7 Feb
2017

#Emojis en RRSS vs Análisis de sentimiento ¿evolución natural?

#Emojis en RRSS vs Análisis de sentimiento ¿evolución natural?

La pasada semana estuve leyendo el estudio que habían realizado en Quintly sobre los emojis en Instagram y empecé a pensar en su uso en redes sociales. Y a partir de ahí dejé volar mi imaginación… ¿nos sirven para medir el sentimiento de nuestros contenidos? ¿dónde queda el análisis de sentimiento que se hacía antes? ¿es su evolución natural?  Antes que nada, es un post de reflexión, y mi opinión es sólo mía 😉


Emojis en Redes Sociales 

Es obvio que cada vez usamos más los emojis en las redes sociales (y no hace falta que nombre las apps de mensajería instantánea, ¿verdad?). Tanto se usan que hasta las empresas están incluyéndolas ya en sus comunicaciones.  

Por ejemplo, en Facebook lo raro es encontrar un post que no lleve un emoji. De hecho, hasta ellos se dieron cuenta de la importancia de poder comunicar nuestro sentido de ánimo, y nos pusieron los nuevos «Me gusta» con seis reacciones:  me gusta, me encanta, me divierte, me asombra, me entristece y me enfada. Inicialmente teníamos siete, pero el me alegra quedó fagocitado por el me encanta, tampoco tenemos que hilar tan fino 😉 Twitter se sumó al carro lanzando Stickers e incluso nos deja segmentar por emojis en nuestra publicidad, Linkedin añadió la posibilidad de enviar emojis en sus mensajes… Cada vez hay más posts hablando de cómo usar los emojis: en redes sociales, newsletters, mails corporativos… ¿a quién hacer caso?

uso emojis QuinltySegún el informe comentado antes de Quintly (en donde analizaron durante el año 2016 aproximadamente 20.000 perfiles y unos 6,2 millones de posts), el 56% de usuarios ha usado al menos un emoji en sus posts en Instagram.  Y me diréis, bueno es que hay mucha gente en Instagram, eso no significa que sean los perfiles con muchos seguidores. ¡Error! Según el estudio, las páginas más grandes lo usaron en un 81,58% de sus posts.

¿Debemos lanzarnos a usarlos? Yo creo que hasta cierto punto debe imperar el sentido común. Es decir, cuanto más visual sea la red social o la plataforma en la que estemos, más facilidad tendremos de usar este tipo de emojis. Así como en nuestra estrategia definimos previamente nuestro target para decidir en qué espacios tener presencia, para usar o no emojis nos servirá el mismo argumento: si somos una marca joven que se comunica con sus usuarios mediante Instagram o Snapchat y dispone de un producto juvenil y poco especializado, puede que nos interese, pero si somos una empresa que ofrece servicios B2B a un target especializado como por ejemplo maquinaria para laboratorios, muy probablemente no los incluiremos en nuestro contenido. Aunque nos digan los estudios como el citado anteriormente que el uso de emojis aumenta en un 17% el ratio de interacción. Aún así, ojo con perder de vista a quién nos estamos dirigiendo, no todo sirve. 

Análisis de sentimiento vs análisis de emojis 

Asimismo debemos tener en cuenta un dato. Todo esto está muy bien pero ¿cómo se miden? Ya sabemos que en marketing digital si algo no es medible, no nos sirve. Y es ahí donde recordé que hace un tiempo existían herramientas que nos hacían un Análisis de sentimiento de nuestros posts. ¿Dónde quedó eso?

Vamos a ver, el objetivo de incluir un emoji en nuestro contenido es conectar más rápidamente con nuestros usuarios. Sabemos que siempre que conectemos a un nivel emocional, esa conexión o engagement durará más, nos recordarán más tiempo, etc.  Por lo tanto, intentaremos incluir aquel emoji que comunique nuestro estado de ánimo y que de esta manera nuestro usuario entienda nuestra comunicación minimizando los posibles errores que pueden venir de la interpretación de lo escrito. Y es que es aquí donde el análisis de sentimiento tenía su punto débil : en la interpretación. La mayoría de herramientas eran americanas, por lo que estaban programadas para entender el inglés americano. Otras como Sentimentalytics, que incluso llegaron a integrarse con Hootsuite, han desaparecido sin hacer ruido. Si intentábamos medir posts en español  en la mayoría de ellas teníamos muchos errores. ¿Por qué? Por la ironía propia de nuestro lenguaje.
En las formaciones que he realizado me gustaba enseñarles el ejemplo de las aerolíneas o de las compañías de telefonía, empresas que siempre salían ganando en esto del análisis de sentimiento.  En el mejor de los casos, nos salía la mayoría neutral…

Sentimiento Social mentionY es que, en definitiva, estábamos hablando de aplicaciones programadas por un humano pero para detectar determinadas palabras clave, sin ir más allá. ¿Y con un emoji? Una de las causas de que su uso sea cada vez mayor es precisamente porque eliminamos de un plumazo la barrera lingüística, todos entendemos lo mismo ¿verdad?

No sé qué pensáis vosotros, pero yo creo que el análisis de sentimiento era una idea buena que se encontró con una dificultad muy complicada de superar. De hecho no es que haya muerto, porque sigue habiendo aplicaciones como Séntisis (de una startup española) o empresas que siguen trabajando en mejorar sus servicios, pero creo que el análisis de los emojis nos da ese punto extra que le faltaba para poder detectar el sentimiento de nuestras conversaciones con nuestros usuarios y poder detectar posibles quejas, crisis, etc. Por ello, creo que es la evolución natural y hacia donde iremos todos.

En resumen, cuidado cómo usamos los emojis y en qué redes sociales (no perdamos de vista ni nuestro producto/servicio ni nuestro target) y analicemos los emojis de las conversación de nuestros usuarios para poder detectar su estado de ánimo y la emoción que nuestra empresa/marca genera en ellos.  Cada herramienta nos permitirá hacer un seguimiento de esos emojis.

¿Qué me decís? ¿Alguna vez lo habíais pensado? ¿Coincidís en que es la evolución del análisis de sentimiento? Contad, contad… 

Imagen destacada: Emoji Keyboard online

Imagen Social Mention: captura de pantalla búsqueda general de posts con la palabra clave Movistar (05/02/2017 – 17.23h)

Fuentes: 

Instagram Emoji Study – Emojis lead to higher integrations (Julian Gottke – Quintly)
Reactions now available globally (Facebok Newsroom)
Lanzamos #Stickers en Twitter (Sasank Reddy – Blog Twitter)
Presentamos la segmentación de audiencias por emojis (Neil Shah – Twitter Blog)

The following two tabs change content below.
Psicóloga orientada al Retail y Trade Marketing para distintos sectores, mayormente el farmacéutico. Actualmente en coordinación de formación superior. Escribo sobre Retail, Social TV, Redes Sociales ... siempre con el marketing como nexo. Cinéfila y seriéfila 2.0 😉
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios