8 Sep
2015
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#empleo 8 herramientas para buscar trabajo y una Web de reputación

5 redes sociales para encontrar trabajo y mucho más por @JgAmago en @thetopictrendEl verano comenzó con buen pie en lo que se refiere a los datos macroeconómicos: el empleo “estable” comenzaba a crecer (estable, pero precario en los salarios). Pero el fin del verano también nos ha traído malas noticias: Con el cierre de agosto, el paro ha aumentado en 21.679 personas. Con la confianza en que estos datos mejoren en lo que queda de trimestre, las que si están creciendo son las herramientas para buscar trabajo en el entorno de la web y las redes sociales.

En febrero de este año publiqué un post con 32 portales de empleo a los que poder acudir para encontrar ofertas de trabajo. Seguimos sumando. Ahora hemos tenido referencias de otras ocho herramientas más y una web de reputación empresarial que no debemos perderla de vista, si tenemos especial interés en trabajar en una determinada entidad. Estas son las siete webs y aplicaciones a tener en consideración si estás en proceso de búsqueda de empleo o quieres mejorar tu situación laboral:

  • FirstJob es una startup iberoamericana, fundada por Mario Mora, que tiene como objetivo acercar las oportunidades de empleo a los jóvenes para aportar al desarrollo de los países. Esta plataforma conecta a estudiantes y egresados (hasta dos años de experiencia) con ofertas laborales de grandes empresas. También ofrece soluciones específicas para el employer branding. A través de sus redes sociales difunden las ofertas de empleo para dar un mayor alcance, lo que facilita la viralización y la postulación de las empresas como agentes de empleo. ¿En qué se diferencia de otras plataformas? En que la experiencia no es un grado a valorar, siendo el lugar perfecto para los millenials como plataforma de visibilización. De fuerte implantación en hispanoamérica, están creciendo a pasos agigantados para dar cobertura a todos los países de habla hispana. Les puedes seguir, también, en Facebook, Instagram, blog y Twitter.
  • JobFie: al igual que la anterior, esta herramienta te ofrece la posibilidad de crearte un perfil y un CV que ofrecer a los reclutadores, incluyendo la posibilidad de un video curriculum promocional. “Queremos eliminar las barreras en el acceso al empleo para lograr nuestra máxima: el mercado laboral al alcance de todos”. También facilita a las empresas acceder a los candidatos y decidir a quién contratar, video entrevistas, video conferencias, y un completo porfolio de los trabajos que el candidao haya cargado en su perfil. Su vinculación con las redes sociales facilita la promoción de los procesos de selección con tu comunidad. Un punto a su favor es que está optimizada para que personas con discapacidad puedan acceder a ella en igualdad de condiciones, todo un detalle gracias a sus opciones de accesibilidad universal. Además de su web, facilitan un blog, un perfil en Facebook y Twitter.
  • Cling: una herramienta que surge del aburrimiento. Si, ¡del aburrimiento!. Nos lo explica su creadora, María José Cavero: Sí, sí, del aburrimiento… en el que cae una chica en paro, que diariamente busca ofertas de empleo que puedan encajar con su perfil. Cansada y harta de ver siempre las mismas ofertas decide probar con la candidatura espontánea. Empieza a bucear en las páginas de las empresas donde le gustaría trabajar y envía su CV, mientras se apunta en un excel la dirección y el sitio donde las ha enviado, para ayudar a su memoria de pez. Así surge Cling, de la impotencia que le genera y de la pérdida de tiempo que supone buscar la dirección de recursos humanos o el formulario de empleo de sus empresas favoritas. Pasados 3 meses mira el excel y se da cuenta de que esa base de datos,generada sin proponérselo,puede serle útil a alguien más. Cling es un buscador de empleo que fomenta la candidatura espontánea, con una base de datos de 4500 empresas con link directos hacia emails de RRHH y formularios de inscripción. Cling es gratuito y se alimenta de la comunidad para ampliar esa base de datos con la empresa en la que gustaría trabajar y que en algún momento ha aplicado una oferta. Además de su web, podemos seguirles en Twitter.
  • TaskTide: “Oferta y demanda de mini-jobs, cerca de ti”. Es una red social colaborativa que pone en contacto a personas que tienen una serie de necesidades (como arreglar un PC, aprender inglés, ayuda en domicilio…), con aquellas personas que tienen las habilidades para resolverlas. El proceso es muy sencillo: imagina que se te ha estropeado el PC y no eres Mc Giver. Pues te descargas TaskTide (sólo para Android), rellenas los tres campos que te solicita: ¿Qué?, ¿Cuándo?, y ¿Dónde?, y la app rastrea, en un radio de 3 km., posibles usuarios que te solucionen este problema. Toda la info en el perfil de Linkedin de su creador, Manuel Ballarín y si quieres descargarte la app, aquí la tienes. También tienen presencia en Twitter y Facebook.
  • Twiwok: no es una aplicación, es un repositorio web muy interesante que actua cómo indexador de ofertas de empleo de Linkedin, Infojobs, Indeed, Infoempleo, Tecnoempleo y otros. Su uso es muy sencillo: o bien buscas por oferta, o bien por localidad. En el mapa podrás ver cuántas ofertas hay por localidad. Muy útil, sencilla y práctica.
  • Turisjobs: potentísima herramienta especializada en formación y empleo relacionada con el Turismo. Atención a sus perfiles en Twitter: tienen uno genérico para España, y varios perfiles creados para determinados países. Pero lo más potente es que tienen perfiles de Twitter para las ofertas de empleo y formación específicas por comunidad autónoma o ciudad. Puedes visitar todo el directorio aquí.
  • JobMapp: similar a TaskTide: si tu necesitas un profesional del bricolaje, la limpieza, cuidado de niños o mascotas, tu creas la oferta desde la app y los usuarios «jobbers» (demandantes de microtareas) registrados, podrán ofertar sus servicios directamente contigo.  El jobber también podrá recibir otras tareas que se están ofertando por la zona y decidir si puede o no ofrecer sus servicios profesionales para cubrirlos. Les encontramos en Facebook, Twitter, Youtube y G+
  • FilmiJob: plataforma de videoentrevistas para conectar con profesionales de la selección o headhunters y facilitar la conexión entre candidato y reclutador. Se presentan como una «solución innovadora en RRHH para facilitar la gestión del talento y el proceso de selección de personal mediante el uso del video». Cuentan con un blog, un perfil en Twitter, página de Facebook, G+ y Linkedin.

Ahora bien, has encontrado un trabajo, o has mejorado tu situación laboral con alguna de estas herramientas pero… ¡la empresa en la que has comenzado a trabajar es un infierno, y no te había preocupado el  investigar sobre su reputación!. Es fácil buscar cualquier research (bueno, malo, positivo o negativo) sobre una empresa en la web, pero si no estás muy convencido de la fiabilidad de esos comentarios, ahora tenemos una nueva opción.

  • JobTons: atención a esta herramienta que puede ser importante para valorar la reputación de una empresa. La descubrí gracias al post en el blog de Sergio Ibañez. ¿Qué es JobTons, pues es una comunidad que facilita información sobre empresas. ¿Estás interesado en trabajar en LÓreal? Pues clicas en su buscador y recibirás información de qué, cómo y cuánto significa poder trabajar en Microsoft. Opiniones anónimas vertidas por trabajadores sobre empresas y empleos, información sobre el proceso de entrevistas y preguntas específicas  e información sobresueldos y otros beneficios. Podemos encontrarlos también en Facebook, Linkedin y Twitter.

JgAmago

Fuentes: Blog Sergio Ibañez / JobTons / TaskTide / JobFie / Cling_es /  FirstJob / FilmiJob

Imágenes: IanMartinGroup / Evaluar.Blog

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios