7 May
2013
Posted in: 1. Real TTT
By    1 Comment

#Emprender Los brotes verdes del Social Media

Con 6 millones de parados y la economía en la situación en la que está, muchas de las personas que se han encontrado con la fatalidad de una carta de despido, o que desisten en la ardua (y casi imposible) tarea de la búsqueda de empleo, han madurado en sus cabezas la posibilidad de EMPRENDER.

¿Qué es emprender?

El diccionario de la RAE nos dice:

1. tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

¡Pues ya la hemos liado! “… especialmente si encierran dificultad o peligro” Bueno, asumimos “riesgo” como parte de la acción de emprender, pero la venta ya no es tan amigable.

Vamos a la Wikipedia que nos redirige hacia “emprendedor”:

Un emprendedor es una persona que comienza una acción, obra, negocio o empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. (-esto ya lo habíamos leído-) Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas es aquella persona dispuesta a asumir un riesgo económico o de otra índole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Esta nos gusta un poco más, sobre todo la parte final: “…a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha”.

¿Cómo emprender?

Se necesitan ideas, tiempo, esfuerzos, recursos, ánimos, riesgo, coraje e iniciativa… ¡y dinero! En estos tiempos tan complicados, emprender es activar el principio de la Resiliencia, esa capacidad para afrontar la adversidad y adaptarnos a los bandazos con los que la vida, caprichosa y traicionera a veces, nos zarandea en el propio devenir. Y por ello requiere toda la atención y la dedicación que nuestras horas nos permita porque, como muy bien apunta Javier Megías: “Emprender ha dejado de ser, en la mente del imaginario popular, aquello que se hace mientras no se encuentra trabajo. Es algo importante, trascendental y que realmente todos deberíamos no solo valorar sino admirar».

Y ejemplos los tenemos: Fernando Giner publicó “13 principios para emprender” y el magnífico proyecto “#13 Historias Reales” que, no sólo traza un estupendo y gráfico escenario sobre la tarea de emprender si no que, además, busca historias reales, de piel y carne, que ilustren y sirvan de motivación para aquellos que quieran y deseen ilusionarse con un proyecto personal o profesional. También mencionar el portal Emprender es posible creado por INDRA y la Fundación Príncipe de Girona.

Las personas asumen, pues, el riesgo de emprender, de reinventarse aún con la guillotina reluciendo en espera del fracaso (algo en lo que nunca se piensa y que debe ser parte del Plan para Emprender) Pero ¿Debemos esperar algo de la administración/gobernantes/políticos? Por ahora vemos que solo palabras y planes… directrices sobre un papel. Pero pocas realidades.

¿Qué emprender? 

El Social Media se ha convertido en una actividad de iniciativa al emprendimiento. La usabilidad e independencia que permiten las herramientas sociales, son el campo idóneo para abonar una actividad de manera profesional (o amateur, no olvidemos que para muchas empresas y empresarios cualquiera es un community manager… ¡así les van!). Formarse en Social Media es accesible (y barato, recordemos si no los cursos de Groupon u otros que hasta son gratuitos). Y siempre podemos acudir a los cientos de eventos públicos o privados en los que escuchar a expertos y replicantes que con sus conferencias nos convencerán de los parabienes de la red social y sus ventajas en el Marketing y Ventas, con el objetivo de emprender, montar agencia propia o ir de freelance. Cuando te encuentres con la realidad (una conocida empresa de Madrid hace poco me ofreció por teléfono llevarles las redes sociales por 100 euros al mes, a lo que os imagináis mi respuesta –y el gesto que les hice claro- 😉 entonces comprenderás que no todo es tan fácil y que emprender, como el ROI, es una tarea de años. Los brotes verdes cuesta que crezcan, pero crecen.

¿Claves para emprender en Social Media?

Sin ánimo de ir de “gurús”, algunas claves que, a nosotros, nos han servido de guía para emprender, el blog y nuestra actividad en social media:

  • La primera: tesón: levantar un negocio o una marca personal cuesta tiempo (y también algo de dinero, no nos engañemos) pero ante todo horas, ser constante y planificar. Ahora cada emprendedor es su jefe y su reloj de fichaje.
  • Diseña una estrategia de comunicación en Social Media en la que una pieza clave son los contenidos: ni todo vale, ni todo es bueno. Recordar que el contenido “es el rey”.
  • ¿Quién va a ser nuestro público objetivo? Nos dispares salvas al cielo ni te pongas a seguir a todo el mundo: mira, segmenta, localiza, ausculta la comunidad. Una vez trabajado ese aspecto, identifica a los usuarios más activos y su entorno, y evalúa, valora su trabajo. Los modelos a seguir siempre son ejemplos positivos para moldear tu estrategia.
  • Activa todos los radares de tu actividad social: quién o qué habla de ti. Cómo se mueven tus contenidos, quien visita tu blog o tu site. Cómo se mueven el resto y, muy importante, empresas a las que tengas en el objetivo futuro de presentar tus servicios.
  • Se parte de la conversación: responde, contesta, participa, se empático con la comunidad, con las marcas, desde la modestia, que smokesellers ya hay suficientes. Y orienta tu mensaje en función de la conversación. Así fomentarás el engagement. ¡Ah, y estate alerta, siempre! Que no parezca que los perfiles están dormidos o abandonados.

Comparto, para finalizar, esta magnífica presentación de Israel García en el Congreso “Emprende Social Media: dar un paso al frente” y que resume con estas palabras:

Esto va sobre arriesgar, intentar, fallar, intentar diferente, hacer algo que podría no funcionar, liarla parda (…) marcar la diferencia, iniciar, impactar en el mundo, ser felices, inspirar y ganar momentum.

PD: Muy recomendado este eBook de Rafa Bordes que os podéis descargar gratuitamente aquí.

JgAmago

Imágenes: Braveliving.com y Blog de Elaine Miranda

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] 3 – #Emprender Los brotes verdes del Social Media […]