15 Dic
2015
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#employerbranding 10 ejemplos de marcas para los trabajadores del S.XXI

#employer branding 10 casos de empresas para los knowmads, los trabajadores del S.XXI por @JgAmago en @thetopictrend¡Bienvenidos a la generación de los knowmads! Incorporamos otro «palabro» más a nuestra jerga profesional y relacional para etiquetar, describir, posicionar a una comunidad que, en lo profesional, viene rompiendo moldes e imponiendo una nueva forma de pensar a los entornos organizacionales. Los knowmads se definen como: el nómada del conocimiento, y se refiere a los trabajadores innovadores, imaginativos, creativos, capaces de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores. ¡Bienvenidos a los trabajadores del S.XXI! A mi me gusta más esta definición que plantea Raquel Roca en su libro «Knowmads. Los trabajadores del futuro» y que especifica: “… tipo de profesional que supone la evolución –más sofisticada y completa- de casi todos los otros perfiles laborales, como autónomo, freelance, emprendedor o autoempleado, al que se le añade unas características (como soft skills, capacidad de aprendizaje…) que van más mucho allá de un régimen o forma de financiación».

Ahora bien: ¿Están preparadas las organizaciones para este nuevo estilo de empleado/trabajador/prosumidor? No todas. ¡¡Y más en España!! Nuestro país sigue manteniendo una filosofía del trabajo presencial, gris y jerárquico, que dificulta -y mucho- que este tipo de perfiles emerjan como abanderados del talento y el conocimiento. Así lo demuestra el Barómetro «Bienestar y motivación de los empleados en Europa 2015» elaborado por Ipsos y Edenred.

La empresa del S.XXI tiene que acoplar sus necesidades como empresa con las demandas del trabajador para conseguir que éste participe y se sienta perteneciente a la marca. Es el momento en el que toma mayor relevancia el employer branding, o lo que es lo mismo, la estrategia que busca apoyar la construcción de una Marca para que sea reconocida como buen empleador, tanto para los empleados actuales como para los futuros talentos. Y esto se logra destacando las características y ventajas que todo empleado y candidato busca en una empresa, tales como desarrollo, crecimiento personal, buen clima laboral, responsabilidad social o plan de compensaciones.

Compromiso, motivación y retención del talento. Estas son las claves del employer branding en una empresa, tal y como nos lo cuentan en este video de The Strategic Group:

Y como el entorno empresarial se ha dado cuenta de esta nueva pedagogía organizacional, algunas multinacionales ya llevan un tiempo trabajando y gestionando a sus personas en un entorno de crecimiento, oportunidades y buenas prácticas que generen un retorno positivo, lucrativo y reputacional hacia la marca. He aquí algunos ejemplos:

ADIDAS:
«Si realmente te gusta lo que haces, no lo llames trabajo». Este fue el reclamo de una potentísima campaña de Adidas que pedía a los trabajadores/as que respondieran a tres preguntas:

  • ¿Porqué te uniste?
  • ¿Qué te mantiene aquí?
  • ¿Qué te inspira el estar aquí?

El resultado fue este:

KLM:
Otra de las empresas banderas, no sólo en la gestión de sus redes sociales, marketing online y vínculos con sus comunidades, sino también en dar a conocer cómo es el talento interno y cómo saber hacer un uso inteligente de sus personas para generar empatía con los consumidores, a la vez que motivar al futuro empleado como objeto de deseo:

HARLEY DAVIDSON:
Esta marca es símbolo de libertad. Subirse a sus dos ruedas y cabalgar libre, sin ataduras ni problemas. Sólo tu Harley y tú. Así nos lo muestra este video en la que los propios trabajadores dan rienda suelta a ese espíritu de libertad.

APPLE:
¡Son únicos! Saben crear ese vínculo entre consumidor y la marca, pero también son expertos en trasladar las «bondades y delicias» de se un Genius, o un retailer en esos «palacios» del diseño y la tecnología que son las Apple Stores. Su videos de employer branding son potentes llamadas a la acción para pertenecer al mundo de la manzana.

GOOGLE:
No se podían quedar atrás. Google siempre figura entre las 5 primeras empresas DEL MUNDO como Best/Great Place To Work, y no podían dejar de reflejarlo lanzando videos tan potentes como éste.

GRUPO VIPS:
Uno de los grandes empleadores de este país, saben cómo generar ese vínculo con el cliente externo e interno. Han desarrollado diferentes canales de employer branding en relación a las diferentes marcas que explotan: Gino´s, Vips o Friday´s son algunos de los ejemplos de este gigante de la restauración y el empleo.

CRISTINA from Selección Grupo Vips on Vimeo.

STARBUCKS:
Gestionado en España por el Grupo Vips, es otro de esos ejemplos de «buen rollismo» de marca que traslada las bondades del trabajo como barista, a posibles interesados en ser empleados de esta marca, y que conecta directamente con el talento joven y decidido por trabajar en una empresa que transmite valores muy del S. XXI.

IVAN from Selección Grupo Vips on Vimeo.

HUBSPOT
La plataforma de software especializada en Inbound Marketing y ventas, es otro de esos ejemplos de buena práctica para mostrarse como una empresa que cree, apuesta y trabaja por sus personas, sus trabajadores.

DESIGNIT
Consultora internacional (con sede en Madrid y Barcelona), a la que he tenido el lujo de conocer, participar y sumergirme en alguno de sus proyectos, formaciones y experiencias. Impulsores de nuevas formas de crear, actuar y hacer pensar de otra forma a las organizaciones y sus equipos.

Designit Inspiration Trip 2014 from Designit on Vimeo.

GROUPON
El gigante de los cupones descuento y las ofertas online, también quiso trasladar, en el año 2013, cómo era trabajar bajo su techo y se sumaron a la moda del Harlem Shake lanzando publicando este video en su página de Youtube.

10 ejemplos de cómo involucrar a nuestras personas, al capital humano de las empresas, para hacerles altavoz de la misión y valores de una compañía, en tiempos duros, difíciles para las organizaciones, en los que la competitividad, la pugna por consolidar resultados y beneficios, se enfrenta a la RSE y al trabajo por una cultura corporativa sólida que cimente, por encima de todo, a los trabajadores/as.

Como escribió Iván Fanego en Territorio CreativoEl mejor ROI para una organización, la gente que puede dar la vuelta a una organización y marcar la diferencia, no es la que es feliz con un sueldo y una jornada fija, es la que se levanta cada día con ganas de aprender y hacer cosas nuevas cada día.

¿Conoces otros ejemplo de employer branding que podamos destacar?

JgAmago

Imágenes: Autonomo20.com / tkmhub.com

0 0 votes
Article Rating
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments