9 May
2017
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#Eurovision El Evento Musical Que Salvaron Las Redes Sociales

Eurovisión El Evento Músical Que Salvaron Las Redes Sociales por @JgAmago en @TheTopicTrendEsta semana es la «semana grande» de Eurovision 2017. Hoy comienzan las semifinales (18 participantes), y el jueves la otra semifinal (otros 18), más los 6 países que pasan directamente a la final: Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Ucrania (como país organizador y vencedor de la edición del año 2016).

Este año, bajo el lema «Celebrando la Diversidad», el Festival se celebra en la ciudad de Kiev, que estuvo a punto de perder ser la sede cuando peligró la organización, mirando hacia Berlin como segunda opción, por los retrasos y problemas que estaban surgiendo en la capital ucraniana. Salvados esos incidentes, una vez más las últimas tecnologías serán las protagonistas de un espectáculo integral que promete muchas sorpresas y en el que el escenario será el epicentro de toda la actividad visual y musical del certamen.

El Festival no está exento de polémicas (a parte de las meramente organizativas), comenzado con el abandono de Rusia tras la negativa del país organizador a dejar entrar a la representante rusa, Yulia Samoylova, argumentando que ésta dió un concierto en Crimea en el año 2015 sin permisos de las autoridades. Pero en territorio patrio también ha tenido sus más o sus menos entre los eurofans y los medios de comunicación. El representante español, Manel Navarro hizo un gesto «poco» saludable cuando fue elegido para abanderar a España en Kiev. Además se suman las críticas por la elección -nuevamente- de José María Íñigo y Julia Varela para la retransmisión (yo pongo la versión dual en TVE, porque lo de Íñigo no tiene nombre), y la elección de Nieves Álvarez como portavoz del jurado antes las cámaras. A estas trabas habría que sumar la negativa del ente RTVE a enseñar las cuentas de los gastos de la edición 2015 (año en el que tuvimos a Edurne como representante).

¿Y la canción española? Pues sinceramente (y es una opinión personal), estaremos entre los 5º… ¡Por la cola, claro! Y así lo aseguran las primeras estadísticas y rankings que se están barajando. Pero Eurovisión es… IMPREVISIBLE. El año pasado, Ucrania con su canción «1944″ era una de las favoritas, si. Pero en la recta final, ¿Alguién pensó que le iba a quitar el trono a AUSTRALIA como la MEJOR canción de Eurovisión 2016? Muy pocos, la verdad. Vamos a ver que pasa.

Eso sí, ya tenemos primeras valoraciones y entre ellas ya hay una que ha batido un record: Suecia (con el espectacular Robin Bengtsson y esa coreografía sobre las cintas que es total, y espero que repita), Bulgaria y su representante Kristian Kostov, Portugal que (por primera vez), se mete entre las 5 primeras canciones elegidas por el público y los críticos, e… ¡ITALIA! Si, Italia está arrasando (a pesar de estar cantada en italiano), y representada por Francesco Gabbani con esa genialidad de canción (y video), titulada «Occidentali´s Karma y que ha superado los 100 millones de visionados en Youtube. Yo añadiría a Australia (de nuevo), y a Holanda con el trio OG3N que me recuerdan mucho a las Wilson Phillips y su canción «Hold On»

¡Ah! Por segundo año consecutivo el canal americano Logo ofrecerá el espectáculo en directo para toda su adiencia… 😉

Números, anécdotas, curiosidades y maldades aparte… ¿Dónde reside el éxito de Eurovisión? Un certamen que estuvo denostado, trasladado a la 2ª cadena de TVE, a punto de desaparecer y de repente… ¡Zas! Pues sin lugar a dudas, y gracias al poder de las redes sociales (sin olvidar a los eurofans y colectivo gay que SIEMPRE apoyó este festival), Eurovisión se convierte en un evento musical planetario, con cifras que, si bien no llegan a los mastodónticos ratios de los Grammy´s o los MTV Music Awards, si que posicionan al certamen musical como el evento europeo por excelencia: 204 millones de audiencia televisiva, más de 5 millones de usuarios en Twitter; un share de media del 36,4% en las televisiones de los paises que participan en la final; 2,6 millones de peticiones de streaming y más de 5,3 millones de visitas al canal Youtube. ¿Y en España? Pues el año pasado ATRIBUS realizó un análisis que concluía con algunos datos interesantes como los 4.292.000 espectadores (29,8% de share) y más de 205.000 menciones en España. Y también hay que destacar un dato importante: el de la MULTIPANTALLA: un 23% de los seguidores de Eurovisión 2016 lo hicieron participando, observando, analizando y siguiendo la TV y los dispositivos móviles.

Veremos lo que acontece el próximo sábado cuando se levante el telón del majestuoso escenario y, a eso de la medianoche, sepamos cuál es la canción del año en Europa.

¡Ah! Y recuerda que este año Twitter ha lanzado tres emojis para tuitear durante el evento:

  • #12points
  • #ESC2017
  • #CelebrateDiversity

¿Cuál crees que será la ganadora? Te invitamos a participar en nuestro blog y redes sociales 😉

JgAmago

Fuentes: El País / La Vanguardia / Página Oficial Eurovision Song Contest / Eurovisión Spain / Atribus

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

The following two tabs change content below.
Talent Media Manager. Profesional de los RR.HH 4.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios