEmpecé a interesarme, informarme y formarme en esto de las redes sociales a partir del año 2007 ya que cada vez se hablaba más del tema, aunque aún no había llegado al nivel de hoy. Decidí asistir a Congresos, charlas, presentaciones, eventos de todo tipo, para intentar absorber conocimiento, puesto que no existían apenas cursos y debías aprender leyendo blogs y “trasteando” las herramientas, de manera autodidacta.

Mis objetivos principales eran dos: conocer gente del sector y ser una esponja y aprender todo lo que estos profesionales que llevaban más tiempo que yo podían enseñarme. Hace unas semanas asistía a uno de estos eventos y cuando uno de los ponentes me puso en su presentación un ejemplo de hacía dos años aproximadamente, me puse a pensar seriamente ¿son los Eventos #SocialMedia realmente necesarios? ¿hemos tocado techo en cuanto a lo que podemos/queremos o no compartir con los demás? 

¿A qué me refiero cuando hablo de Eventos #SocialMedia?

1 – Charlas de presentación de libros/ebooks, presentaciones de cursos, masters o postgrados etc…  –> Dependiendo de quién dé la charla te interesará ir a desvirtualizarle o escucharle (sin ir más lejos el último post de Jesús González en el blog habla de eso #presentacionjuanmerodio un evento “enredado” en el marketing 3.0) Son los eventos con menos riesgo puesto que no engañan a nadie, ya sabes lo que vas a escuchar.

2 – Congresos de Social media –> Dos o tres días en los que pasan varios ponentes hablando de diferentes aspectos del Social media. Algunos mejores, algunos peores, muchos vienen “a hablar de su libro”  ;-), en otros casos, los títulos de las ponencias no tienen nada que ver con lo que explican luego y después hay ocasiones en que te quedas completamente alucinada con ese ponente que no conocías pero que es un absoluto crack hablando en público.

3 – Charlas, mesas redondas, eventos de un día –> algunos planteados como un congreso pero acortado en el tiempo y otros (los menos) planteados como debates y mesas redondas en donde puedes aprender cómo profesionales del sector que trabajan actualmente se plantean el trabajo del día a día.

¿Y por qué digo lo de que si son necesarios? Estas son algunas de las cosas que he ido viendo en este tiempo y que me han hecho llegar a esa pregunta:

  • La mayoría de veces son Community Managers o Social Media Managers de empresas grandes que explican el éxito de sus campañas pero de los que puedes sacar bien poco puesto que barajan presupuestos que si no trabajas en una empresa parecida no vas a tocar en la vida. Señores, no es lo mismo ser el Social Media Manager de Iberia que el de “Tintorerías Dry Clean”.
  • ¿Por qué hay tan pocos casos de éxito de autónomos o empresas pequeñas? Si dejas de lado @taxioviedo y @berecasillas no hay muchos más que asistan como ponentes, y es una lástima porque haberlos, los hay y para muestra un botón. Muchas de las ponencias de las que he aprendido más han sido precisamente de gente “no conocida” en el mundillo.
  • Cuando has asistido a muchos eventos, repites los mismos ponentes una y otra vez. ¡Cuidado! No estoy diciendo que sea malo, hay gente a la que escucharías mil veces, pero no a todos.
  • Los asistentes a estos eventos cada vez se dividen más en profesionales del sector (generalmente autónomos) y estudiantes de cursos, Postgrados, etc. lo que complica las cosas a las personas que asisten como ponentes, ya que lo que a los estudiantes los deja con la boca abierta (estoy pensando en el caso del evento que os comentaba) los que trabajamos en el medio o estamos más informados nos damos cuenta de que está desfasado.
  • Lo que me lleva a que te encuentras muchas veces las mismas personas en todos los eventos. Tampoco digo que sea malo, denota el interés de estar en todo lo que acontece en este mundo tan cambiante, pero el tema networking como que se complica porque ya les conoces 😉
  • Finalmente, si (como he leído en muchos blogs) lo importante de un evento es el networking…. ¿por qué se plantea después de todas las charlas, a una hora en que la gente tiene que irse a casa? Entiendo que la gente trabaja y lo normal es empezar un evento a las 18h como pronto, pero ¿networking a las 20h-21h? Pocos se quedarán más de un cuarto de hora, sobre todo si tienen familia y deben coordinar trabajo-familia- eventos.

Obviamente, no hablo de todos los eventos ni de todos los ponentes. Sin ir más lejos, para mí ha sido todo un placer estar involucrada en los dos #Aercomparte de Aerco-PSM en Barcelona, ya que me han parecido mejor planteados en ese sentido, más pensando en que los asistentes puedan sacar información útil de las charlas. O quizás es simplemente que me he convertido en más exigente con el paso de los años (¡será la edad!)

Mis humildes consejos en base a mi pequeña experiencia de estos años:

  1. Si eres estudiante asiste a todo lo que puedas. En este momento estás en modo esponja y toda información es buena. Aprenderás a detectar los #smokesellers o vendedores de humo como hemos aprendido todos (y de vez en cuando se te pasa alguno, es ley de vida)
  2. Si trabajas en el sector, tu tiempo es oro así que si selecciona bien los eventos y los ponentes que quieres escuchar. Hay gente muy buena, pero también eventos que no valen la pena.
  3. Sigue todos los blogs americanos que hablan de Social media. Son una fuente de información inestimable.
  4. Y si lo que realmente te interesa es el networking, no pierdas el tiempo en eventos más generales. Por suerte, cada vez hay más eventos/networking a los que vas a eso, a desvirtualizar y hacer contactos, sin ponencias previas.

Vaaaaale, quizás el titular no es del todo exacto, al fin y al cabo es una opinión personal. Quizás debería poner Eventos #SocialMedia ¿Son realmente necesarios tal y como están planteados actualmente? pero ya sabéis aquello de “las 10 reglas básicas para crear un titular que impacte , lo puedas compartir en Twitter y encima dejes espacio para que te retuiteen”  😉

¿Tenéis la misma sensación? ¿Deberíamos replantearnos la forma de hacer Eventos en #SocialMedia?

@trapinapi

NOTA: notaréis que no hablo en ningún momento de ferias como el e-show, etc… En todo caso las opiniones vertidas aquí tendrían que ver con las charlas dentro de esas ferias, no con la feria en sí, puesto que es un encuentro entre profesionales que quieren dar a conocer sus servicios y es un marco incomparable para ello.

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en el sector de la formación, escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
11 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
4 noviembre 2013 19:18

[…] relacionados con el sector para hacer networking (ya escribí anteriormente sobre el tema en “Eventos #SocialMedia ¿Realmente necesarios?”) y compaginar la vida familiar con la profesional. Si encima tienes la suerte o la desgracia de […]

trackback
4 noviembre 2013 19:12

[…] la honestidad en Redes Sociales, en el que hablo del Community Manager o en el que me planteo los Eventos Social Media). Y es que con la que está cayendo no hay para menos. ¿Os suena la foto? Pues sí, a veces me da […]

Elena.Multivent
21 marzo 2013 11:57

No creo que los Eventos SocialMedia estén de capa caída, al igual que no creo que uno se pueda sentir participante de un evento por verlo por streaming. Es sólo un complemento, pero sólo in situ se puede llevar a cabo la verdadera función del evento.
Si los organizadores dedicasen tiempo, además del dinero, a interesarse por quién es el conferenciante y qué es lo que va a decir, no habría tanta gente que siente que ha perdido el tiempo en alguno evento al que ha acudido.

Gemma Mompart
19 marzo 2013 22:00

Un muy buen debate, el que habéis planteado. Hay un exceso de eventos, pero en muchísimos ámbitos. En tu post, Isa, te centras en el social media, pero está pasando lo mismo en ámbitos como el coaching y las terapias naturales, por poner dos ejemplos que conozco bien. Se da una saturación de actos, seminarios, presentaciones, talleres, conferencias, cursos gratuitos, en el offline y el online. Buena parte de la situación es consecuencia de la crisis, de la necesidad de reinventarse de la que todo el mundo habla y de querer labrarse una reputación, hacerse un hueco para ser visto.… Leer más »

Claudio
19 marzo 2013 18:08

Me gustaría también comentaros que no sabéis lo ingrato que es organizar un evento gratuito. En nuestro caso lo hacemos porque nos permite aprender y generar contactos pero para esto debemos invertir nuestro tiempo y también dinero para ofrecer un evento de calidad y a coste cero. Sin embargo, a veces te encuentras con gente que critica hasta por el sistema que utilizamos para sortear regalos a los asistentes. Si hasta algunos se van con un regalito!! Muy pocos ven el trabajo que hay detrás para ofrecer un evento gratuito…por ejemplo la búsqueda de patrocinios para cubrir los costes de… Leer más »

Claudio
19 marzo 2013 18:02

Hola, quiero agradecerte tu análisis. Creo que has acertado en varios puntos. Soy uno de los fundadores del Social Media Point y cuando comenzamos y una de las motivaciones principales a la hora de organizar el evento fue justamente ver que los que habían en ese momento (el 2010) no nos estaban aportando mucho. La mayoría hablaban de teoría y mostraban ejemplos de empresas norteamericanas, todo muy poco aterrizado al mercado local. Los encontrábamos laaaargos y un poco tediosos. Por eso decidimos cambiar un poco el formato. En el SMP luchamos para que los ponentes cumplan el formato y no… Leer más »

Dorota
Dorota
19 marzo 2013 12:34

¡Buenas reflexiones! Hace poco fui a otro evento más de Social Media, casualmente me senté al lado de un hombre que veo en todos los evento a los que voy (y que cada vez son menos :)) y sin darme cuenta lo saludé como si fuéramos viejos amigos (sin haber hablado off-line antes con él, sí que hubo algún cruce de tuits). Le dije que estaba en todo y su respuesta fue «en este mundillo si no te mueves, te mueres». Y para terminar me entregó una tarjeta con todas sus direcciones digitales. Me quedé algo atónita con el trocito… Leer más »