17 Nov
2020
Posted in: 1. Real TTT
By    No Comments

#Empleo 15 consejos para encontrar trabajo en tiempos de COVID-19

15 tips para diseñar, planificar y llevar a cabo tu estrategia de búsqueda de empleo en tiempos de coronavirus post de @JgAmago en @thetopictrendNo hay nadie inmune (por ahora). A todos/as nos puede afectar por igual. En el plano de la salud, esquivar la COVID, ya es un reto. Si tenemos la mala suerte de infectarnos, por lo menos confiar, o en ser asintomático, o en pasarlo en casa sin complicaciones, o en salir indemne del hospital, si la gravedad requiere ingreso. Muchos/as, desafortunadamente, ya no lo cuentan. Los daños colaterales de esta crisis (una crisis sanitaria, aunque algunos se estén empeñando en convertirla en crisis política y de ideas), afectan directamente a la estabilidad laboral de los/as ciudadanos/as. El sector turístico, el de la restauración, el ocio, el pequeño comercio…, todos/as están siendo cercenados y causando importantes pérdidas económicas, y en puestos de trabajo. El PIB se ha desplomado un 18,5%; el número total de desempleados asciende a 3,8 millones de personas, un 15,3% (el mayor registro desde el 2018)… ¡Y suma y sigue!

Las cosas estaban cambiando -lentamente-, pero ahora van a cambiar más, y más deprisa. O deberían cambiar. Se abren nuevos escenarios en tiempos de pandemia, y  retos futuros para la post-pandemia. El entorno laboral TIENE que evolucionar, adaptarse a los cambios generados «de prisa y corriendo» por el estado de alarma del pasado mes de marzo. No deben caer en saco roto y que se interpreten como una tirita de grandes proporciones que ha intentando taponar la herida del Covid-19 en las empresas. TODO tiene que progresar. Ya nada será igual. Algunos consideran que esta crisis ha facilitado, ha acelerado el proceso de digitalización que España tenía como tarea pendiente. Dice el dicho que «lo que no mata, engorda», y en la crisis del coronavirus, algunos sectores se han reforzado (una vez ajustados sus procesos tras las primeras semanas de desconcierto), y han salido beneficiados de la situación creada por el coronavirus.

En este panorama, de cambio, de profunda transformación, algunos sectores están llamados a extinguirse. Otros a reinventarse. La mayoría a transformarse. Y los empleados/as, las personas que construimos la organización, también. El COVID nos ha puesto las pilas en muchos sentidos: ha cambiado valores, nos ha hecho descubrir competencias que no sabíamos que teníamos, nos ha hecho teletrabajar cuando siempre habíamos sido reticentes a ello y hemos visto que sí podemos. Todas las revoluciones industriales llevan aparejadas crisis, pero no podemos quedarnos con una visión negativa, sino tomar una actitud resiliente, de aprendizaje y mejora. Y si la crisis del Covid-19 te ha dejado fuera del mercado laboral, vamos a intentar facilitarte recomendaciones que los expertos en materia de empleo, han expuesto tras analizar el mercado laboral en tiempos de coronavirus. Y entre toda la batería de sugerencias y recomendaciones, tres son la clave para encontrar trabajo en tiempos de Coronavirus:

  • La formación continua.
  • Las competencias digitales.
  • Las redes de contactos.

LinkedIn es la red de redes.  Tu perfil como candidato es una consecuencia de lo que dice que eres. Cuando cualquier reclutador te visite, verá los artículos que has publicado, los posts que escribes, a qué has dado «recomendar», tus intereses, lo que tú como profesional aportas a la comunidad… Por lo tanto, tu primera carta de presentación será el compendio de todas esas cosas que indicaran que:

  • Si eres un perfil activo y participas en y de la red.
  • Si eres un profesional, con habilidades para trabajar en equipo, creatividad, interés en el desarrollo de proyectos, generar confianza…

Te propongo una serie de 15 tips para diseñar, planificar y llevar a cabo tu estrategia de búsqueda de empleo, ahora en tiempos de pandemia:

  1. Actualiza tu CV. Tanto si se está buscando trabajo como si no. Se trata de que sea un auténtico resumen de nuestra vida laboral, que no recoja más allá de los últimos quince años trabajados, ya que los trabajos anteriores pueden ser irrelevantes para la empresa. En tu CV destaca tus habilidades, y debes ser capaz de de explicar por qué eres  la persona ideal para incorporar a la empresa X o Y.
  2. Convierte el currículo en una propuesta de valor. La diferencia entre hacer un currículo y una oferta de valor es que tú te anticipas a que la empresa vea en ti una necesidad y, a partir de ahí, redactas un documento que en su formato podría ser parecido al currículo, pero no está enfocado a lo que es, sino en lo que puedes aportar de valor a la empresa.
  3. Habilidades duras y habilidades blandas. Las habilidades digitales y las habilidades blandas son el ticket de ingreso al nuevo mundo del trabajo. En el ámbito de lo digital es mucho más que la conectividad, se trata de estar capacitado para afrontar los aspectos tecnológicos de la transformación digital que estamos viviendo: la inteligencia artificial, los datos masivos, el internet de las cosas y todas esas habilidades que definen el trabajo a prueba de distancias y pandemias. En lo que respecta a las soft skills,  se han posicionado como una herramienta fundamental en el entorno laboral. Inteligencia emocional, autonomía, curiosidad, iniciativa, determinación y capacidad de tomar decisiones son requisitos ineludibles para cualquier persona que busca destacarse y navegar con éxito la nueva realidad laboral, y los departamentos de RR.HH. deben enfocarse menos en los roles tradicionales y más en las habilidades transversales.
  4. Focalizar tu búsqueda de empleo en los sectores reforzados por la crisis. Alimentación, educación, sanidad, farmacia, higiene, logística, tecnología y proveedores de software. Estos son los sectores reforzados y los que van a demandar más empleo en las diferentes categorías profesionales.
  5. Infórmate antes de llamar a una puerta. Es importante recabar información sobre la empresa. ¿Voy a pedir empleo a una empresa que tiene a sus trabajadores/as en ERTE o que acaba de hacer una restructuración de plantilla? Tu solicitud -es muy probable-, que caiga en saco roto.  Además, dependiendo de tu situación personal, y atendiendo a tus expectativas, deberías informarte de si, por ejemplo, la compañía permite a los empleados trabajar desde casa; o si están apoyando a los trabajadores de otras formas creativas… Cuando tengas la oportunidad de hacer la entrevista, podrás demostrar que entiendes a la organización y a sus fortalezas, debilidades, oportunidades y las amenazas a las que se enfrenta por esta pandemia.
  6. La formación y el desarrollo de las capacidades, clave. Activar el modo «formación continua ON». Todos (empleados en activo, en paro, o en búsqueda de empleo), deberíamos dedicar un tanto por ciento de nuestro tiempo a la formación que mejore la especialización, así como es necesario formarse en temas nuevos para poder estar abiertos y preparados ante nuevas expectativas y oportunidades.
  7. Del modo Off al modo ON en las entrevistas telemáticas. Si antes de la pandemia el 40 % de las entrevistas de trabajo ya se desarrollaban en formato virtual, ahora la tendencia ha aumentado exponencialmente. Podemos encontrarnos con dos tipos, las grabadas y las que son en directo. Por ello, comprueba antes de la entrevista que la tecnología no falla; se puntual y formal, cuida el fondo que se ve en la pantalla, tu imagen… Y prepárate para contestar a una pregunta obligada: «¿Qué has hecho durante el confinamiento?».
  8. Participa en Ferias Virtuales de Empleo (o presenciales, si se mantienen). Si bien los eventos presencial están en la mayoría de los casos cancelados, sí que se mantienen en formatos online. Y las Ferias de Empleo también. Te invito a consultar este estupendo listado de las Ferias de Empleo Virtuales, tanto nacionales como internacionales.
  9. Diseña una estrategia. Y aquí es donde surge esa pregunta que muchas veces no nos hacemos: «¿Dónde me veo profesionalmente de aquí a tres años?», seguro que puede servir para dar los pasos adecuados y alcanzar los objetivos de futuro. Durante el confinamiento, mucha gente ha visto cómo el parón obligatorio les ha hecho replantearse la forma en que trabajan o incluso la ciudad en la que viven.
  10. Practica el egosurfing. ¿Qué dice de mí Google? Es una tarea fundamental en estos tiempos hiperconectados y de algoritmos, porque seguramente el reclutador/entrevistador ya lo haya hecho antes de mirar tu currículo. Hacer marca personal mediante las redes sociales es fundamental para saber transmitir nuestra propuesta de valor. Es el momento de ver qué hay de ti en internet, y estar prevenidos por si nos preguntan en la entrevista.
  11. Networking: reactiva tu red de contactos. Por si no eres consciente, el 80 % de las ofertas de empleo nunca salen al mercado. En estos momentos, tener una buena red de contactos es una imperiosa necesidad.
  12. Participa de la conversación social: interactúa con la comunidad: LinkedIn es una red profesional que fomenta la conversación con los contenidos y con las opiniones de tu red de contactos.  Debes ser un usuarios que comparte opiniones, contenidos e interactúa con la red, te va a permitir que el reclutador sepa algo más sobre tu personalidad y habilidades.
  13. Mantener una mentalidad positiva y no caer en la desgana. Buscar empleo es una carrera de fondo, y más cuando el número de empleos es proporcionalmente inferior al número de demandantes. Se que es difícil cuando se está buscando, y esa búsqueda no llega, pero hay un factor importante: actitud positiva. Un dato: se calculan 75 millones de empleos que van a desaparecer por la aceleración tecnológica, pero, en cambio, van a surgir 133 millones nuevos.
  14. Adaptarse a los cambios. Y ante esta nueva realidad, es fundamental subirse y adaptarse a los cambios como el teletrabajo. El teletrabajo ha venido para quedarse y el trabajo autónomo también acrecerá, ya que muchas empresas estarán abiertas a contratar productos y servicios externamente. Si bien ser autónomo en nuestro país es un calvario, determinadas profesiones debería valorar la posibilidad de trabajar como freelance.
  15. Aprovechar los recursos públicos. Las AA.PP ofrecen recursos que se pueden aprovechar. Comunidades Autónomas, municipales, estatales… Hay muchísimos y, además, son gratuitos; seguro que alguno es de ayuda en el proceso de búsqueda de empleo o transformación profesional. La clave no está en esperar, sino en buscar y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el sistema.

Si estás en búsqueda de empleo, espero que estas sugerencias puedan ser de ayuda. ¡Mucho éxito y mucha fuerza! Y recuerda:

«Tu estrategia de búsqueda de empleo debe estar centrada en curar las necesidades de tu empleador objetivo, no en ti». Grace Salazar

JgAmago

Imagen: CANVA

Fuente: Equipos y Talento / El Confidencial / UOC / Educaweb

0 0 Votos
Puntuación
The following two tabs change content below.
Social Media Manager. Profesional de los RR.HH 2.0 en @EAE_ Escribo en @thetopictrend #tTT #SinBarrerasSinArmarios, mi libro publicado por la Ed. LoQueNoExiste.
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios